"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Más de 700 mil personas se llevaría la AFP que gane la licitación de nuevos afiliados

|


Según cálculos de la Superintendencia de Pensiones, poco más de la mitad de esta cifra serían mujeres, mientras que tres de cada cuatro de los nuevos cotizantes tendrían 25 años o menos.
Más de 700 mil personas se llevaría la AFP que gane la próxima licitación de nuevos afiliados, proceso que se enmarca dentro de los cambios establecidos en la reforma previsional.

Según cálculos de la Superintendencia de Pensiones, tomando como referencia los nuevos afiliados que ingresaron entre enero de 2007 y diciembre de 2008, la administradora que se adjudique la licitación totalizaría 707.587 afiliados en los 24 meses que dura la licencia.

De estos, poco más de la mitad (50,9%) serían mujeres y el 77% tendría 25 años o menos.

El proceso de licitación entregará la administración de los fondos de los trabajadores que ingresen por primera vez al sistema a la AFP -ya sea una del sistema u otra nueva- que ofrezca la menor comisión. Esta entrega durará 24 meses.

Este cambio tiene por objetivo -agregó la entidad dirigida por Solange Berstein- aumentar la sensibilidad de los afiliados respecto del precio cobrado por la AFP, eliminar las barreras de entrada para nuevos actores y mejorar el nivel de competencia.


Densidad


Otra característica de los nuevos afiliados es que tendrían una densidad de cotizaciones promedio durante los 24 meses posterior a la afiliación de 53%. Es decir, en el período analizado cotizarían solo en trece oportunidades. Mientras el ingreso imponible promedio alcanzaría los $251.256.

Suponiendo que la AFP que gane la licitación establezca una comisión de 1,3% de la renta (seis puntos base menos que la más baja de la industria), ganaría $3.266 por cada cotización.

Y si en promedio un afiliado cotiza trece de los 24 meses del plazo analizado, los ingresos por comisiones en todo el período para una AFP totalizarían US$ 2,2 millones.

Antes de que finalice el año, la Superintendencia de Pensiones hará el llamado para la licitación y dará a conocer las bases. Mientras, el próximo año debiese estar operando la administradora que se adjudique el concurso.

Entre los interesados estarían AFP Modelo ligada a los hermanos Andrés y Pablo Navarro, dueños de Sonda-, y las aseguradoras estadounidenses MetLife, Interamericana y Principal Financial Group.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB