En la última sesión de la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados -que revisa la proposición de aumentar la cuota de captura de jurel en el norte de Chile-, el ministro de Economía, Hugo Lavados, sostuvo que las empresas de la zona centro-sur, que están agrupadas en la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), deberán decidir si comparten parte de sus volúmenes autorizados a las firmas que operan en las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá y Antofagasta.
"La única posibilidad que hemos visto es que exista un acuerdo del sector privado de traspaso de cuotas, o algún otro mecanismo de forma tal que quienes desarrollan la actividad en el norte puedan pescar con cuota de la zona sur", dijo Lavados.
Conforme con lo publicado hoy en el Diario Financiero, el secretario de Estado estimó que el eventual acuerdo permitiría elevar en 5% la cuota de la zona norte y de la cual Corpesca -ligada al grupo Angelini- utiliza cerca del 80%. Agregó que por estos días podría informarse el término de las conversaciones.
Impresión de la Asipes
El presidente de la Asipes, Rodrigo Sarquis, se manifestó "sorprendido" por las declaraciones del secretario de Estado, pues descartó que el gremio haya cerrado algún convenio respecto de esta materia.
El dirigente explicó que sólo han sido "conversaciones" las que han sostenido en los últimos dos meses con el Ministerio del Interior, la Subsecretaría de Pesca y con empresarios de la zona norte sobre este tema y, además, por la situación del recurso jurel y las negociaciones de la Organización Regional de Pesca (ORP).
"Estamos sorprendidos con lo que dijo el ministro en la Comisión y por eso el viernes pasado le envíe una carta personal, aclarándole el tema. Si el Gobierno quiere conversar, estamos dispuestos, pero de ahí a que estén esperando una respuesta de parte nuestra, me parece que no corresponde", dijo Sarquis.
Lavados dijo que no se puede responder a la zona norte a partir de un incremento en las capturas globales del país, a raíz de la escasa disponibilidad de jurel, y al hecho de que especialistas han determinado que en Chile existe una sola especie y no dos, como postulan los pesqueros nortinos. "Si se pesca en el norte, posteriormente no se pesca en el sur", aseguró.
Sarquis planteó que para estudiar el aumento de las cuotas, en el norte y a nivel nacional, la discusión se debe manejar con criterios técnicos y biológicos, relativos al estado del jurel en Chile y, también, mantener la institucionalidad vigente.