"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Chile: Preocupación en regiones de Aisén y los Lagos por ajuste laboral en salmoneras

|


Noticias - General
miércoles, 16 de abril de 2008
PUERTO MONTT (Economía y Negocios).- Inquietud existe entre autoridades de Gobierno de las regiones de los Lagos y de Aisén a raíz de desvinculaciones masivas de trabajadores de la industria del salmón registradas en las últimas semanas.

A los 587 finiquitos del fin de semana en Marine Harvest, que adelantó en 80 días el anunciado cierre de su planta Chinquihue, se sumaron 250 trabajadores en Salmones Antártica, en Aisén. Y se prevé que en las próximas horas podrían concretarse otros 100 en la misma empresa.Los finiquitos de Marine Harvest estarían básicamente vinculados al virus ISA, la anemia infecciosa que causa estragos en los centros salmoneros.
En el caso de Salmones Antártica, estos despidos tendrían que ver más bien con pérdidas de esa compañía a raíz del maremoto de Aisén, dijo el presidente de SalmonChile, César Barros.
Salmones Antártica fue la más perjudicada por ese desastre natural, pues en el fiordo concentraba casi toda su producción.
A esos problemas se suman variables externas, el bajo precio del dólar, alzas en los insumos y el incremento en los precios del transporte por el alza del petróleo, entre otras, según Barros.
En el caso de Marine Harvest, el tema es el ISA. La compañía cerró ya cerca de 20 centros de cultivos, lo que ha provocado más de 200 despidos en Chiloé, además de los del fin de semana.
Hace algunos días, el diputado por Llanquihue Patricio Vallespín dijo que es indispensable que autoridades y la industria transparenten la real situación del ISA, y advirtió que los despidos podrían llegar a cerca de 4 mil puestos de trabajo.
El gobernador de Llanquihue, Óscar Valenzuela, quien ha seguido muy de cerca el tema de la industria salmonera, dijo que esperaban que las desvinculaciones se realicen de la manera más adecuada y digna. "Seguimos creyendo en la palabra y el compromiso de Marine Harvest de hacer funcionar la bolsa de trabajo. Ellos dijeron que podrían reubicar a 650 personas, y tenemos 110 nuevos empleos en otras empresas salmoneras".Valenzuela expresó su esperanza de que de parte de los trabajadores, y particularmente de sus dirigentes sindicales, haya voluntad y criterio para que sin desmanes ni violencia se llegue a una salida conveniente.
Por su parte, la intendenta de Aisén, Silvia Moreno, advirtió que pese a que el Gobierno no puede intermediar, como habían pedido los trabajadores, sí puede pedir a las empresas un mayor compromiso con la región.
Recordó que la industria salmonera ha recibido en Aisén los mayores apoyos para su estabilidad: concesiones, bonificación a la mano de obra y a la inversión.En la Región de los Lagos, la industria salmonera genera cerca de 30 mil empleos directos, y en la de Aisén, cerca de 4.200, y unos 20 mil indirectos en los Lagos y unos 800 temporales.
Las acciones se recuperanLas malas noticias en el sector salmonero han influido en las empresas del rubro que transan en la bolsa.Sin embargo, y a pesar de que Multifoods e Invermar acumulan en lo que va del año un retroceso de 26,01 y 18,64%, respectivamente, la semana pasada ambas tuvieron un importante repunte.
El anuncio del cierre de la planta de Marine Harvest, de acuerdo a analistas, no debería ser significativo para ellas, ya que no tienen el virus ISA y han mostrado posiciones sólidas.Según agentes de mercado, la caída del 2,94% que tuvo en la jornada de ayer Multifoods se debió a una toma de utilidades, luego de las alzas anteriores.
Trabajadores anuncian movilizaciones en la zonaCon anuncios de movilizaciones y actos de protesta respondieron trabajadores de la Región de Aisén (XI) a los despidos masivos en Salmones Antártica. La dirigenta Jessica Ferrada anunció una movilización "multitudinaria" hoy en Aisén, donde esperan reunir "a trabajadores de distintos sectores, sindicatos y de todas las localidades, porque no es sólo un problema nuestro. Presionaremos al Gobierno para que no entregue más concesiones a los salmoneros", indicó.
En la Región de los Lagos (X), trabajadores de Marine Harvest exigen a la empresa que cumpla los acuerdos suscritos sólo horas antes de que se concretaran los despidos. Marina Alvarado, presidenta del Sindicato Número 2, y Jaime Coronado (dirigente) dijeron que lo manifestado por Vilma Cavieres, directora de Recursos Humanos, no se ajusta a la verdad y que en una reunión con Peter Gillies, director mundial de recursos humanos de la firma, les informaron que cumplirían la ley en materia de indemnizaciones y confirmaron el cierre para junio. Cavieres no quiso referirse a este tema.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB