Tripulantes pesqueros no estan solos, Fetrapes acude en ayuda

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Dirigentes de la Federación de Trabajadores Pesqueros de la Zona Sur de chile FETRAPES el viernes a las 15.30 horas se reunieron con intendente de la VIII región don Jaime Toha, el proposito de esta era exponer la situación laboral del sector pesqueros de la región entre los temas tratados esta la de los tripulantes de las empresas Foodcorp chile, san José de coronel y Itata que se encuentran en marcha hacia santiago en busca de una solución a su problemática de mejorar sus condiciones de trabajo y mayor seguridad laboral en este y al recuperación de la deuda que tiene el sector para con ellos, asi lo dio a conocer el presidente de fetrapes y consejero nacional de pesca Juan Montenegro Salgado.
Según este el intendente mostró su preocupación por las relaciones laborales de la industria para con sus trabajadores, señalando que esta no eran acordes a los nuevos tiempos y al país emprendedor que queremos.
Dentro de las peticiones realizadas al gobierno regional por fetrapes fue la de la interposición de buenos oficios ante el empresariado pesquero en busca de una solución a la marcha de los tripulantes y los múltiples problemas laborales del sector, dando como respuesta su compromiso de realizara gestiones en este tema.
Además del intendente se contó con la participación en esta reunión de la señora, Marta Werner seremi de salud, don Cesar Arriagada seremi de economía, don Mario Soto Director regional del trabajo

Tripulantes pesqueros continuan marcha a santiago

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Dirigentes sindicales de tripulantes pesqueros siguen su camino hacia santiago, ya cruzaron aguas amarilla en la ruta de la Itata, donde fueros tratados por personal de la salud, con el propósito de revisar su condición, una vez cerciorado que se entraban bien continuaron su viaje, hay que recordar que son tres los sindicatos del sector tripulantes (Food Corp, Itata y San José de Coronel) que ante la negativa de sus administraciones y gerencias zonales de atender su solicitud decidieron marchar a santiago con el fin de ser recibidos por autoridades por pesqueras nacionales, parlamentarios, embajadas y gerencias generales de las empresas involucradas.
Son tres los sindicatos que se unieron con el propósito de buscar una solución real a su problemática que va desde mejorar sus condiciones de trabajo, mayor seguridad laboral y recuperación de su condición económica perdida, hay que tener en consideración que las condiciones laborales de estos trabajadores ya no son las mismas de ayer, hoy la zona de pesca se encuentra a la altura de la milla mil, 800 millas fuera de la zona económica exclusiva de donde los días de navegación de promedio supera los 16 días, 16 días que se encuentran alejados de su familia y encomendados a dios tanto ellos como sus familiares si tendrán la fortuna de regresar, tomando en consideración que en altamar se encuentran solos y ante una emergencia no tendrán ayuda alguna, hay solo que pensar que le puede suceder a un tripulante que se enferme de apendicitis con el puerto mas cercano a 7 y 8 días.


Al preguntarles cual es el proposito de esta marcha ellos señalan


  • 1- Extensas navegaciones (15 días), sumada a esta, largas jornadas de trabajo a bordo.
    Trayendo consigo un altísimo costo familiar, ya que sus hijos crecen, sin una imagen paterna y sus esposas tiene que asumir el rol de padre y madre y lo que es peor, con la incertidumbre si el padre o esposo volverá con vida.

    2- Conforme a estadísticas Son los tripulantes más mal pagados de todo el mundo.

    3- Hoy el capitán por la falta de recurso y distancia se ve obligado a hacer lances con temporales declarados, que en muchas veces superan los 50 nudos de viento.

    4- En estas condiciones de trabajo, su integridad física queda expuesta a sufrir graves accidentes con consecuencias fatales.

    5- Se Lucha con la flota de buques extranjera que nos superan en capacidad, infraestructura y seguridad. (Los buques factoría superan los 40).

    6- La empresa a fines de la década de los noventa acudió a los tripulantes y bajo los costos y como lo realizo, disminuyendo las primas de pesca (pese a que era ilegal) hoy nuevamente por la baja de desembarque vemos disminuidas sus remuneraciones.

    7- Existen nulas posibilidades de superación para estos, negándoles las posibilidades de acceso a cursos, ya sea de motorista o patrón y los que lo han realizado, lo han tenido que hacer por sus propios medios y costos.

    8- Luchan contra las inclemencias de la naturaleza y viven con el peligro latente de sufrir un accidente y quedar a la deriva en altamar sin auxilio médico respectivo, ya que la tripulación carece de profesionales que puedan socorrerlos a tiempo.


Hoy son tres los sindicatos que se movilizan por una problemática de todos los tripulantes pesqueros, son nueve los dirigentes sindicales que se juegan por el sector y son muchos los tripulantes que se podrían ver beneficiados si a estos les va bien, solo se espera que los demás tripulantes de las otras empresas sean solidarios y los socios de estos tres sindicatos que se sientan orgullosos y satisfechos de tener esta clase de dirigentes que se la juegan por preocuparse y defender los reales intereses de de sus asociados.

Dirigentes pesqueros marcharon a Santiago

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Acusan deficientes condiciones laborales
Cansados de no ser escuchados, un grupo de dirigentes tripulantes pesqueros de las empresas FoodCorp, Itata y San José, comenzaron una marcha hasta Santiago. Dicen que agotaron el intento de diálogo con sus respectivas fuentes laborales. Su objetivo es denunciar ante las autoridades nacionales las que creen ser deficientes condiciones de trabajo, pues acusan zarpes de 16 días sin descanso e inestabilidad familiar.

Sindicatos de tripulantes pesqueros de tres empresas de Coronel se unieron para marchar a Santiago.

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TVU noticias

Jueves, 29 de Octubre de 2009 18:06


Con mucha energía los tripulantes pesqueros comenzaron una larga marcha que según ellos no terminará hasta que regresen con su objetivos logrados. Estos trabajadores son los representantes de los Sindicatos de las empresas Food Corp, Itata y San José de Coronel que la mañana de este jueves salieron desde su comuna rumbo a Santiago. Las razones son: zarpes de 16 días sin descanso, jornadas de trabajo de hasta 48 horas y contratos nacionales que los obligan a trabajar en aguas internacionales.


Por primera vez se unieron estas tres empresas al llegar a un acuerdo común sobre sus problemas. Aseguraron que este es sólo el comienzo de sus manifestaciones ya que si no consiguen lo que quieren pretenden paralizar a sus empresas.


Los dirigentes de los tres sindicatos continuarían la marcha por sus compañeros. Son nueve trabajadores que esperan llegar a Santiago a dialogar con autoridades gerenciales de sus respectivas empresas y con autoridades de la Subsecretaría de Pesca o del Ministerio de Economía.


Esta marcha estaba programada desde Coronel y por lo tanto Carabineros tomó los resguardos necesarios para prevenir dificultades, aunque por varios minutos el tráfico vehicular estuvo congestionado.

Destacan preocupación de la ingeniería naval por la seguridad de los tripulantes

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El ingeniero naval de la empresa CNM Ltda. -ubicada en la Región del Bío Bío-, Eduardo Ojeda, quiso manifestar, a través de PESCA al día, su opinión respecto de la preocupación que han manifestado los pescadores artesanales respecto de la construcción de las embarcaciones modernas, las que no prestarían total seguridad para los tripulantes.
De acuerdo con el profesional, tanto los armadores como las autoridades, han privilegiado los m3 en bodega, dando "poca importancia a la vida humana en el mar". No obstante, recalcó que los diseñadores navales, por años, "hemos estado trabajando para que el diseño de las naves satisfaga la capacidad de bodega, así como la seguridad".
De ese modo, según Ojeda, los responsables de la situación "son todos los actores" -incluyendo a la Subsecretaría de Pesca (Subpesca), Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), Directemar, sindicatos pesqueros y los propios armadores-, por no haber tomado acciones oportunamente.
El ejecutivo destaca que "los arquitectos e ingenieros navales trabajamos con las normativas que nos imponen. Por mucho tiempo hemos querido participar en este debate o asesorar a las autoridades, pero se nos han cerrado las puertas por intereses que no logramos comprender".
Según Ojeda, la solución a este problema estaría en manos de la Subpesca y el Sernapesca, quienes deberían revisar la regulación para embarcaciones menores, rigiéndose en la normativa internacional para naves inferiores (menores a 24 m de eslora), dejando los 80 m3 netos exclusivamente para bodega -regulando así el esfuerzo pesquero- y toneladas de registro grueso (TRG) de 90. Con esto también se podría optar a una embarcación menor para pesca de consumo humano de calidad.
Sin embargo, si es que no se puede cambiar la normativa, el ingeniero naval propone dejar fijos los 80 m3 netos de bodega, una eslora de 18 m, TRG de 50 e implementar la aplicación IMO para dar mayor estabilidad, sin considerar en el cálculo de arqueo espacios como puentes de gobierno, camarotes, cocina, comedor, baños, pasillos y trunk de chimenea. Esta medida también permitiría una mejora para la captura dedicada al consumo humano.
"Sugerimos, además, un eficiente control en las descargas de la pesca de embarcaciones menores, contando con datos estadísticos de desembarques de anchoveta, jurel y sardina más la fauna acompañante. Esta debiera ser información pública", concluyó el representante de CNM.

Gobierno: firmas del sur deberían decidir si comparten cuotas de jurel con zona norte

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En la última sesión de la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados -que revisa la proposición de aumentar la cuota de captura de jurel en el norte de Chile-, el ministro de Economía, Hugo Lavados, sostuvo que las empresas de la zona centro-sur, que están agrupadas en la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), deberán decidir si comparten parte de sus volúmenes autorizados a las firmas que operan en las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá y Antofagasta.
"La única posibilidad que hemos visto es que exista un acuerdo del sector privado de traspaso de cuotas, o algún otro mecanismo de forma tal que quienes desarrollan la actividad en el norte puedan pescar con cuota de la zona sur", dijo Lavados.
Conforme con lo publicado hoy en el Diario Financiero, el secretario de Estado estimó que el eventual acuerdo permitiría elevar en 5% la cuota de la zona norte y de la cual Corpesca -ligada al grupo Angelini- utiliza cerca del 80%. Agregó que por estos días podría informarse el término de las conversaciones.
Impresión de la Asipes
El presidente de la Asipes, Rodrigo Sarquis, se manifestó "sorprendido" por las declaraciones del secretario de Estado, pues descartó que el gremio haya cerrado algún convenio respecto de esta materia.
El dirigente explicó que sólo han sido "conversaciones" las que han sostenido en los últimos dos meses con el Ministerio del Interior, la Subsecretaría de Pesca y con empresarios de la zona norte sobre este tema y, además, por la situación del recurso jurel y las negociaciones de la Organización Regional de Pesca (ORP).
"Estamos sorprendidos con lo que dijo el ministro en la Comisión y por eso el viernes pasado le envíe una carta personal, aclarándole el tema. Si el Gobierno quiere conversar, estamos dispuestos, pero de ahí a que estén esperando una respuesta de parte nuestra, me parece que no corresponde", dijo Sarquis.
Lavados dijo que no se puede responder a la zona norte a partir de un incremento en las capturas globales del país, a raíz de la escasa disponibilidad de jurel, y al hecho de que especialistas han determinado que en Chile existe una sola especie y no dos, como postulan los pesqueros nortinos. "Si se pesca en el norte, posteriormente no se pesca en el sur", aseguró.
Sarquis planteó que para estudiar el aumento de las cuotas, en el norte y a nivel nacional, la discusión se debe manejar con criterios técnicos y biológicos, relativos al estado del jurel en Chile y, también, mantener la institucionalidad vigente.

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