"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Pymes pesqueras del Biobío califican como "artificial" seminario de pesca

|


Tras no poder exponer sus puntos de vista, la Agrupación Gremial de pymes pesqueros del Biobío, Pymepes, quienes participaron del seminario internacional: "Sistema de asignación de cuotas pesqueras" organizado por la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, regresan a la región con más dudas que certezas.
El presidente de Pymepes, Enrique González dijo que, "sabemos que esta va a ser una lucha difícil, pero la discusión que comenzó hoy tuvo un carácter artificial ya que no consideró la mirada de muchos sectores", puntualizó.
El seminario, que se llevó a cabo en el salón de honor de la Cámara, dejó a las pymes del Biobío tomando palco, limitándola a realizar sus intervenciones solo por escrito, las que tampoco fueron consideradas. "Cuando recibimos la invitación al seminario entendimos que era para empezar un debate real, centrado en la sustentabilidad de los recursos, pero vemos poca voluntad política", expreso González.
Asimismo, la diputada Clemira Pacheco, tras moderar un panel de análisis manifestó que "ahora es el momento de iniciar una discusión que considere a los pescadores artesanales, los industriales y también a las plantas que hoy no tienen cuota y no tienen flota", palabras que fueron valoradas por González.
Por su parte el representante de la organización ecológica Greenpeace, Samuel Leiva, invitado por la Comisión de Pesca a exponer sus puntos de vista, sostuvo que: "Lo más importante es dar sustentabilidad al recurso, cosa que no ocurre con la actual asignación de cuotas", manifestando además, su voluntad de incorporar nuevos actores a la discusión en aras de la preservación y biodiversidad de las especies.
Cabe destacar que es el Gobierno quien presentará a fin de año el proyecto de ley que podría reasignar las cuotas de captura para el sector pesquero, la que tiene vigencia hasta el año 2012.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB