"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Exportaciones pesqueras subieron un 8% a abril del 2009

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El Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) informó que en el período enero-abril del año 2009 se generaron US$ 1.362 millones por las exportaciones chilenas del sector pesquero, cifra superior en un 8,4% a la obtenida en igual período del año anterior.

Los ingresos generados por las exportaciones de productos congelados aportaron el 60% de los ingresos totales, ubicándose en el primer lugar del ránking. Le siguen, en orden de importancia, los productos fresco-refrigerados con un 15% de contribución, la harina (de pescado y crustáceos) con un 12,7% y las conservas con un 4%.

El porcentaje restante correspondió a los ingresos aportados por las exportaciones de algas secas, productos ahumados, aceite de pescado, carragenina, agar, polímero natural, productos salados, productos deshidratados, ácido algínico, alginato de sodio, productos vivos, colagar, alginato de potasio, productos seco salados y productos en salazón o salmuera.

 

Dirigente afirma que la industria debe pagar un precio justo por el pescado

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Noticia publicada el: 03/07/09

"Ahora llegó el turno a la industria, ya que nosotros luchamos en la calle por esta cuota extra de anchoveta y es el momento de que nos paguen un precio justo, ya que este pescado que saldrá no cayó del cielo", sostuvo el dirigente de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) y presidente del sindicato Sorpesca, Nelson Estrada.

El dirigente llegó acompañado de otros 60 pescadores artesanales de la Región del Bío Bío hasta las oficinas de la Subsecretaría de Pesca, donde se estaba discutiendo la cuota extra de sardinas y anchovetas desde las regiones de Valparaíso a Los Lagos.

En el piso 19 los pescadores aguardaron el resultado de la votación, que finalmente terminó sólo en la aprobación de un aumento de 237 a 435 mil para la anchoveta.

"Nosotros hicimos esta petición con mucha responsabilidad, ya que hemos comprobado que la biomasa está sana. Lo vemos con los embarques diarios que hacemos y el recurso está cerca. Queremos pescar de aquí a fines de julio y después volver en febrero", explicó Estrada.

De acuerdo con la Conapach, el dirigente agregó que "todo lo que ha sucedido es un mensaje para la autoridad, ya que es necesario que se aprueben 750 mil t para la Región del Bío Bío para el próximo año, ya que la cantidad de embarcaciones es muy grande".

Estrada dijo "que es la hora de pagar un precio justo por este nuevo pescado que saldrá, ya que somos responsables y la industria pesquera se está coludiendo, igual que las farmacias, para bajar los precios y nosotros somos los perjudicados".

Por último el dirigente criticó duramente la ausencia de los consejeros de la Subsecretaría de Pesca, Osvaldo Carvajal y Roberto Cabezas, ambos de la Región del Bío Bío, ya que "eso provoca que no exista quorum para votar por el aumento de la cuota de investigación y serán ellos los responsables de los problemas económicos que tendremos en el futuro".

Pesqueros chilenos rechazan permiso a españoles para arribar a puertos nacionales

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Su rechazo han manifestado los empresarios pesqueros nacionales agrupados en Sonapesca y el gremio de armadores por el entendimiento sobre la población de pez espada en el Pacífico Sudeste, que suscribió la Cancillería de Chile y la Unión Europea el 16 de octubre de 2008 en Bruselas.

De acuerdo con el Diario Financiero, en dicho convenio, Chile autoriza que buques españoles que se dedican a la captura del recurso fuera de las aguas territoriales nacionales puedan arribar a puertos chilenos para abastecerse, cumpliendo así los requerimientos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Sin embargo, el reclamo de los pesqueros chilenos radica en que se enteraron casualmente de la firma y que aún no conocen sus alcances.

Según el presidente de Sonapesca, Federico Silva, recibieron la noticia con "sorpresa y preocupación" y que lo más grave es que "Chile está entregando los puertos sin que se sepa qué recibe el país a cambio y sin que quede claro si se está protegiendo la sustentabilidad del recurso".

Silva agrega que esta autorización a la Unión Europea no se condice con la situación del pez espada en Chile, "que hace años se encuentra en plena explotación y cuya captura no está regularizada para el sector pesquero nacional".

Una sorpresa similar expresa el presidente del gremio de armadores, Hugo Arancibia, quien ratifica que se enteraron del acuerdo "hace una semana" y que debido "a la presión que ejercimos en la Cancillería y en la subsecretaría de Pesca nos dijeron que existía este acuerdo con más de 18 puntos" del que tendrán los detalles el próximo 14 de julio, cuando se les entregue el documento traducido.

Arancibia subraya que con esta autorización se producirá "una competencia desleal, porque los buques españoles tienen una tecnología mayor" que la flota nacional y que los buques europeos que recalen en Chile "no van a mandar el pez espada a España sino a Estados Unidos que es la país que nos compra el 95% de la captura nacional, lo que significa que nos van a expropiar el mercado".

La mayor duda de Arancibia es que "no tenemos cómo fiscalizar que no entren dentro de la zona económica exclusiva" y denunció que "esto está en marcha blanca: ya hemos visto recalar buques españoles albacoreros en puertos chilenos".

La versión oficial

En la Cancillería admiten que existe este pre acuerdo, pero ponen paños fríos a sus alcances, ya que, según el director de medio ambiente de la cartera, Fernando Danús, debe ser ratificado por los gobiernos de Chile y España para que pueda entrar en vigencia a partir del 1 de enero de 2010.

"Este acuerdo no está en vigor, porque corresponde que sea aprobado por las autoridades administrativas pertinentes y, por la misma razón, no es efectivo que los buques españoles estén ya llegando a puerto", enfatiza.

Respecto de los detalles del convenio, Danús explica que existen una serie de requisitos que se les exigirá a los buques españoles.

Entre ellos, que los puertos nacionales a los que recalen serán designados por Chile y que el número máximo de buques que van a recibir acceso no debe ser superior al que existía la fecha en que se firmó el entendimiento, es decir, el pasado 16 de octubre.

Además, Danús explica que se creará una comisión bilateral cientifica y técnica que evaluará el estado del recurso y que podrá implementar medidas precautorias como cierre de áreas, vedas e incluso limitación de volúmenes de captura.

Todo, dice el representante de la Cancillería, con la idea de "crear un régimen que atienda a la sustentabilidad y renovación del recurso", porque "el mayor perjuicio que podrían tener los pescadores es que se acabe el pescado y eso puede suceder cuando se deja pescar indiscriminadamente, que es lo que está pasando ahora".

Por lo mismo, también descarta que los buques españoles -que hoy descargan su captura en puertos peruanos- tengan interés en exportar a Estados Unidos compitiendo con los empresarios chilenos.

"La flota comunitaria ha desembarcado por muchos años en puertos peruanos. Si tuviera la intención de exportar a Estados Unidos ya lo habría hecho", enfatiza.

Pagan bonos a pescadores

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La medida del gobierno comenzaría a ejecutarse a partir de mañana.

700 pescadores artesanales de diversas caletas de la Provincia de Arauco serán beneficiados por el pago de un bono de dos millones y medio de pesos. Los dineros deberían comenzar a pagarse a partir de mañana.

Este aporte se enmarca en la ejecución del programa "Emprende Mar", del Gobierno de Chile. El  intendente Jaime Tohá presidirá la ceremonia en que se oficializará la iniciativa.

Trabajadores saldrán a la calle

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Dispuestos a todo están los dirigentes pesqueros, con el objetivo de lograr ampliar en 150 mil toneladas la cuota de la extracción del jurel para el norte del país.

Esta cruzada no es sólo para los pesqueros de la Región de Arica y Parinacota, sino además para los de Tarapacá y Antofagasta, quienes están coordinando esfuerzos para demostrar su malestar por una situación que pone en jaque la fuente de trabajo de más de 5 mil 900 trabajadores directos y más de 12 mil indirectos, los que ven afectados sus ingresos.

DIRIGENTES

Sobre el tema, Miguel Ahumada (presidente del Sindicato de Tripulantes de Arica y secretario general de la Federación de Tripulantes de Chile), Luis Saavedra (vicepresidente de la Federación y presidente del sindicato de Arica) y Marco Pinochet (tesorero del Sindicato de Tripulantes de Arica y protesorero de la Federación de Tripulantes), explicaron que el subsecretario de pesca, Jorge Chocair, se comprometió a tener una respuesta el 30 de junio, y no hay nada, sobre el aumento de la cuota.

"Ya no aguantamos que esto se dilate más, esto está tomando fuerza. Creímos en el Gobierno, que se iba a hacer una mesa de trabajo, lo que nunca sucedió. Queremos soluciones, si no las hay todos saben cómo actúan los tripulantes en un momento determinado, saldremos con todo a la calle".

AMPLIAR

CUOTA

Enfatizan que no están por quitarle parte de la cuota a la gente del sur, sino que se amplíe la que anualmente reciben en el norte de 150 mil toneladas a 150 mil más adicionales totalizando 300 mil toneladas.

Explicaron que, por el momento, los patrones les están pagando el sueldo, pero no saben cuánto durará dicha situación, pues detrás de ellos hay familias que mantener, por eso anuncian que saldrán a la calle próximamente, de manera concertada en las tres regiones del norte del país.

Alberto Irarrázabal

airarrazabal@estrellaarica.cl

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