"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Chile: Preocupación en regiones de Aisén y los Lagos por ajuste laboral en salmoneras

|


Noticias - General
miércoles, 16 de abril de 2008
PUERTO MONTT (Economía y Negocios).- Inquietud existe entre autoridades de Gobierno de las regiones de los Lagos y de Aisén a raíz de desvinculaciones masivas de trabajadores de la industria del salmón registradas en las últimas semanas.

A los 587 finiquitos del fin de semana en Marine Harvest, que adelantó en 80 días el anunciado cierre de su planta Chinquihue, se sumaron 250 trabajadores en Salmones Antártica, en Aisén. Y se prevé que en las próximas horas podrían concretarse otros 100 en la misma empresa.Los finiquitos de Marine Harvest estarían básicamente vinculados al virus ISA, la anemia infecciosa que causa estragos en los centros salmoneros.
En el caso de Salmones Antártica, estos despidos tendrían que ver más bien con pérdidas de esa compañía a raíz del maremoto de Aisén, dijo el presidente de SalmonChile, César Barros.
Salmones Antártica fue la más perjudicada por ese desastre natural, pues en el fiordo concentraba casi toda su producción.
A esos problemas se suman variables externas, el bajo precio del dólar, alzas en los insumos y el incremento en los precios del transporte por el alza del petróleo, entre otras, según Barros.
En el caso de Marine Harvest, el tema es el ISA. La compañía cerró ya cerca de 20 centros de cultivos, lo que ha provocado más de 200 despidos en Chiloé, además de los del fin de semana.
Hace algunos días, el diputado por Llanquihue Patricio Vallespín dijo que es indispensable que autoridades y la industria transparenten la real situación del ISA, y advirtió que los despidos podrían llegar a cerca de 4 mil puestos de trabajo.
El gobernador de Llanquihue, Óscar Valenzuela, quien ha seguido muy de cerca el tema de la industria salmonera, dijo que esperaban que las desvinculaciones se realicen de la manera más adecuada y digna. "Seguimos creyendo en la palabra y el compromiso de Marine Harvest de hacer funcionar la bolsa de trabajo. Ellos dijeron que podrían reubicar a 650 personas, y tenemos 110 nuevos empleos en otras empresas salmoneras".Valenzuela expresó su esperanza de que de parte de los trabajadores, y particularmente de sus dirigentes sindicales, haya voluntad y criterio para que sin desmanes ni violencia se llegue a una salida conveniente.
Por su parte, la intendenta de Aisén, Silvia Moreno, advirtió que pese a que el Gobierno no puede intermediar, como habían pedido los trabajadores, sí puede pedir a las empresas un mayor compromiso con la región.
Recordó que la industria salmonera ha recibido en Aisén los mayores apoyos para su estabilidad: concesiones, bonificación a la mano de obra y a la inversión.En la Región de los Lagos, la industria salmonera genera cerca de 30 mil empleos directos, y en la de Aisén, cerca de 4.200, y unos 20 mil indirectos en los Lagos y unos 800 temporales.
Las acciones se recuperanLas malas noticias en el sector salmonero han influido en las empresas del rubro que transan en la bolsa.Sin embargo, y a pesar de que Multifoods e Invermar acumulan en lo que va del año un retroceso de 26,01 y 18,64%, respectivamente, la semana pasada ambas tuvieron un importante repunte.
El anuncio del cierre de la planta de Marine Harvest, de acuerdo a analistas, no debería ser significativo para ellas, ya que no tienen el virus ISA y han mostrado posiciones sólidas.Según agentes de mercado, la caída del 2,94% que tuvo en la jornada de ayer Multifoods se debió a una toma de utilidades, luego de las alzas anteriores.
Trabajadores anuncian movilizaciones en la zonaCon anuncios de movilizaciones y actos de protesta respondieron trabajadores de la Región de Aisén (XI) a los despidos masivos en Salmones Antártica. La dirigenta Jessica Ferrada anunció una movilización "multitudinaria" hoy en Aisén, donde esperan reunir "a trabajadores de distintos sectores, sindicatos y de todas las localidades, porque no es sólo un problema nuestro. Presionaremos al Gobierno para que no entregue más concesiones a los salmoneros", indicó.
En la Región de los Lagos (X), trabajadores de Marine Harvest exigen a la empresa que cumpla los acuerdos suscritos sólo horas antes de que se concretaran los despidos. Marina Alvarado, presidenta del Sindicato Número 2, y Jaime Coronado (dirigente) dijeron que lo manifestado por Vilma Cavieres, directora de Recursos Humanos, no se ajusta a la verdad y que en una reunión con Peter Gillies, director mundial de recursos humanos de la firma, les informaron que cumplirían la ley en materia de indemnizaciones y confirmaron el cierre para junio. Cavieres no quiso referirse a este tema.

Hoy promoverán debate sobre administración y sustentabilidad pesquera en alta mar

|


Con el propósito de difundir los principales alcances y contenidos del proceso de negociación que se desarrolla en el concierto internacional para la creación de una Organización Regional de Pesca para el Pacifico Sur (ORP), y abrir un debate sobre su impacto en la actividad pesquera del país, el Centro de Estudios Oceánicos, Insulares y Antárticos de la Universidad Andrés Bello realizará en el campus Reñaca el Seminario titulado "Pesquerías de alta mar: administración y control".

La iniciativa programada para hoy jueves, entre las 9.00 y 13.00 horas, es patrocinado por la Subsecretaría de Pesca, que mantiene una alianza estratégica en el análisis y socialización de estos temas con esa casa de estudios superiores. Asistirán más de un centenar de autoridades invitadas, vinculadas al ámbito gubernamental, parlamentario, académico, pesquero industrial y artesanal, así como representantes de centros de estudios e investigación, ONG`s, y medios de comunicación.

El programa considera la presentación del subsecretario de Pesca, Jorge Chocair, quien también es miembro titular del Consejo Directivo del Centro de Estudios Oceánicos, Insulares y Antárticos de la Universidad Andrés Bello. La autoridad expondrá sobre el tema "Chile en la administración de recursos pesqueros de alta mar". Luego, será tratado el "Derecho internacional y organizaciones regionales de pesca (ORPs): su estructura y asignación de cuotas", a cargo del abogado Cristian Laborda, dependiente de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Subsecretaría de Pesca.

El seminario continuará con la exposición del embajador Cristian Maqueira, actual director de Medioambiente, Antártica y Asuntos Marítimos de la Cancillería y negociador chileno de la ORP para el Pacífico Sur. Su tema será precisamente "Negociaciones para establecer una ORP para el Pacífico Sur". Acto seguido le corresponderá intervenir al capitán de navío Ricardo Boke, director de Intereses Marítimos y Medioambiente Acuático de la Dirección de Marina, quien hablará acerca de la "Vigilancia y control de espacios marítimos próximos a la Zona Económica Exclusiva".

La actividad, además, contempla una mesa redonda para debatir y conocer posiciones de distintos sectores y grupos de interés, la que será moderada por Miguel Angel Vergara, director ejecutivo del Centro de Estudios Oceánicos, Insulares y Antárticos de la Universidad Andrés Bello. En ese momento del seminario, junto a los personalidades que previamente expusieron en sus respectivos módulos, participará el presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Federico Silva.

El subsecretario de Pesca destacó la realización el seminario, manifestando que "de las exposiciones, consultas y el debate que allí se origine, será posible identificar desafíos y tareas que el país deberá asumir para seguir enfrentando de mejor forma este proceso de negociación internacional". Chocair agregó que el marco del debate será la administración y la sustentabilidad de los recursos en alta mar, "área prioritaria para el Gobierno dado su impacto en el aparato económico nacional".

Negociaciones ORP

Chile está inserto en la negociación pesquera internacional más importante luego de la que logró el reconocimiento de las 200 millas como Zona Económica Exclusiva (Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar). Se trata de la creación de una Organización Regional de Pesca para el alta mar del Pacífico Sur. La importancia de la Organización que se busca crear, está estrechamente ligada a la sustentabilidad de la pesquería del principal recurso pesquero de Chile, el jurel. Actualmente el futuro de este recurso está en riesgo. El mismo jurel que sostiene la pesquería chilena, es capturado por flotas extranjeras que, a diferencia de nuestro país, no aplican medidas de conservación (Comunidad Europea, China, Corea, Vanuatu, Islas Faroe, entre otros)

Con el propósito de enfrentar este problema, el Gobierno de Chile a través de su Cancillería y de la Subsecretaría de Pesca, decidió emprender uno de los más grandes desafíos en materia de pesca de alta mar de los últimos años: la creación de una Organización Regional de Pesca para el Pacífico Sur, en el entendido que éste constituye un mecanismo multilateral que permitirá adoptar medidas eficaces y oportunas, disminuyendo de esta forma las amenazas que enfrenta la actividad nacional.

El proceso de creación de una Organización Regional de Pesca para el Pacífico Sur fue iniciado en el año 2006 bajo el patrocinio de nuestro país, Australia y Nueva Zelanda y participan más de 24 Estados de todo el mundo. A la fecha se han llevado a cabo cinco rondas de negociaciones, siendo la última la recién efectuada en ciudad de Guayaquil, Ecuador, entre el 10 y 14 de marzo.

Centro de Estudios UB

El Centro de Estudios de la Universidad Andrés Bello tiene por fin promover y organizar diversas actividades de difusión y extensión, desde la perspectiva nacional e internacional, centradas en el Pacífico Sur-Oriental, Antártica y posesiones insulares de Chile, desde una mirada socioeconómica y geopolítica. Entre los ámbitos de interés y estudio que aborda la institución, destaca la Presencia y Proyección de Chile al Asia-Pacífico; el Borde Costero; Recreación y Turismo; Protección y Preservación del Ecosistema Marino; Derecho Internacional Marítimo; Mar Presencial de Chile; y Recursos Marinos; Investigación Científica Marina; y Transporte y Comercio Marítimo.

Chile: SalmonChile “Despidos muestra urgencia por trabajar en conjunto soluciones para la industria”

|

SANTIAGO.- El presidente de SalmonChile A.G César Barros destacó que la salmonicultura nacional enfrenta un escenario sanitario complejo, alza en precio de los insumos y un bajo nivel en tipo de cambio, por lo que hizo un llamado a todos los actores a trabajar en conjunto para encontrar soluciones en el corto plazo.

La Asociación de la Industria del Salmón A.G, SalmonChile señaló que “es urgente que trabajemos en conjunto empresarios, gobierno, autoridades regionales y trabajadores para enfrentar la situación que enfrenta la industria del salmón de la mejor manera posible, evitando que se produzcan más reducciones de personal, como las que se conocieron en los últimos días”.
Asimismo, realizó un llamado a todos los actores para poder realizar los cambios que la industria viene pidiendo, entre los que se encuentran un reordenamiento territorial, más recursos para las instituciones que nos regulan y la unificación de controles, entre otros”.
El presidente de la entidad gremial, César Barros sostuvo que “estas reducciones, que estaban anunciadas, son un reflejo de los problemas que vienen afectando a la industria y en particular a estas empresas, y que incluyen una situación sanitaria compleja, aumento en los precios de los insumos y un bajo nivel del tipo de cambio”.
Cabe destacar que la empresa Marine Harvest ha tenido un problema sanitario mayor al promedio de la industria, lo que ha generado que estén tomando medidas correctivas en el manejo de sus procesos productivos y también en los de su gestión, los que han sido explicados en diversos medios por su nuevo gerente general.
En relación a Salmones Antártica, la empresa se vio afectada por el sismo de Aysén en abril de 2007, mermando su producción, lo que se refleja hoy en menor cantidad de materia prima para mantener la planta de proceso operando a niveles normales.
Fuente: SalmonChile

Demandan al IFOP por supuestas prácticas antisindicales

|

La directiva del sindicato del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), presidida por Renato Céspedes, presentaron una demanda por prácticas antisindicales a la actual administración del Instituto, dirigida por Ramón Figueroa, justificada en las "reiteradas acciones de acoso, hostigamiento, presión sicológica a los trabajadores y prácticas antisindicales por parte de la administración del IFOP".

Los dirigentes de los trabajadores del IFOP expresaron que es muy lamentable que al interior del organismo encargado de efectuar la investigación biológica, pesquera y acuícola y de asesorar a la Subpesca en materias de la conservación de los recursos pesqueros y medioambientales, "se viva un clima laboral en donde sistemáticamente la dirección del Instituto ha faltado a las buenas prácticas laborales impulsada por el actual Gobierno".

Crece conflicto de pescadores artesanales en la VIII Región

|

Una pugna por los criterios de distribución de las cuotas de captura establecidos en la Ley de Pesca está acentuando la división existente entre los pescadores artesanales de la VIII Región.

Según establece la legislación, la mayor cantidad de los recursos, como sardina común y anchoveta, van hacia los pescadores históricos, que representan el 75% de esa actividad.

De acuerdo con El Mercurio, éstos últimos incluso han presentado querellas criminales y denuncias ante la Fiscalía Naval. Lo anterior, a raíz de las acciones de los pescadores artesanales de Coronel y un sector de Talcahuano, quienes en marzo pasado protagonizaron violentas manifestaciones con barricadas, tomas de caminos y ataques a naves de sus asociados.

Cambios a la ley

Ese sector disidente cuestiona la forma como se distribuyen las cuotas, piden la aplicación de criterios sociales y que se modifique la Ley de Pesca.

Su disgusto sigue pese a que lograron un acuerdo con el subsecretario de Pesca, Jorge Chocair, para que las 17 mil t de captura de especies del mar destinadas para investigación se entreguen a doce instituciones de pescadores artesanales de la VIII Región, y también que se estudie la entrega de cuotas sociales a otras 16 organizaciones.
Todas ellas, según el dirigente de ese sector disidente, Omar Bustos, son las más perjudicadas con la forma actual de distribución de los recursos pesqueros.

Rechazo a acuerdo

Las organizaciones de pescadores históricos lideradas por la Federación Regional de Pescadores Artesanales (Ferepa), que preside Hugo Arancibia, cuestionan ese acuerdo producto de las violentas manifestaciones.

Acusan que en esa oportunidad "se concretaron atentados contra la flota y sus trabajadores, usaron bombas molotov para intentar incendiar embarcaciones artesanales, quemaron automóviles y profirieron amenazas de muerte a dirigentes y pescadores artesanales de Lota, Coronel, San Vicente y Talcahuano".

Pese a esto, Arancibia dice que están abiertos a que se modifiquen los criterios de distribución, pero si hay consensos.

Capturas pesqueras cayeron un 9,63% a marzo

|


La ausencia del jurel, principal recurso pesquero nacional, sigue impactando negativamente a la industria. A marzo de 2008, las capturas, a nivel general, cayeron 9,63% en comparación a idéntico lapso del ejercicio anterior, pasando de 1.006.900 a 909.900 t. La zona centro-sur se vio más afectada que el norte, con una caída de 11%, lo que significó una merma de 74.000 t, fenómeno explicado fundamentalmente por el jurel.

Según el Diario Financiero, esta ausencia de materia prima para la harina y aceite ha contribuido a mantener los precios de estos productos a niveles muy sostenidos, particularmente el aceite, que en forma creciente se está utilizando en la extracción de "Omega 3" destinado a consumo humano directo. En total, la captura mundial disminuyó 677.000 t a marzo, lo que representó 24,5% menos que en 2007. El país con la mayor caída fue Islandia.

Por otro lado, fuentes del sector admitieron que persiste la inquietud por la creciente actividad de barcos de la Unión Europea, China, Rusia y otros países, que siguen capturando jurel "indiscriminadamente" frente a la Zona Económica Exclusiva

Falta de jurel complica fuente laboral en pesqueras de Coronel y Talcahuano

|




La compleja situación que están viviendo trabajadores de plantas pesqueras de Coronel y Talcahuano ante la escasez del recuso jurel, lo que ya está provocando el anuncio de despidos por ajustes en las plantas, plantearon a la diputada Clemira Pacheco dirigentes de la Federación de Trabajadores Pesqueros (Fetrapes).



La organización que agrupa a once sindicatos con alrededor de 800 trabajadores de recursos pelágicos y demersales que laboran en plantas de congelados, de conservas, de harina y aceite de pescado principalmente, expuso a la parlamentaria -en su calidad de integrante de la Comisión de Pesca- que durante este mes se concretará el despido de cerca de 40 trabajadores de la pesquera San José, de Coronel, debido a la falta de jurel. La cifra corresponde sólo a sindicalizados, aclaró el dirigente de Fetrapes, Juan Montenegro, ignorando si habrá más operarios afectados.



Sostuvo que otras plantas de Talcahuano y Coronel han anunciado procesos de reestructuración para enfrentar este problema, que por lo general se traducen en disminución de trabajadores. "Como muchos son de temporada, no se les renueva el contrato y a los de planta, se los tiene trabajando en otras faenas", aseguró.



La situación es preocupante, dijo Montenegro, y la comparó con la vivida a fines de los "90 cuando producto de una crisis semejante se perdieron más de 8 mil puestos de trabajo.



Ante este panorama, la Fetrapes solicitó a la diputada Pacheco algunas gestiones, como la posibilidad de exponer el caso ante las comisiones de Pesca y Trabajo de la Cámara Baja y también buscar opciones de apoyo ante el Fondo de Administración Pesquera (FAP).



La parlamentaria agregó que hay varias medidas que se pueden estudiar. De partida algunas de orden inmediato como el apoyo social a los afectados, algo que espera sea asumido por las autoridades regionales. Del mismo modo, dijo está el planteamiento de buscar un puente de jubilación para aquellos hombres y mujeres que tienen más de 55 años y difícilmente encontrarán trabajo. Y junto con eso, elaborar un plan de reinserción diferenciada para aquellos que tienen menos de esa edad.



También se habló de apoyo a través de proyectos de emprendimiento y capacitación para los trabajadores más jóvenes, de tal forma de estar mejor preparados para las situaciones de crisis.



La diputada Pacheco se comprometió a efectuar estas gestiones y anunció que también conversará con la Asipes para saber cómo se está viendo este problema y si las empresas tienen proyectados más despidos en el corto y mediano plazo.



La parlamentaria hizo un llamado a las autoridades regionales a considerar este problema, ya que de concretarse nuevos despidos, ello sólo contribuirá a perjudicar aún más la desmedrada situación de comunas como Talcahuano y Coronel que aún exhiben altos índices de desocupación.

Llamado a inscripción de embarcaciones artesanales para realizar estudio

|

Con el propósito de determinar el poder de pesca nominal y caracterizar el esfuerzo de pesca ejercido por la flota artesanal con puertos base entre Arica y Quellón, el Insituto de Fomento pesquero, (IFOP) está llamando a las embarcaciones artesanales para inscribirse y realizar el estudio "Caracterización de la captura de pez espada (Xiphias gladius) realizada por la flota artesanal de las regiones Arica/Parinacota a Los Lagos (XV a X)".

Para participar los armadores artesanales deberán completar ficha de inscripción en las oficinas de IFOP antes del 30 de abril de 2008. Los requisitos son; tener puerto base entre Arica y Quellón; la embarcación debe estar inscrita en el RPA; y contar con certificado de navegabilidad al día.

El listado e información de las embarcaciones inscritas será revisado por el Sernapesca, previo a la autorización de operación.

Angelini expresó inquietud por escasez de recursos pesqueros en el sur

|


Su preocupación por el panorama que enfrenta la industria pesquera, debido a la depreciación del dólar y a la escasez de jurel que afecta a las costas de la VIII Región, expresó el presidente de Empresas Copec, Roberto Angelini, agregando que "estamos con la mitad de la captura del año pasado".

Las declaraciones las formuló en el marco de la inauguración del nuevo complejo industrial de la compañía pesquera South Pacific Korp (SPK) -entidad del grupo que también preside-, ceremonia a la que asistió el subsecretario de Pesca Jorge Chocair, entre otras autoridades.

De acuerdo con lo informado por el Diario Financiero el viernes pasado, según Angelini, la escasez de jureles, provocada por el ingreso de corrientes cálidas en el mar, ha mermado la producción de este recurso. "Estamos con la mitad de la captura del año pasado, lo que significa varios millones de dólares menos", afirmó el presidente de SPK, quien confía en que a mediados de año se normalizará la pesca, con el alejamiento del fenómeno de La Niña.

La problemática que enfrenta el sector salmonicultor por el brote del virus ISA es otro factor que preocupa a la compañía, que se dedica también a la producción de harina de pescado destinada a la alimentación de salmones. "Los salmonicultores son clientes nuestros y si a ellos les va mal, nos va mal a nosotros. Por tanto, deseamos que termine el problema del virus ISA y tenemos esperanza de que así sea", declaró el empresario.

Por su parte, el gerente general de South Pacific Korp, Joaquín Cruz, coincide en que el panorama pesquero es complicado. "El fenómeno de La Niña nos ha afectado muy fuerte, sumado a los altos costos de energía, el dólar bajo y una inflación alta, lo que genera un escenario muy negativo, pero se trata de una coyuntura y tenemos los ojos puestos en el largo plazo", manifestó.

El subsecretario de Pesca, Jorge Chocair, se refirió al cuestionamiento que ha sufrido el sistema de fiscalización hacia la industria pesquera a partir del reportaje publicado en The New York Times. "Nuestras capacidades para fiscalizar son limitadas y los medios son siempre escasos, sobre todo para un país que tiene una tan larga costa, por lo que no damos abasto en ese sentido", comentó.

Subsecretario de Pesca destacó el rol de la industria en el dinamismo de la economía nacional

|



El subsecretario de Pesca, Jorge Chocair destacó que "Chile se ha ido convirtiendo en una potencia pesquera industrial que goza de un fuerte liderazgo y reconocimiento internacional", agregando que "según cifras oficiales de FAO, el país ya se sitúa en un destacado quinto lugar a nivel mundial, participando con un 3.9% de las capturas totales, y también ocupa la octava posición en materia de exportaciones, logrando ventas superiores a los US$ 3.000 millones".


De esta manera Chocair subrayó el aporte de la industria pesquera a la economía nacional, en el marco del acto de inauguración de una moderna planta de procesos para productos congelados de la compañía pesquera SouthPacific Korp, SPK, en Coronel, VIII Región. En la ocasión, también la empresa hizo la presentación de una nueva embarcación de alta mar de construcción noruega, el "Vesterveg". Proyectos que, de acuerdo con lo publicado por la Subsecretaría de Pesca, significaron una inversión de US$ 50 millones.


"Estos logros de la compañía SPK constituyen gratificantes avances para la industria, logrando relevar a una actividad productiva que aporta valiosas utilidades al país y cuya expansión permite mirar con optimismo la estabilidad y desarrollo de nuestra economía", precisó el subsecretario; al tiempo que resaltó la vocación de la pesquera como elaboradora de productos para exportación.


La autoridad valoró la gestión de desarrollo comercial que está impulsando la industria pesquera, la que a su juicio, "se traduce en su permanente participación en distintas economías externas, lo que se ha visto fortalecido con un intenso trabajo de inversión en modelos de investigación y aplicación de nuevos procesos y tecnologías". En este sentido, Jorge Chocair puso de relieve el crecimiento que se ha registrado no sólo en los volúmenes extraídos, sino también en la explotación sustentable de los recursos llevada a cabo y en la elaboración de productos cada vez de mayor valor agregado.


"Nuestra presencia y competitividad internacional está directamente asociada con la capacidad que hemos tenido como país, de poner en el centro del debate la necesidad de garantizar la calidad y diversificación de la oferta productiva pesquera", sostuvo el subsecretario. Por esta razón, dijo, "la alianza público-privada es clave para potenciar nuestra posición económica en la escena mundial".


Recalcó que otras de las potencialidades que ha tenido la industria en su estrategia de desarrollo, es su permanente interés por asegurar una producción que conviva en armonía con las certificaciones internacionales de calidad y la gestión ambiental. Agregó que esta voluntad tiene explicación en la conciencia que ha existido por comprender y aceptar que la proyección de la industria en el largo plazo, depende de la sustentabilidad de los recursos sometidos a explotación. "Hemos asumido con firme decisión, mundo público y privado, el valor de avanzar en la conservación y protección de la biodiversidad de los recursos marinos", sostuvo Chocair, no sin antes hacer hincapié en que el gran reto de la actividad pesquera es lograr armonizar el enfoque biológico con lo económico y social.


Agenda internacional


En otro ámbito, el subsecretario de Pesca destacó las acciones que se han realizado en la agenda internacional, poniendo acento en la participación que ha tenido el país en las negociaciones para crear una Organización Regional de Pesca para el Pacífico Sur, ORP. "De esta manera, Gobierno e industria han tenido la capacidad de convenir una posición oficial que permita proteger y conservar la pesquería del jurel en alta mar, el que constituye uno de los principales recursos que sustenta el desarrollo, productividad y competitividad de la industria pesquera nacional", afirmó la autoridad.


Un importante avance de esta negociación se registró en las rondas internacionales realizadas en Reñaca y Nueva Caledonia, donde a iniciativa de nuestro país, se adoptaron importantes medidas provisionales de conservación, de carácter voluntarias entre las naciones participantes. Se destaca el congelamiento hasta el año 2010 del volumen de extracción de las flotas pesqueras que capturan recursos pelágicos, principalmente jurel, y la protección de ecosistemas marinos vulnerables para la pesca de fondo. "Esta resultó ser la primera ocasión que se adoptan medidas que serán aplicadas durante el proceso de negociación de una ORP, representando así, un hito sin precedentes para el eje de la cooperación internacional y el desarrollo de una actividad pesquera sustentable", sostuvo.


En marzo pasado, en Guayaquil, Ecuador, continuó el proceso de negociación con la participación de 20 Estados, logrando avanzar en lo que será el texto de convención de la ORP, en particular en lo concerniente a la conservación y uso sustentable de las pesquerías. Este año el debate seguirá en Nueva York y Canberra, donde el país evacuará una posición sobre cuotas de captura y asignación.

RODRIGO SARQUIS Falta de Jurel, Inflación y Costos Configuran Duro Año Para el Sector Pesquero

|


Según el presidente de Asipes y Pesquera Itata, el tiempo y los barcos que operan indiscriminadamente, explicarían el atraso en la temporada del jurel.


El año pasado, la temporada del jurel partió a mediados de marzo. Sin embargo, este ejercicio, el inicio del período de pesca está atrasado. Para Rodrigo Sarquis, presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) y de Pesquera Itata, “esto se ha dado en un ambiente en el cual hasta hace un meses atrás tuvimos temperaturas un poco más bajas de las normales, que ahora están normalizándose”. A lo anterior, se suma “la presencia importante de barcos factorías operando fuera de las 200 millas sin estar sujetos a ninguna medida de conservación como cuotas de captura y talla mínima”, afirmó el empresario.


Según Sarquis, lo más probable es que una estas situaciones, sino las dos, expliquen el retraso en la temporada pesquera en la VIII Región. En ese sentido, comentó que “hay que esperar a que se normalicen las temperaturas y evaluar la situación”. Sin embargo, el dirigente pesquero, señaló que pese a la consolidación de la industria, se está viviendo “un año difícil por la falta de jurel, además estamos con una inflación que no conocíamos, costos de energía entre 200% y 300% más altos, por lo tanto va a ser un año duro para el sector pesquero”.


Debido a la “volatilidad de los mercados”, Itata canceló un aumento de capital de US$35 millones, que se anunció en noviembre, para financiar parte de su proyecto salmonero. “No es prudente financiar nuestras inversiones, hay que esperar a que las aguas se aquieten. En Estados Unidos se está hablando de recesión y en la medida que se conozca el impacto de la crisis subprime, los mercados van a volver a ordenarse. Esto ha tenido implicancias bastante mayores que lo que se pensaba”, afirmó Sarquis.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB