"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

RODRIGO SARQUIS Falta de Jurel, Inflación y Costos Configuran Duro Año Para el Sector Pesquero

|


Según el presidente de Asipes y Pesquera Itata, el tiempo y los barcos que operan indiscriminadamente, explicarían el atraso en la temporada del jurel.


El año pasado, la temporada del jurel partió a mediados de marzo. Sin embargo, este ejercicio, el inicio del período de pesca está atrasado. Para Rodrigo Sarquis, presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) y de Pesquera Itata, “esto se ha dado en un ambiente en el cual hasta hace un meses atrás tuvimos temperaturas un poco más bajas de las normales, que ahora están normalizándose”. A lo anterior, se suma “la presencia importante de barcos factorías operando fuera de las 200 millas sin estar sujetos a ninguna medida de conservación como cuotas de captura y talla mínima”, afirmó el empresario.


Según Sarquis, lo más probable es que una estas situaciones, sino las dos, expliquen el retraso en la temporada pesquera en la VIII Región. En ese sentido, comentó que “hay que esperar a que se normalicen las temperaturas y evaluar la situación”. Sin embargo, el dirigente pesquero, señaló que pese a la consolidación de la industria, se está viviendo “un año difícil por la falta de jurel, además estamos con una inflación que no conocíamos, costos de energía entre 200% y 300% más altos, por lo tanto va a ser un año duro para el sector pesquero”.


Debido a la “volatilidad de los mercados”, Itata canceló un aumento de capital de US$35 millones, que se anunció en noviembre, para financiar parte de su proyecto salmonero. “No es prudente financiar nuestras inversiones, hay que esperar a que las aguas se aquieten. En Estados Unidos se está hablando de recesión y en la medida que se conozca el impacto de la crisis subprime, los mercados van a volver a ordenarse. Esto ha tenido implicancias bastante mayores que lo que se pensaba”, afirmó Sarquis.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB