"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Corte Suprema rechazó recursos de queja y reafirma fallos favorables al Sernapesca

|

Dos sentencias con fundamentos muy similares dictó en el curso de las dos últimas semanas el máximo tribunal del país en materias relacionadas con la labor fiscalizadora del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca).
En ambos fallos, la Corte Suprema rechazó recursos de queja presentados por empresas acuícolas que fueron sancionadas por incumplimientos a la Ley General de Pesca y Acuicultura.
Según lo informado por el Sernapesca, en el caso de la empresa Holding and Trading S.A., la Corte de Apelaciones de Puerto Montt había revocado un fallo inicial del Juzgado de Letras de Castro (que absolvió de responsabilidades a la empresa) y junto con ello, resolvió el pago de una multa a beneficio fiscal "por ser autor de la infracción consistente en el desembarco de mortalidad de peces en puerto distinto del autorizado".
Los abogados de la empresa consideraron que los ministros de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt se habían excedido en el uso de sus atribuciones al sancionar a la salmonicultora, por lo cual recurrieron de queja ante la Corte Suprema, de manera similar a lo que intentó la empresa Salmones Pacific Star a principios de junio.
Sin embargo, la Corte Suprema rechazó el recurso de queja, respaldando la sentencia previa de la Corte de Apelaciones puertomontina, al considerar que sus ministros habían "consignado los razonamientos e interpretaciones que conforme a las reglas de la sana crítica, sostienen su decisión de revocar la sentencia de primera instancia, que había absuelto a la Sociedad Holding and Trading S.A".
Además, el fallo de la Suprema indica que "no se advierte circunstancia o elemento alguno que permita a esta Corte hacer uso de sus facultades privativas para actuar de oficio", por lo que resuelve finalmente rechazar el recurso de queja.
Así lo explicó el abogado de la Dirección Regional de Sernapesca de Los Lagos, Martín Plencovich, encargado de defender la causa en la Corte Suprema, y quien agregó también que con este fallo "queda a firme la validez y obligatoriedad de los certificados sanitarios de movimiento que extiende el Servicio, en los que se fija el zarpe, ruta y recalado de un barco, entre otras materias, en el transporte de recursos hidrobiológicos desde un centro de cultivo".
Plencovich informó además, que el 22 de julio, la Corte Suprema emitió un fallo muy similar al anterior, esta vez contra la Pesquera Los Fiordos, que también había presentado un recurso de queja contra la señalada Corte de Apelaciones, el que igualmente fue rechazado por la Corte Suprema.
La jefa del Departamento Jurídico del Sernapesca, Ana María Ramírez, dijo que "la Excelentísima Corte Suprema ha sentado jurisprudencia sobre el particular, la cual constituye una importante fuente del derecho que reconoce la obligatoriedad de los agentes del sector en el cumplimiento de las resoluciones que dicta en estas materias el director Nacional del Sernapesca".

Greenpeace aseguró que la cuota científica es el futuro para la pesca en Chile

|


La asignación de cuotas pesqueras que debía discutirse en el año 2012, se ha adelantado, debido a que los industriales pesqueros han señalado a la autoridad que es necesario el obtener certeza jurídica para las inversiones después del terremoto. Ante esto, la industria espera que la autoridad pesquera les entregue mediante una nueva ley la cuota de pesca por más de diez años para así, según esta entidad, poder invertir en las reparaciones que han tenido que llevar a cabo debido al terremoto y posterior tsunami que afecto al país. La asignación de la cuota, que fue establecida por ley el año 2002, finaliza en diciembre del 2012.
Sobre esta situación, Greenpeace en Chile expuso su posición en este seminario afirmando que se opone a que las cuotas designadas superen la recomendada por los estudios científicos. "La incertidumbre pesquera no puede ser argumento para el aumento de la cuota de pesca", dijo el coordinador de Campaña de Greenpeace en Chile, Samuel Leiva.
"El terremoto no puede ser la excusa perfecta para que le otorguemos un bien público a una industria que no ha dado señales de manejo sustentable de los recursos marinos. Y la intención del subsecretario de pesca, Pablo Galilea, de darle "certeza jurídica" a la industria sobre la asignación de cuotas de pesca es un juego peligroso, que pone en riesgo los recursos pesqueros y la sustentabilidad de toda la administración pesquera", finalizó el vocero de Greenpeace, Samuel Leiva.

Pymes pesqueras del Biobío califican como "artificial" seminario de pesca

|


Tras no poder exponer sus puntos de vista, la Agrupación Gremial de pymes pesqueros del Biobío, Pymepes, quienes participaron del seminario internacional: "Sistema de asignación de cuotas pesqueras" organizado por la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, regresan a la región con más dudas que certezas.
El presidente de Pymepes, Enrique González dijo que, "sabemos que esta va a ser una lucha difícil, pero la discusión que comenzó hoy tuvo un carácter artificial ya que no consideró la mirada de muchos sectores", puntualizó.
El seminario, que se llevó a cabo en el salón de honor de la Cámara, dejó a las pymes del Biobío tomando palco, limitándola a realizar sus intervenciones solo por escrito, las que tampoco fueron consideradas. "Cuando recibimos la invitación al seminario entendimos que era para empezar un debate real, centrado en la sustentabilidad de los recursos, pero vemos poca voluntad política", expreso González.
Asimismo, la diputada Clemira Pacheco, tras moderar un panel de análisis manifestó que "ahora es el momento de iniciar una discusión que considere a los pescadores artesanales, los industriales y también a las plantas que hoy no tienen cuota y no tienen flota", palabras que fueron valoradas por González.
Por su parte el representante de la organización ecológica Greenpeace, Samuel Leiva, invitado por la Comisión de Pesca a exponer sus puntos de vista, sostuvo que: "Lo más importante es dar sustentabilidad al recurso, cosa que no ocurre con la actual asignación de cuotas", manifestando además, su voluntad de incorporar nuevos actores a la discusión en aras de la preservación y biodiversidad de las especies.
Cabe destacar que es el Gobierno quien presentará a fin de año el proyecto de ley que podría reasignar las cuotas de captura para el sector pesquero, la que tiene vigencia hasta el año 2012.

Con seminario sobre sistemas de asignación de cuotas pesqueras se inició el debate oficial por ley de LMCA

|





Con la presencia del destacado experto en temas pesqueros de la Universidad de Islandia, Ragnar Arnason y con una masiva concurrencia, se desarrolló ayer jueves 29 de julio el seminario internacional "Sistemas de asignación de cuotas pesqueras", donde también se conocieron las visiones locales de cara a la caducación de la ley de Límites Máximos de Captura por Armador (LMCA) en el 2012.
El Salón de Honor del Congreso Nacional fue el escenario donde se dio el "puntapié inicial" al debate sobre la denominada ley de cuotas. Así lo manifestó el diputado y presidente de la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos, Jorge Ulloa Aguillón, quien también ofició de anfitrión. Las opciones son: prorrogar el sistema actual de LMCA, regresar al método anterior donde imperaba la ‘carrera olímpica" o licitar el porcentaje de las asignaciones.
El primer panel de análisis estuvo a cargo del ex ministro del Gobierno de Ricardo Lagos, Jorge Rodríguez Grossi, quien mencionó los logros de esta iniciativa que rige la captura de especies marinas desde 1991. Entre ellos destaca una mejor flota pesquera, un reordenamiento del modo de pesca y de sus materias primas para elaborar un producto de mejor valor. Desde el año 2000 que la normativa cerró el ingreso a nuevos actores, con el fin de "hacer el milagro", de acuerdo con las estadísticas del ex secretario de Estado; pues al "disminuir el volumen de la pesca, se gana mayor valor agregado. Así se produjo una mengua del empleo en flota, pero un alza en los puestos de trabajo en planta", afirmó.
Desde el punto de vista medioambiental intervino el representante de Greenpeace, Samuel Leiva, quien dijo que "las cuotas tienen costos muy elevados y en algunos casos son necesarios estudios científicos que son externos a la pesca y que los entes involucrados en las decisiones directas tienen conflictos de intereses en relación con la competencia y la sustentabilidad".
La World Wildlife Fund (WWF), representada por Marcelo Gálvez, fue más allá: "sin peces no hay cuotas". Es que su entidad asegura que este sistema sólo se encarga de la esfera económica y que por lo tanto no hay garantía de administración sustentable de los recursos. Toca someramente el ámbito social, pero no indaga en el ecológico.
Por otro lado, Samuel Leiva coincidió en la sobre explotación de recursos y agregó que las Cuotas Individuales Transferibles (CIT) sólo pretenden "privatizar recursos públicos". Además, sugirió que se integre a esa discusión a todos los sectores involucrados, como ONG"s y pescadores artesanales.
Una discusión necesaria
Zoila Bustamante, presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), se manifestó confundida con las exposiciones de los logros de las CIT, pues su agrupación conoce mejor que nadie "que los recursos de los pescadores artesanales están colapsados". Para ello hizo hincapié en la decadencia de las pesqueras, donde los despidos sólo en la Región del Biobío suman 1.200 funcionarios. "El día de mañana ni siquiera los que tienen las grandes cuotas van a poder pescar, porque peces en el agua no van a haber", sentenció la dirigente.
La Conapach está en contra de la prorrogación del sistema actual, y -continúa Bustamante- "del aprovechamiento del terremoto de febrero como bandera de lucha para poder levantar la mayor parte de las empresas que llevan trabajando mucho tiempo con seguros comprometidos. De esos recursos deberían establecerse y no utilizar un desastre natural de la magnitud que todos conocemos", culminó.
Para el segundo panel de análisis se indagó en la experiencia internacional extraída de la asignación de cuotas pesqueras, en la voz del ingeniero pesquero Andrés Couve, quien apuntó a que el "Estado debe tomar un papel más activo en esta discusión" y destacó que la Cámara de Diputados se haga cargo de esa "pelota que estaba dando bote y plantee una debate serio al respecto".
Andrés Couve detalló cómo ha ido evolucionando la industria pesquera nacional, desde la década de los 80, desde el libre acceso a las asignaciones, pasando por los propios LMCA y las Cuotas Globales. Actualmente, 25 países regulan la pesca de esta forma y ya "no hay vuelta atrás", enfatizó. Finalmente, planteó que ahora es tiempo de discutir cómo consolidar el sistema y también como perfeccionarlo. Coincidió plenamente con Rodríguez Grossi, quien considera que los beneficios de los LMCA son "indiscutibles y sería un error volver atrás".
En representación del Gobierno de Sebastián Piñera, el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, llamó a que exista una "sana convivencia entre el sector industrial y los pescadores artesanales" y se comprometió a que antes de fin de año ingresará un proyecto de ley al Congreso para que ambos sectores salgan favorecidos.
El factor "Arnason"
El panel principal estuvo a cargo del profesor de la Universidad de Islandia y experto en temas pesqueros, Ragnar Arnason, quien hizo hincapié en el derecho de propiedad individual -conocido en nuestro país como las CIT- por sobre la propiedad común. Con vasta experiencia en la materia, defendió su postura tras conocer muchos casos a nivel mundial y enfatizó que si en algún momento la incorporación de las CIT ha fallado es "sólo porque no ha habido un correcto sentido a la hora de implementarlas".
El simposio se realizó el jueves 29 de julio en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso (Región de Valparaíso) y contó con el diputado, Jorge Ulloa, como anfitrión, además de sus colegas integrantes también de la Comisión de Pesca y Acuicultura, Clemira Pacheco y Patricio Melero, para moderar el debate.

Con seminario sobre sistemas de asignación de cuotas pesqueras se inició el debate oficial por ley de LMCA

|

Con la presencia del destacado experto en temas pesqueros de la Universidad de Islandia, Ragnar Arnason y con una masiva concurrencia, se desarrolló ayer jueves 29 de julio el seminario internacional "Sistemas de asignación de cuotas pesqueras", donde también se conocieron las visiones locales de cara a la caducación de la ley de Límites Máximos de Captura por Armador (LMCA) en el 2012.
El Salón de Honor del Congreso Nacional fue el escenario donde se dio el "puntapié inicial" al debate sobre la denominada ley de cuotas. Así lo manifestó el diputado y presidente de la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos, Jorge Ulloa Aguillón, quien también ofició de anfitrión. Las opciones son: prorrogar el sistema actual de LMCA, regresar al método anterior donde imperaba la ‘carrera olímpica" o licitar el porcentaje de las asignaciones.
El primer panel de análisis estuvo a cargo del ex ministro del Gobierno de Ricardo Lagos, Jorge Rodríguez Grossi, quien mencionó los logros de esta iniciativa que rige la captura de especies marinas desde 1991. Entre ellos destaca una mejor flota pesquera, un reordenamiento del modo de pesca y de sus materias primas para elaborar un producto de mejor valor. Desde el año 2000 que la normativa cerró el ingreso a nuevos actores, con el fin de "hacer el milagro", de acuerdo con las estadísticas del ex secretario de Estado; pues al "disminuir el volumen de la pesca, se gana mayor valor agregado. Así se produjo una mengua del empleo en flota, pero un alza en los puestos de trabajo en planta", afirmó.
Desde el punto de vista medioambiental intervino el representante de Greenpeace, Samuel Leiva, quien dijo que "las cuotas tienen costos muy elevados y en algunos casos son necesarios estudios científicos que son externos a la pesca y que los entes involucrados en las decisiones directas tienen conflictos de intereses en relación con la competencia y la sustentabilidad".
La World Wildlife Fund (WWF), representada por Marcelo Gálvez, fue más allá: "sin peces no hay cuotas". Es que su entidad asegura que este sistema sólo se encarga de la esfera económica y que por lo tanto no hay garantía de administración sustentable de los recursos. Toca someramente el ámbito social, pero no indaga en el ecológico.
Por otro lado, Samuel Leiva coincidió en la sobre explotación de recursos y agregó que las Cuotas Individuales Transferibles (CIT) sólo pretenden "privatizar recursos públicos". Además, sugirió que se integre a esa discusión a todos los sectores involucrados, como ONG"s y pescadores artesanales.
Una discusión necesaria
Zoila Bustamante, presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), se manifestó confundida con las exposiciones de los logros de las CIT, pues su agrupación conoce mejor que nadie "que los recursos de los pescadores artesanales están colapsados". Para ello hizo hincapié en la decadencia de las pesqueras, donde los despidos sólo en la Región del Biobío suman 1.200 funcionarios. "El día de mañana ni siquiera los que tienen las grandes cuotas van a poder pescar, porque peces en el agua no van a haber", sentenció la dirigente.
La Conapach está en contra de la prorrogación del sistema actual, y -continúa Bustamante- "del aprovechamiento del terremoto de febrero como bandera de lucha para poder levantar la mayor parte de las empresas que llevan trabajando mucho tiempo con seguros comprometidos. De esos recursos deberían establecerse y no utilizar un desastre natural de la magnitud que todos conocemos", culminó.
Para el segundo panel de análisis se indagó en la experiencia internacional extraída de la asignación de cuotas pesqueras, en la voz del ingeniero pesquero Andrés Couve, quien apuntó a que el "Estado debe tomar un papel más activo en esta discusión" y destacó que la Cámara de Diputados se haga cargo de esa "pelota que estaba dando bote y plantee una debate serio al respecto".
Andrés Couve detalló cómo ha ido evolucionando la industria pesquera nacional, desde la década de los 80, desde el libre acceso a las asignaciones, pasando por los propios LMCA y las Cuotas Globales. Actualmente, 25 países regulan la pesca de esta forma y ya "no hay vuelta atrás", enfatizó. Finalmente, planteó que ahora es tiempo de discutir cómo consolidar el sistema y también como perfeccionarlo. Coincidió plenamente con Rodríguez Grossi, quien considera que los beneficios de los LMCA son "indiscutibles y sería un error volver atrás".
En representación del Gobierno de Sebastián Piñera, el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, llamó a que exista una "sana convivencia entre el sector industrial y los pescadores artesanales" y se comprometió a que antes de fin de año ingresará un proyecto de ley al Congreso para que ambos sectores salgan favorecidos.
El factor "Arnason"
El panel principal estuvo a cargo del profesor de la Universidad de Islandia y experto en temas pesqueros, Ragnar Arnason, quien hizo hincapié en el derecho de propiedad individual -conocido en nuestro país como las CIT- por sobre la propiedad común. Con vasta experiencia en la materia, defendió su postura tras conocer muchos casos a nivel mundial y enfatizó que si en algún momento la incorporación de las CIT ha fallado es "sólo porque no ha habido un correcto sentido a la hora de implementarlas".
El simposio se realizó el jueves 29 de julio en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso (Región de Valparaíso) y contó con el diputado, Jorge Ulloa, como anfitrión, además de sus colegas integrantes también de la Comisión de Pesca y Acuicultura, Clemira Pacheco y Patricio Melero, para moderar el debate.

Socio de Pesquera Coloso advierte sobre más ajusten en el sector

|


Pesquera Coloso, dueña de San José, y SouthPacific Korp -del grupo Angelini- acaban de anunciar su fusión en el sur del país, en las áreas de conservas, congelados, harinas y aceites de pescado. Para Jorge Matetic, socio de la familia Lecaros Menéndez en Coloso, la decisión se enmarca en el mal momento que vive la industria.
"El sector ha estado con capturas muy bajas en términos históricos y eso es muy complejo (...). Cuál va a ser el comportamiento de la disponibilidad del recurso, esa es la gran incógnita. Es un tema difícil de analizar. Hay toda clase de teorías y poca investigación", advirtió el empresario a La Tercera.
En la primera mitad de este año, las capturas pesqueras cayeron un 14%, hasta dos millones de toneladas, por la menor pesca de la zona centro-sur, un tema que preocupa a los industriales, quienes además tienen que hacer frente a nuevas inversiones para reconstruir las instalaciones deñadas por el maremoto.
"Es obvio que si hay menos pesca, va a tener que haber menos operadores, porque hay un cierto tamaño de empresas, como es lógico", afirmó. Tras la firma, ambas firmas tendrás el 23% de la cuota de la pesca en el sur.

Sociedad Nacional de Pesca elige nuevo presidente

|

Rodrigo Sarquis Said fue elegido presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca). De acuerdo a los estatutos, la asamblea general de socios se reunió hace un mes, para elegir al directorio de la asociación gremial. Cumplida esa etapa, esta tarde el directorio designó a Sarquis para dirigir a la sociedad por los próximos dos años.
Sarquis, ingeniero comercial, casado y padre de cuatro hijos, ocupaba una de las vicepresidencias de Sonapesca en representación de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes). Además, es el director de Pesquera Itata y Salmones Itata.
El sector pesquero, está atravesando un difícil período a raíz del terremoto de febrero, a lo que se suma una importante baja en las capturas de jurel.
El nuevo presidente también deberá enfrentar la renovación de la ley de pesca que vence en 2012.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB