"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Respaldan la incorporación de mayores exigencias laborales para la salmonicultura

|

El integrante de la Comisión de Trabajo, senador Pedro Muñoz, cuestionó la postura del Presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, quien rechazó la posibilidad de incorporar ese tipo de disposiciones al proyecto en trámite.
Convencido de que se requiere complementar las disposiciones del Código del Trabajo, sobre todo en lo relativo a la protección de los derechos de los trabajadores en el sector de la salmonicultura, el senador Pedro Muñoz refutó los dichos del presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, SOFOFA, Andrés Concha, quien rechazó la posibilidad de incluir normas laborales en el proyecto que modifica la Ley de Pesca y Acuicultura.

El parlamentario, quien es integrante de la Comisión de Trabajo, señaló que la acuicultura es una actividad económica especial que utiliza para sus procesos bienes públicos, como las aguas y borde costero, por lo que se justifica plenamente establecer exigencias particulares para el sector.

"Si todo abuso contra los trabajadores es repudiable, que ello se haga con bienes fiscales es intolerable, lo que, junto a los antecedentes existentes, explica las mayores condiciones que se están poniendo a esta industria", señaló el legislador.

Agregó que la iniciativa en trámite no es un mero salvavidas a la industria del salmón, como plantea la SOFOFA, sino que en su propio mensaje explicativo, se expresa que se busca sentar las bases para un impulso reactivador generando un mejoramiento preventivo de las condiciones en que opera, lo que claramente debe incluir superar sus cuestionados indicadores ambientales y sanitarios y, también, laborales.

NORMAS INSUFICIENTES

Por ello, el senador Muñoz hizo un llamado al empresariado a analizar las estadísticas de denuncias ante las Inspecciones del Trabajo, la persecución de los sindicatos, los despidos de trabajadoras embarazadas y, especialmente, la enorme accidentabilidad de la salmonicultura, con decenas de buzos y operadores muertos en el sur país.

"Precisamente porque el Código del Trabajo ha sido insuficiente para detener estas malas prácticas es que se requiere reforzarlo con disposiciones en las leyes sectoriales" manifestó.

Insistió en la plena validez de las normas aprobadas por la Comisión de Pesca del Senado, recalcando que "si alguien va a hacer un negocio con bienes públicos y más aún exigiendo del Estado la posibilidad de poner las concesiones en garantía, lo menos que puede hacer es respetar los derechos fundamentales de los trabajadores y a sus organizaciones."

El parlamentario agregó que "no estamos hablando de cualquier incumplimiento de las normas laborales, sino que de aquéllos tan graves que ponen en peligro los garantías fundamentales del trabajador, como la vida y la integridad física y psíquica y afectan su elemental derecho a organizarse".

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB