"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Diputada Pacheco pide saber cómo se enfrentará la crisis de la merluza

|

Informes sobre las medidas que implementará el Gobierno para encarar la crisis de la merluza, solicitó la diputada y presidenta de la Comisión de Pesca de la Cámara Baja, Clemira Pacheco durante una intervención en hora de incidentes.

"Es urgente saber qué piensa hacer el Gobierno ante esta compleja situación que vive el sector pesquero tanto artesanal como industrial por la escasez de merluza", dijo la parlamentaria.

Es así como solicitó se oficie al Ministerio de Economía y a la Subsecretaría de Pesca para tener mayores antecedentes al respecto.

Asimismo solicitó a las mismas entidades que se avance durante el año en establecer una modificación a los criterios de asignación de cuotas de captura definidos por el Régimen Artesanal de Extracción (RAE).

Precisó que ante el nivel de conflictividad que ha alcanzado el tema, principalmente en la región donde los más pequeños reclaman mayor equidad en la asignación, "es imprescindible empezar a abordar este aspecto lo antes posible y con seriedad".

En su opinión, hay que definir criterios de mayor equidad de la mano con medidas que tiendan a la protección de los recursos, de tal forma de hacer sustentable la actividad pesquera. "Para muchos pequeños pescadores esto es sólo un asunto de sobrevivencia, por eso he insistido tanto en que la variable social debe ser incorporada como criterio de asignación", recalcó.

En todo caso, la diputada Pacheco recalcó que aquí el problema de fondo es la carencia de una política estatal para el mundo de la pesca artesanal e instó a las autoridades respectivas a avanzar en ese sentido.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB