"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Violenta protesta protagonizaron pescadores artesanales de Coronel

|

Desde tempranas horas de ayer, unos 300 pescadores artesanales de la caleta Lo Rojas en Coronel, VIII Región, protagonizaron violentos desórdenes para manifestar su disconformidad con el gobierno por el no pago del capital semilla que se les había prometido durante el 2005 por la crisis del recurso de la merluza.

La manifestación se inició cerca de las 06:00 horas cuando los artesanales salieron desde sus hogares y se tomaron las principales calles de acceso al puerto con la quema de neumáticos y prohibiendo el tránsito por el sector.

Juan Carlos Venegas, secretario del sindicato manifestó que la movilización se debe al descontento de sus compañeros por la falta de compromiso de las autoridades de gobierno, quienes se habrían comprometido al pago de $2 millones para el cambio de hábito de pesca.

"Tenemos un descontento total por el capital semilla. Se nos dijo que nos darían $2 millones para poder comprar o cambiar de ámbito de pesca para seguir laborando. Hoy en día tenemos una miseria de cuota, toda se la lleva el industrial y hoy se ven los apuros que tiene Coronel", precisó al diario La Tercera.

Agregó que "le advertimos al gobierno que no despierten al gigante. Nosotros no somos delincuentes, somos hombres de mar que queremos trabajar, peor hoy el gobierno nos tiene con las manos atadas por la baja captura de pesca que tenemos".

En ese sentido dijo que con esta protesta rompieron la mesa de diálogo que se tenía con el comité del gobierno para llegar a acuerdos, y llamó a sus compañeros de las caletas de Los Bagres y Cocholgüe a movilizarse.

"Hoy decidimos romper el diálogo con el gobierno regional porque basta de miseria con la gente de Lo Rojas. Así como pararon en Lota hoy quieren terminar la pesca artesanal", afirmó.

Al lugar concurrió personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes con dos carros lanza aguas, bombas lacrimógenas y balines intentaron disipar a los manifestantes, con quienes permanecieron por más de cinco horas enfrentándose.

La protesta culminó con un menor de 16 años detenidos por desórdenes graves.

Jorge Chocair: "En el caso del jurel existe un sólo stock"

|


En una entrevista que será difundida la próxima semana por revista AQUA, el subsecretario de Pesca, Jorge Chocair, se refirió a la solicitud realizada por los pesqueros del norte del país y que pedían que se ampliara la cuota de pesca del recurso jurel ya que existirían dos stock en el país. "Nosotros tenemos que basarnos en elementos científicos y técnicos para poder administrar. En el caso del jurel, de acuerdo con la información científica disponible, existe un sólo stock y esa es la posición de Chile a nivel internacional".

La máxima autoridad pesquera del país agregó que "la industria del norte alega que son dos stocks distintos, pero mientras no se pruebe lo contrario, nosotros como Gobierno y, de acuerdo con los investigadores del IFOP y todos los que han participado en el estudio, establecemos las cuotas en base a ese elemento".

En tanto, y respecto de las menores capturas del recurso merluza, Chocair agregó que "hay dos situaciones que deben analizarse. La primera, es que existe una posición de un sector importante de la pesca artesanal que dice que la crisis se debe a la pesca de arrastre. Yo no quiero emitir un juicio todavía, porque he estado leyendo bastante información para saber cómo se han distribuido los ciclos de captura y qué elementos objetivos tenemos para poder, en alguna medida, relacionar una cosa con otra. Pero también hay que ser objetivos y reconocer que han existido cambios oceanográficos, los cuales han influido en el comportamiento de las poblaciones. Por ejemplo, hubo un fenómeno de jibia importante, donde al aparecer esta especie, desaparece la merluza. Y, de acuerdo con la información que he recopilado, la merluza se desplazó hacia el sur, a aguas más frías, para escapar de este depredador".

La autoridad agregó que "este año tengo que enviar al Senado y a la Cámara de Diputados el informe científico-técnico sobre la merluza para ver qué medidas de administración tomaremos para el próximo año. Marginalmente, la biomasa se presentó mejor que el año pasado, y esto me da para pensar, siendo una persona optimista, que el próximo año debería estar un poco mejor, porque son ciclos".

Propuesta del gobierno apunta a que la Justicia Laboral se implemente en tres etapas

|


El Ejecutivo le propuso a la Comisión de Constitución del Senado aprobar una reforma constitucional que autorice la gradualidad para ese y otros sistemas de justicia, y tramitar en un proyecto aparte el calendario de puesta en marcha de los tribunales laborales


Respondiendo a una inquietud unánime de la Comisión de Constitución del Senado, el Ejecutivo aceptó establecer una gradualidad para la entrada en vigencia del nuevo sistema de Justicia Laboral y evitar así que se repliquen los problemas que ha tenido la implementación de la Justicia de Familia.


Así lo informaron el Ministro de Justicia, Carlos Maldonado, y el Subsecretario del Trabajo, Zarko Luksic, ante la instancia presidida por el senador José Antonio Gómez e integrada por los senadores Soledad Alvear, Alberto Espina, Pedro Muñoz y Hernán Larraín.


Según explicó el senador Gómez, la fórmula propuesta apunta a aprobar una reforma constitucional que autorice la gradualidad para ese y otros sistemas, y a tramitar, en una iniciativa aparte, el calendario para la puesta en marcha de los tribunales laborales.


Agregó, que en una primera instancia la gradualidad del Ejecutivo está planteada en tres etapas que se iniciarían en marzo de 2008 y terminarían en mayo de 2009, pero que los senadores y los representantes de la Corte Suprema plantearon que los tiempos establecidos no permitirían una buena implementación del sistema.


De hecho, la propuesta estipula iniciar el nuevo sistema en la Tercera, Quinta y Duodécima regiones el 1 de marzo de 2008; continuar en octubre del 2008, con la Primera, Cuarta, Séptima, Octava, Decimocuarta y Decimoquinta regiones; y terminar la implementación en mayo de 2009 con la Segunda, la Sexta, la Novena, la Décima y la Undécima regiones, además de la Región Metropolitana.
No obstante, el senador Gómez señaló que “la Comisión considera que los plazos son muy cortos y que es difícil poder implementar esta reforma en esos períodos. Por eso, vamos a discutir en la ley que posibilidad hay de ampliarlos”.


DOS INICIATIVAS


Junto con valorar la acogida que tuvo en el gobierno la propuesta de la Comisión, el parlamentario precisó que la idea de tramitar esta gradualidad en dos iniciativas separadas apunta a resolver un tema de técnica legislativa.


“Se va a presentar una reforma constitucional en la cual se va a establecer la posibilidad de que todos los procesos posteriores puedan ser graduales. Por tanto, en la Constitución va a quedar la norma que permitirá la gradualidad para todo tipo de procedimiento y esto es muy importante porque significa que cada vez que tengamos que implementar un procedimiento nuevo, como por ejemplo el civil o el vecinal, podremos hacer que entre en vigencia de forma gradual”, precisó.


En tanto, explicó que las normas para la gradualidad se incorporarán en el proyecto, en segundo trámite, que refuerza la judicatura laboral y que fue aprobado hoy, en general, por la Comisión de Constitución.


Dicha iniciativa contempla aumentar de 40 a 83 el número de magistrados especializados en justicia laboral y de 20 a 24 los Juzgados dedicados a la materia. Asimismo, dispone la incorporación de 468 funcionarios nuevos para el sistema.


El senador Gómez explicó que además, se va a establecer un equipo de monitoreo para ver cómo perciben los usuarios la aplicación de la justicia laboral y que también se instalará una suerte de Defensoría Laboral que estará a cargo de las Corporaciones de Asistencia Judicial, mientras no se legisle para crear una nueva entidad.


“Se planteó que sean las Corporaciones las que hagan la labor de Defensoría, pero algunos senadores señalaron que eran partidarios de establecer una fórmula distinta en la que se fijara un monto de recursos que se pudieran licitar para que los abogados, particulares o corporaciones pudieran ejercer esta labor de defensoría laboral”, dijo el legislador tras señalar que esas fórmulas se analizarán en una iniciativa posterior.


Agregó que en lo fundamental las iniciativas anunciadas por el Ejecutivo “tienen muchos elementos interesantes que tienen que discutirse para los efectos de poder contar con una muy buena justicia laboral que es lo que nos interesa a todos”.

Salmones en problemas

|


Por lo menos un par de años le tomará a la industria salmonera salir airosa de los efectos que traerá la presencia de virus ISA (Anemia Infecciosa del Salmón), que se detectó en una zona de Chiloé. Ese es el pronóstico de gerentes de producción y consultores, quienes afirman que la actual situación es seria y difícil e impactará directamente la producción. Desde que en agosto se confirmó la presencia del virus, la industria -la cuarta del país y con retornos superiores a US$ 2.000 millones- se ha organizado para prevenir nuevos brotes. Según la experiencia noruega, país donde se detectó por primera vez la enfermedad en 1984, los efectos pueden ser devastadores. Un consultor recuerda que en Noruega se perdió casi todo y añade que en Chile se cuenta con otros factores negativos: "La alta concentración en Chiloé, con mucha biomasa y concentración de centros, además de otras actividades como transporte, navegación intensiva y plantas de proceso, generan una condición mucho más favorable para que se gatille un problema sanitario más intenso. Y para atacarlo hay que buscar nuevas fórmulas de crecer y no sólo matar la enfermedad", sentencia.

Desembarques de sardina común bajan un 32,6% a octubre

|


De acuerdo con el último Informe Sectorial de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca), el desembarque de sardina común acumulado a octubre del 2007 alcanzó las 245,4 mil t, mostrando una baja de 32,6% respecto al acumulado en igual período del 2006.


La totalidad de estos desembarques fueron realizados en el área comprendida entre la V y X regiones; aportando un 5,4% del desembarque total.


Sardina


En tanto, para el mismo período se registraron 295 t de desembarque de sardina. La I y II regiones alcanzaron las 270 t, esto es un 51,8% inferior a lo registrado a igual fecha del 2006. Por su parte, la III y IV regiones obtuvieron 25 t, un 72,8% más bajo que lo acumulado a octubre de 2006.

firma nuevo contrato colectivo entre congelados del pasifico y sus trabajadores

|


El domingo 02 del presente mes, el sindicato de trabajadores de empresa congelados del pacifico Ltda. y la empresa en cuestión, han suscrito un nuevo contrato colectivo, contrato que los regirá durante los dos años, de donde el principal trabajo esta basado el los cambios de estructura de remuneraciones, hay que tener en cuenta que antes de la suscripción de este nuevo contrato, las remuneraciones de un numero importante de estos trabajadores se basaba principalmente en un sueldo variable, llevando con ello a que en los periodos de bajas de producción estos se vieran muy afectados, con estos nuevos cambios su situación económica se vera mas estable permitiendo con ello una mejor administración de los recursos económicos por parte de los trabajadores.

Hay que recordar que los momentos que esta pasando el sector pesquero y en especial de la merluza común no son los mejores, pero pese a este inconveniente llegaron juntos a puerto

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB