"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Subsecretario de Pesca destacó el rol de la industria en el dinamismo de la economía nacional

|



El subsecretario de Pesca, Jorge Chocair destacó que "Chile se ha ido convirtiendo en una potencia pesquera industrial que goza de un fuerte liderazgo y reconocimiento internacional", agregando que "según cifras oficiales de FAO, el país ya se sitúa en un destacado quinto lugar a nivel mundial, participando con un 3.9% de las capturas totales, y también ocupa la octava posición en materia de exportaciones, logrando ventas superiores a los US$ 3.000 millones".


De esta manera Chocair subrayó el aporte de la industria pesquera a la economía nacional, en el marco del acto de inauguración de una moderna planta de procesos para productos congelados de la compañía pesquera SouthPacific Korp, SPK, en Coronel, VIII Región. En la ocasión, también la empresa hizo la presentación de una nueva embarcación de alta mar de construcción noruega, el "Vesterveg". Proyectos que, de acuerdo con lo publicado por la Subsecretaría de Pesca, significaron una inversión de US$ 50 millones.


"Estos logros de la compañía SPK constituyen gratificantes avances para la industria, logrando relevar a una actividad productiva que aporta valiosas utilidades al país y cuya expansión permite mirar con optimismo la estabilidad y desarrollo de nuestra economía", precisó el subsecretario; al tiempo que resaltó la vocación de la pesquera como elaboradora de productos para exportación.


La autoridad valoró la gestión de desarrollo comercial que está impulsando la industria pesquera, la que a su juicio, "se traduce en su permanente participación en distintas economías externas, lo que se ha visto fortalecido con un intenso trabajo de inversión en modelos de investigación y aplicación de nuevos procesos y tecnologías". En este sentido, Jorge Chocair puso de relieve el crecimiento que se ha registrado no sólo en los volúmenes extraídos, sino también en la explotación sustentable de los recursos llevada a cabo y en la elaboración de productos cada vez de mayor valor agregado.


"Nuestra presencia y competitividad internacional está directamente asociada con la capacidad que hemos tenido como país, de poner en el centro del debate la necesidad de garantizar la calidad y diversificación de la oferta productiva pesquera", sostuvo el subsecretario. Por esta razón, dijo, "la alianza público-privada es clave para potenciar nuestra posición económica en la escena mundial".


Recalcó que otras de las potencialidades que ha tenido la industria en su estrategia de desarrollo, es su permanente interés por asegurar una producción que conviva en armonía con las certificaciones internacionales de calidad y la gestión ambiental. Agregó que esta voluntad tiene explicación en la conciencia que ha existido por comprender y aceptar que la proyección de la industria en el largo plazo, depende de la sustentabilidad de los recursos sometidos a explotación. "Hemos asumido con firme decisión, mundo público y privado, el valor de avanzar en la conservación y protección de la biodiversidad de los recursos marinos", sostuvo Chocair, no sin antes hacer hincapié en que el gran reto de la actividad pesquera es lograr armonizar el enfoque biológico con lo económico y social.


Agenda internacional


En otro ámbito, el subsecretario de Pesca destacó las acciones que se han realizado en la agenda internacional, poniendo acento en la participación que ha tenido el país en las negociaciones para crear una Organización Regional de Pesca para el Pacífico Sur, ORP. "De esta manera, Gobierno e industria han tenido la capacidad de convenir una posición oficial que permita proteger y conservar la pesquería del jurel en alta mar, el que constituye uno de los principales recursos que sustenta el desarrollo, productividad y competitividad de la industria pesquera nacional", afirmó la autoridad.


Un importante avance de esta negociación se registró en las rondas internacionales realizadas en Reñaca y Nueva Caledonia, donde a iniciativa de nuestro país, se adoptaron importantes medidas provisionales de conservación, de carácter voluntarias entre las naciones participantes. Se destaca el congelamiento hasta el año 2010 del volumen de extracción de las flotas pesqueras que capturan recursos pelágicos, principalmente jurel, y la protección de ecosistemas marinos vulnerables para la pesca de fondo. "Esta resultó ser la primera ocasión que se adoptan medidas que serán aplicadas durante el proceso de negociación de una ORP, representando así, un hito sin precedentes para el eje de la cooperación internacional y el desarrollo de una actividad pesquera sustentable", sostuvo.


En marzo pasado, en Guayaquil, Ecuador, continuó el proceso de negociación con la participación de 20 Estados, logrando avanzar en lo que será el texto de convención de la ORP, en particular en lo concerniente a la conservación y uso sustentable de las pesquerías. Este año el debate seguirá en Nueva York y Canberra, donde el país evacuará una posición sobre cuotas de captura y asignación.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB