"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Falta de jurel complica fuente laboral en pesqueras de Coronel y Talcahuano

|




La compleja situación que están viviendo trabajadores de plantas pesqueras de Coronel y Talcahuano ante la escasez del recuso jurel, lo que ya está provocando el anuncio de despidos por ajustes en las plantas, plantearon a la diputada Clemira Pacheco dirigentes de la Federación de Trabajadores Pesqueros (Fetrapes).



La organización que agrupa a once sindicatos con alrededor de 800 trabajadores de recursos pelágicos y demersales que laboran en plantas de congelados, de conservas, de harina y aceite de pescado principalmente, expuso a la parlamentaria -en su calidad de integrante de la Comisión de Pesca- que durante este mes se concretará el despido de cerca de 40 trabajadores de la pesquera San José, de Coronel, debido a la falta de jurel. La cifra corresponde sólo a sindicalizados, aclaró el dirigente de Fetrapes, Juan Montenegro, ignorando si habrá más operarios afectados.



Sostuvo que otras plantas de Talcahuano y Coronel han anunciado procesos de reestructuración para enfrentar este problema, que por lo general se traducen en disminución de trabajadores. "Como muchos son de temporada, no se les renueva el contrato y a los de planta, se los tiene trabajando en otras faenas", aseguró.



La situación es preocupante, dijo Montenegro, y la comparó con la vivida a fines de los "90 cuando producto de una crisis semejante se perdieron más de 8 mil puestos de trabajo.



Ante este panorama, la Fetrapes solicitó a la diputada Pacheco algunas gestiones, como la posibilidad de exponer el caso ante las comisiones de Pesca y Trabajo de la Cámara Baja y también buscar opciones de apoyo ante el Fondo de Administración Pesquera (FAP).



La parlamentaria agregó que hay varias medidas que se pueden estudiar. De partida algunas de orden inmediato como el apoyo social a los afectados, algo que espera sea asumido por las autoridades regionales. Del mismo modo, dijo está el planteamiento de buscar un puente de jubilación para aquellos hombres y mujeres que tienen más de 55 años y difícilmente encontrarán trabajo. Y junto con eso, elaborar un plan de reinserción diferenciada para aquellos que tienen menos de esa edad.



También se habló de apoyo a través de proyectos de emprendimiento y capacitación para los trabajadores más jóvenes, de tal forma de estar mejor preparados para las situaciones de crisis.



La diputada Pacheco se comprometió a efectuar estas gestiones y anunció que también conversará con la Asipes para saber cómo se está viendo este problema y si las empresas tienen proyectados más despidos en el corto y mediano plazo.



La parlamentaria hizo un llamado a las autoridades regionales a considerar este problema, ya que de concretarse nuevos despidos, ello sólo contribuirá a perjudicar aún más la desmedrada situación de comunas como Talcahuano y Coronel que aún exhiben altos índices de desocupación.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB