"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Diputada Pacheco pide saber cómo se enfrentará la crisis de la merluza

|

Informes sobre las medidas que implementará el Gobierno para encarar la crisis de la merluza, solicitó la diputada y presidenta de la Comisión de Pesca de la Cámara Baja, Clemira Pacheco durante una intervención en hora de incidentes.

"Es urgente saber qué piensa hacer el Gobierno ante esta compleja situación que vive el sector pesquero tanto artesanal como industrial por la escasez de merluza", dijo la parlamentaria.

Es así como solicitó se oficie al Ministerio de Economía y a la Subsecretaría de Pesca para tener mayores antecedentes al respecto.

Asimismo solicitó a las mismas entidades que se avance durante el año en establecer una modificación a los criterios de asignación de cuotas de captura definidos por el Régimen Artesanal de Extracción (RAE).

Precisó que ante el nivel de conflictividad que ha alcanzado el tema, principalmente en la región donde los más pequeños reclaman mayor equidad en la asignación, "es imprescindible empezar a abordar este aspecto lo antes posible y con seriedad".

En su opinión, hay que definir criterios de mayor equidad de la mano con medidas que tiendan a la protección de los recursos, de tal forma de hacer sustentable la actividad pesquera. "Para muchos pequeños pescadores esto es sólo un asunto de sobrevivencia, por eso he insistido tanto en que la variable social debe ser incorporada como criterio de asignación", recalcó.

En todo caso, la diputada Pacheco recalcó que aquí el problema de fondo es la carencia de una política estatal para el mundo de la pesca artesanal e instó a las autoridades respectivas a avanzar en ese sentido.

Subsecretaria de Pesca establece cuota social de pesca

|


Un documento destinado a beneficiar a los pescadores artesanales de Bio Bio suscribió la Subsecretaria de Pesca, con once organizaciones de diversas localidades de la VIII Región.

El documento busca compensar durante el año 2008 las situaciones sociales derivadas de la aplicación del Régimen Artesanal Extractivo (RAE), el que según manifestaron los pescadores, "afecta a un gran numero de personas". De acuerdo con lo informado por la Subpesca, el documento será un adelanto a las medidas que se determinen tras puesta en marcha la mesa de trabajo que busca la reformulación del citado régimen de extracción artesanal para el 2009.

De este modo el acuerdo tendrá dos lineamientos centrales. El redestinar 17 mil t, bajo la fórmula de una pesca de investigación, para las once organizaciones firmantes del acuerdo del 18 de febrero pasado. Se impulsará además en el seno del Consejo Nacional de Pesca una cuota sustentada en aspectos sociales", que será distribuida considerando criterios de compensación social y económica, contenidos en la propuesta presentada por las organizaciones el 11 de marzo de 2008.

De esta manera al acuerdo inicial suscrito el 18 de febrero en Concepción se incorporan la Agrupación Pelágica de Caleta Tubul, el Sindicato de Pescadores de Caleta Tumbe, Talcahuano, y la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de San Vicente 18-8 , como también la embarcación denominada Genoveva III, de la comuna de Lota. Ambas medidas podrán recaer conjuntamente en una misma organización. Por decisión de los firmantes de dicho acuerdo, se incorpora a dicho escrito también la organización Arpes del Bío -Bío.

Acuerdo Pesquero del 18 de febrero

El acuerdo firmado el pasado 18 de febrero expresó que la Subsecretaría de Pesca, propondría al Consejo Nacional de Pesca en la sesión de la primera quincena de marzo un aumento de la cuota global anual año 2008 de sardina-anchoveta, siempre y cuando los resultados que arroje la evaluación hidroacústica así lo permitan.

La propuesta que se haría al Consejo Nacional de Pesca tenia por objetivo aumentar la cuota global anual de captura de sardina-anchoveta de tal forma de disponer una modificación que permita una asignación total de la fracción artesanal que alcance las 500.000 t para la VIII Región durante el año en curso.

Además se acordaba proponer un aumento al Consejo Nacional de Pesca de la fracción reservada para fines de investigación, a objeto de pasar del actual 3% a un 5%.

Si el Consejo Nacional de Pesca aceptaba esta propuesta de incremento, se propiciara que un 1,7 del correspondiente 2% de aumento en pesca de investigación de dicha fracción se orientaría a apoyar las investigaciones que se realicen por naves vinculadas a las organizaciones participes de este acuerdo.

Empresarios concuerdan en trabajo conjunto para enfrentar los desafíos del sector salmonicultor

|

Desde hace tiempo que la industria acuícola, y específicamente la salmonicultura, no se veía enfrentada a tantos cuestionamientos en forma pública. El 2008 comenzó con la toma de una planta de proceso y, por primera vez, de cuatro centros de engorda de salmónidos, hechos que derivaron en acciones de violencia y palabras cruzadas entre dirigentes sindicales, representantes de Gobierno y empresarios.

También, a principios de este año se dio a conocer un hecho inusual para una industria acostumbrada sólo a dar noticias de crecimiento: algunas compañías anunciaron planes de reducir su producción de salmónidos por motivos relacionados con el estado sanitario. Las repercusiones del virus ISA, de los conflictos laborales y del impacto de estos hechos en el sector han estado presentes en la opinión pública nacional y en los medios de comunicación.

Como una forma de conocer la visión de los principales involucrados, AQUA.cl entrevistó a 14 representantes de cada "pata" de la mesa para analizar con ellos los temas más relevantes. Todas estas entrevistas se pueden encontrar en forma íntegra en los "Temas de Interés" de este mismo portal.

Desafíos sanitarios

Respecto de los desafíos sanitarios que enfrenta la salmonicultura, el presidente ejecutivo de Mainstream, Francisco Ariztía, dijo que resulta evidente "que la eficacia del control del virus ISA dependerá en gran medida de las acciones que la propia industria -apoyada por una autoridad proactiva- tome hacia delante".

Para el ejecutivo, la capacidad de sortear con éxito y en forma rápida los desafíos dependerá de generar un buen diagnóstico de las causas que los originaron, que dicho diagnóstico sea compartido por todos los actores involucrados, "y que todos estemos dispuestos a pagar los costos implícitos asociados a los cambios de prácticas que se requieren".

En tanto, el presidente del directorio de Empresas AquaChile, Víctor Hugo Puchi, estima que en el tema del virus ISA queda mucho trabajo a futuro. "Todavía no están identificadas las causas y, por lo tanto, las medidas que se están tomando se basan en la información disponible y que nos ha permitido actuar eficiente y rápidamente con medidas transitorias de corto plazo".
Aseguró que será un proceso dinámico "en el cual tendremos que ir aprendiendo a manejarnos y ser proactivos, en términos de ir adoptando medidas, revisando las ya tomadas y, si hay que cambiar alguna, hacerlo rápidamente".

De acuerdo con Puchi, el principal requisito para un manejo eficiente de esta enfermedad es un adecuado trabajo en conjunto de la industria, de forma que las medidas adoptadas sean coordinadas y efectivas. Aseguró además que la disciplina y cooperación serán los ejes fundamentales en el manejo de la enfermedad.

Conflictos laborales

Respecto de los conflictos laborales que está viviendo la empresa Aguas Claras S.A. y de la alicaída imagen de la actividad, Víctor Hugo Puchi fue enfático en manifestar que "está fuertemente relacionado con el tamaño y la importancia de la industria en la economía regional y eso, aunque parezca una contradicción, la ha hecho un blanco atractivo para responsabilizarla de muchas carencias sociales y de problemas que surgen a partir del crecimiento que ha tenido la industria y que no han sido acompañados con la debida inversión social y el necesario gasto en infraestructura y servicios públicos".

A juicio de empresario salmonicultor, el conflicto en Aguas Claras "coincidió con que la inclinación comunista de los sindicatos de Aguas Claras facilitaron los medios para que en nuestra empresa intentaran hacer una demostración de fuerza al margen de la ley, con un nivel de violencia y de falta de respeto a las personas nunca antes visto en la X Región".

Por su parte, el director de Salmones Itata, Rodrigo Sarquis, dijo que -a pesar de desconocer el fondo del problema- tiene la impresión de que gran parte de lo sucedido en Aguas Claras se debe justamente a que es un icono. "Aquí no hay un problema real, sino que es más bien la intención de terceros de poder llegar a este sector donde antiguamente no habían estado presentes. Este es un juego de fuerzas y en la medida que sigan participando terceros va a ser mucho más difícil llegar a un acuerdo", enfatizó.

Para el vicepresidente de Pesquera Friosur S.A., Carlos Vial, en la medida que haya crecimiento y buenas perspectivas futuras, los desafíos evolucionan y cambian sin detenerse, lo que requiere de trabajos conjuntos buscando el bien común.

Según este ejecutivo, "no es que no reconozcamos nuestros problemas ni que debamos ajustar las prácticas", pero advirtió que "nuestros competidores y productores de países extranjeros, no dudan en intentar interferir en las agendas internas, llámese laborales, ambiéntales, incluso políticas, para así favorecer a sus propias industrias en perjuicio del desempeño de la actividad nacional. No me cabe duda que en muchas de las acciones que se han desarrollado a nivel sindical, de acusaciones medioambientales o de irresponsabilidad en los mercados, existen intereses de nuestros competidores extranjeros".

Para conocer las opiniones de otros actores, entre los que se encuentran autoridades y trabajadores del sector, ingrese a nuestra sección de "Temas de Interés" en el sitio www.aqua.cl y entérese de sus posturas sobre los temas antes mencionados.

Asociación de Industriales Pesqueros de Coquimbo eligió nuevo presidente

|


De acuerdo con lo informado a PESCA al día, y luego de una reunión de Directorio de la Asociación de Industriales Pesqueros de la Región de Coquimbo, realizada el 12 de marzo pasado, se eligió como nuevo presidente de la organización, a Sebastián Vera Silva.

El ejecutivo es el actual gerente general de Pesquera Omega, ocupará el cargo dejado por Alex Lesser Bazán, gerente general de Intermark Ltda.

La Asociación de Industriales Pesqueros de Coquimbo agrupa a doce empresas de la IV Región.

Asipes: "Proyecto que propone eliminar el arrastre traería graves consecuencias al sector pesquero"

|

El gerente de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), Luis Felipe Moncada, sostuvo que según se ha comprobado, se ha extendido a ciudades de la Región del Bio Bio la campaña que dirigentes artesanales iniciaron en Valparaíso para obtener firmas en apoyo de un proyecto de ley que busca suprimir el arte de arrastre en la actividad pesquera.

"Esto no tiene ningún sustento técnico, así como tampoco el proyecto. Lo que se busca es generar hechos noticiosos, no un análisis serio de si el arrastre provoca o no los daños que señalan", dijo Moncada.

Agregó que, además de no existir antecedentes que avalen este proyecto de ley, el impacto económico y social en regiones donde la actividad pesquera es un importante actor y generador de empleo sería dramático si llega a aprobarse una iniciativa de estas características. "Sólo en la Región del Bio Bio son más de tres mil los empleos directos que genera esta industria, precisamente en las comunas con la más alta tasa cesantía del país, como son Coronel y Talcahuano. En esta última, la actividad pesquera es uno de los principales motores económicos", dijo.

Proyecto con visos expropiatorios

En relación a la posible inconstitucionalidad del proyecto de ley, que prohíbe el uso de las redes de arrastre en las primeras 200 millas, Moncada sostuvo que este afecta derechos adquiridos por las empresas a desarrollar una actividad económica, además de lesionar diversos derechos y garantías constitucionales.

"Es un tema relevante que sin duda los parlamentarios analizarán al momento de conocer en detalle la moción en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, donde deberá estudiarse. Desde ese punto de vista, la iniciativa legal tiene un carácter expropiatorio, lo que es grave, ya que entrega una señal desincentivadora para la actividad pesquera y la confianza del sector económico en general", concluyó el ejecutivo.

CNP aumentó cuota de captura de anchoveta para la VIII Región

|


El Consejo Nacional de Pesca (CNP) acordó ayer miércoles en Valparaíso, una cuota global anual de 431.200 t de anchoveta, lo que sumado a la ya aprobada de sardinas da un millón de t permitidas de captura.

De esta forma se pretende solucionar las exigencias planteadas por los pescadores artesanales de la VIII Región, quienes la semana pasada protagonizaron violentas manifestaciones.

Según lo informado por la Subsecretaría de Pesca, se establece para la Región del Bio Bío 187.878 t de anchoveta y 312.466 t de sardina.

El subsecretario de Pesca, Jorge Chocair, aseguró que "afortunadamente tenemos pesca abundante", con lo que "se cumplen íntegramente" los acuerdos alcanzados con los pescadores artesanales de la VIII Región. Aún falta la aprobación de un aumento de la pesca de investigación".

La decisión se adoptó en medio de una ruidosa manifestación en las afueras del edificio de la Subsecretaría de Pesca por parte de unos 200 pescadores, en su mayoría provenientes de Coronel, quienes se mantienen en conflicto por la desigual distribución de cuotas de captura.

El Mercurio consignó además, que sus dirigentes ocuparon ayer las oficinas del subsecretario para obtener la firma de un compromiso con el aumento de la cuota de investigación de 17 mil a 35 mil toneladas.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB