"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

carta sobre fusion SAN JOSE con SPK

|

.
.
.



Subpesca Reduciría a la Mitad Cuota de Pesca del Jurel

|

El titular de la cartera, Pablo Galilea, indicó además a ESTRATEGIA que, por falta de quórum, no se aprobó elevar en 40.000 toneladas la cuota de pesca en la zona norte.

Luego de horas de discusión, en el Consejo Nacional de Pesca no se aprobó, por falta de quórum, la sobrecuota de 40.000 toneladas para la zona norte, tema que había causado molestia entre los industriales, dado que se afectaría a ejemplares juveniles bajo la talla mínima. El subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, aseguró que “esto respondía a un requerimiento de la zona norte, pues no tienen cuotas y sí tienen pescados, al contrario de lo que ocurre en la zona centro-sur”.

¿Por qué se rechazó elevar en 40.000 toneladas la cuota de pesca del norte?
.
—Fue rechazado porque no se obtuvo el quórum de 17 votos: hubo 12 a favor, cinco en contra y dos abstenciones. Hasta acá llegamos con el tema. En todo caso, para esta ocasión, habíamos implementado estudios científicos, pedidos por los propios industriales, con lo que teníamos el sustento necesario.
.
En la industria advierten que el recurso jurel está colapsado. ¿Qué hará Subpesca al respecto?
.
—La firme decisión es reducir sustancialmente la cuota global que tendrá que determinarse en diciembre próximo. Yo espero que todos los conservacionistas que hoy día no quisieron aprobar la sobrecuota del norte, sean consecuentes y acepten este tema. La pesquería de jurel está en un nivel de colapso, así las cosas, si para este producto hoy son 1.300.000 toneladas, en 2011 tendrían que andar en alrededor de 700.000 toneladas, aunque no es una cifra que esté completamente afinada aún.
.
En las últimas semanas, han renunciado dos empresas de SalmonChile (AquaChile e Invermar), por diferencias en términos sanitarios. ¿Cuál es la posición de Subpesca?
.
—Estamos tranquilos con el trabajo realizado, y le pido al gremio salmonero que tenga confianza y la misma unidad que los hizo llegar a los niveles de producción previos al virus ISA. Pero éste es un problema sanitario, no económico, con lo que no podemos concentrar la atención en ello, sino en las distintas medidas en las que hemos ido avanzando de manera efectiva.

Subpesca: Buscamos que un 40% de las Concesiones Acuícolas Se Relocalice

|


El titular de la cartera, Pablo Galilea, afirmó que para esto trabajan en una serie de medidas de incentivo, las cuales serán dadas a conocer en el corto plazo.
—¿Cree que SalmonChile perdió peso gremial con la renuncia de AquaChile e Invermar?
—No, no lo creo, pues SalmonChile ha sido un gremio en el cual sus actores, desde la nada, transformaron a esta industria en un negocio muy importante para el país. En Subpesca no hemos cambiado su valoración, y hacemos un llamado a la unidad en estos momentos de dificultad. Esperamos que las dos empresas que salieron no debiliten a SalmonChile, y no creen instancias paralelas. Lo ideal es tener un solo interlocutor.
—¿Se ha juntado con los representantes de estas compañías?
—Hemos hablado con ellos y lo seguiremos haciendo, no hemos excluido a nadie. De hecho, tengo coordinadas reuniones con los dueños de AquaChile para la próxima semana. Y aunque es la decisión de ellos totalmente, les daremos a conocer en la conversación que lo mejor es que se reintegren a SalmonChile, entre otras cosas.
—Entre las críticas, estas dos firmas acusaban que Subpesca no estaba cumpliendo su rol…
—La autorregulación de la industria no resultó, y no eludiremos nuestro rol en ese sentido. Nosotros trabajaremos con los que están y los que salieron de SalmonChile, y como autoridad estamos cumpliendo nuestro rol. De hecho, el virus ISA proliferó porque no se estuvo a la altura de las circunstancias, a diferencia de lo que ocurre hoy con las normas sanitarias, en las que hemos avanzado bastante. Sernapesca fiscalizará y multará al sector, en los casos de malas prácticas sanitarias, con medidas mucho más drásticas.
—En otro tema, SalmonChile afirma que sólo el 10% de las concesiones acuícolas podrán relocalizarse, por falta de espacio en las X y XI regiones. ¿Le parece una cifra correcta?
—Yo espero que sea más, y un buen porcentaje sería entre el 30% y 40% del total. Es muy prematuro afirmar que será sólo el 10%, dado que el espíritu de la ley vigente da para más. De hecho, vamos a aplicar medidas de incentivo para ello, las cuales no puedo adelantar ahora, lo que sí, serán de carácter normativo. Facilitarán todo el proceso y lo harán más dinámico.

TDLC Sanciona a D&S por Competencia Desleal

|

10-sep-2010
estrategia
El fallo de primera instancia sanciona a la cadena de retail al pago de 100UTA (unos $45 millones), por actos de competencia desleal consistentes en publicidad comparativa engañosa. D&S, en tanto, destaca que fue liberado de la acusación de prácticas predatorias por precios.
Luego de más de dos años en curso, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) sancionó con un fallo en primera instancia a la cadena supermercadista D&S con 100 UTA (unos $45 millones), por actos de competencia desleal consistentes en publicidad comparativa engañosa, “ejecutada con el objeto de alcanzar, mantener o incrementar su posición dominante”, de acuerdo al documento publicado por el TDLC.
Al mismo tiempo, el ente antimonopolio ordenó a D&S “abstenerse, en lo sucesivo, de incurrir en conductas de competencia desleal contrarias a la libre competencia”.
El proceso, en tanto, se inició en enero de 2008, cuando a través de Comercial Arauco el grupo Jano, entonces dueño de Supermercados Unico de Valdivia (hoy Unimarc), demandó a D&S por haber actuado contra la libre competencia entre septiembre y diciembre de 2006, incurriendo en prácticas predatorias en la ciudad sureña al vender bajo el costo, lo que se advertía en 50 productos.
Sobre esta acusación, el TDLC no aplicó sanciones en esta ocasión. Asimismo, se acusaba a D&S de actos de competencia desleal por "publicar publicidad comparativa engañosa por medio de seis volantes", punto en el cual el TDLC sí decidió imponer una multa al retailer, hoy controlado por Wal-Mart.
El abogado Oscar Corvalán, que lideró las acciones del grupo Jano, indicó que la sanción “reprocha una práctica desleal muy dañina y persistente de D&S/Wal-Mart, que como dominante del mercado, de paso, ha quedado condenada por primera vez en el TDLC. Ello implica que en un futuro juzgamiento condenatorio, D&S/Wal-Mart sería reincidente, con el consecuente aumento en la severidad de las sanciones”.
Desde el TDLC, igualmente, precisaron en que éste “no es el primer caso en que una empresa chica gana una demanda contra otra más grande, al contrario, hay bastantes, como ejemplo está Voissnet v/s CTC, en dos casos distintos”.

D&S Apelará al Fallo del TDLC

El gerente de Asuntos Corporativos de D&S, Claudio Hohmann, destacó que el fallo del TDLC lo consideran positivo, dado que “lo principal era que Comercial Arauco demandaba a D&S por prácticas que atentaban contra la libre competencia, en relación a la baja de precios para sacar a actores del mercado, de lo que la empresa fue liberada. El fallo es absolutamente favorable a D&S, pues este tema sí era grave (eran prácticas predatorias)”.
Hohmann, a su vez, afirmó que los abogados de la empresa están analizando apelar a la sentencia del TDLC, dado que “la publicidad es una materia compleja. Y la publicidad comparativa lo es aún más –cosa que hace Wal-Mart en EE.UU. de manera frecuente–, pues compara precios con los de la competencia, pero ésta los cambia en el mismo instante, y ahí se produce la diferencia. D&S ha ido abandonando esa práctica, de hecho, eso mismo nos ha pedido la CONAR. Y esto es menos grave, en todo caso, pues muchas compañías han errado en este punto”.

Ex gerente de Sonapesca: "No creo en la creación de gremios paralelos"

|

Cristián Jara permaneció en la gerencia general de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) desde 1992 a 2007, por lo que conoce la complejidad de guiar a un gremio. De hecho, vivió algo similar a lo acontecido en SalmonChile, donde en las últimas semanas se han retirado dos importantes productoras nacionales a raíz de fuertes diferencias en términos sanitarios: AquaChile e Invermar.
El también director de Invermar relató que, con motivo de la tramitación de la Ley de Pesca en 1991, Eperva renunció a Sonapesca, pues "tenía diferencias profundas al respecto, afirmaban que no era necesario entregar más facultades fiscalizadoras a la autoridad, sino más bien continuar con el sistema de libertad de pesca".
Según lo publicado ayer por el diario Estrategia, luego de la renuncia, "hubo acercamientos progresivos y, además, aparecieron temas comunes para resolver, comenzando así a trabajar en conjunto, con lo que Eperva regresó al gremio en 1999, tomando incluso su gerente general, Francisco Mujica, una de las vicepresidencias, que aún mantiene", dijo Jara.
El ejecutivo agregó que "los problemas se terminan cuando la compañía se da cuenta que necesita del gremio, que es interlocutor con la autoridad de turno, necesitando como sector regulado de la unión entre privados. No creo en los gremios paralelos, creo que las empresas deben hacer todos sus mejores esfuerzos por permanecer unidas, pues así se hace la fuerza".

Oceana valoró reducción de cuota de pesca de jurel

|


En un comunicado entregado a PESCA al día, la ONG Oceana valoró la decisión dada a conocer por el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, "de promover una reducción sustancial de la cuota global anual de jurel para el próximo año. La organización de conservación había solicitado en julio al ministro de Economía Juan Andrés Fontaine, la adopción de medidas para reducir las cuotas globales para este recurso hasta el límite recomendado científicamente", detalló la información.


"El anuncio del subsecretario de Pesca de instar a la reducción de la cuota global de captura para el jurel ayudará a revertir el estado de sobreexplotación en que se encuentra el principal recurso pesquero del país. Durante años, el Consejo Nacional de Pesca ha fijado las cuotas de captura por sobre lo recomendado científicamente, comprometiendo gravemente la sustentabilidad de esta pesquería y las fuentes de trabajo de miles de personas. Esperamos que en diciembre el Consejo Nacional de Pesca ratifique este llamado del subsecretario y reduzca la cuota del jurel, siguiendo lo recomendado en los informes técnicos", señaló el director ejecutivo de Oceana, Alex Muñoz,


"El anuncio del Subsecretario de Pesca es consistente con la solicitud efectuada por Oceana al Gobierno en julio pasado, tras dar a conocer el informe que dejaba en evidencia, entre otros puntos, que entre el año 2003 y 2010 el Consejo Nacional de Pesca (CNP) fijó invariablemente la cuota global anual de jurel por sobre los límites de captura recomendados por los informes técnicos del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP). El mismo informe señalaba que el año 2009 dicha cuota fue un 87% mayor a la recomendada por este organismo", agregó el comunicado de prensa.

Pesquera de Angelini acusa "revanchismo" y presiones para evitar reasignación de cuotas

|


10, septiembre, 2010




Nada contentos se encuentran los industriales pesqueros de la zona norte del país. Esto luego que el Consejo Nacional de Pesca (CNP) negara, a través de votación, el traspaso de 40.000 toneladas de los saldos no capturados de jurel desde la zona centro sur a esta unidad de pesquería.




Francisco Mujica, gerente general de Corpesca (grupo Angelini), la principal pesquera de esta zona, criticó el rechazo a la propuesta, asegurando que se pone innecesariamente en riesgo la viabilidad de esta actividad en el norte en circunstancias que "la cuota otorgada a los pesqueros de la Octava Región quintuplica sus reales posibilidades de pesca".




El Diario Financiero informó que, a su juicio, este rechazo manifestado públicamente por Asipes, gremio que reúne a los pesqueros industriales de la zona centro-sur, responde a un ánimo de revanchismo que no se condice con el apoyo que han recibido del norte.




¿En qué pie queda la zona norte con este rechazo?




La realidad es que aquí hay presencia de jurel y muy poca de anchoveta. Estas especies ocupan espacio y ciertamente la anchoveta debería ser la especie dominante, pero cuando entran aguas frías el jurel ocupa ese espacio y va minimizando a la anchoveta. Lo increíble es que aunque el jurel está presente, no lo podemos pescar.




¿Cómo califica la postura de sus pares del centro-sur?




El sur está pescando la quinta parte de su cuota. Y sin embargo, están en una actitud de revanchismo que no tiene explicación. Tienen poco pescado y adoptan una actitud de soberbia.
La autoridad respaldó los argumentos del norte...
Esto demuestra la incongruencia de parte de Asipes. Cuando se trata para el sur siempre los hemos apoyado. Entendemos que la cuota está otorgada por la autoridad y los organismos científicos, sin embargo, para el caso del norte no existe esa condición, esto es una situación increíble.




¿Le parece válido el argumento de la baja talla?




Tenemos estudios de la Universidad Arturo Prat y otros donde dice que la talla mínima puede ser de 20,8 centímetros. Están hechos con metodología irrefutable desde el punto de vista científico y, sin embargo, la Subsecretaría pese a tener esto en su poder no ha firmado el decreto para bajar la talla mínima de 26 a 21, con lo cual se terminaría el tema de la talla mínima.



¿Cómo evalúa la actuación de la autoridad en este caso?






La Subpesca no ha tenido la decisión política para sacar adelante un decreto, ya que esto no pasa por el Consejo y basta sólo con estos estudios.




¿Es una crítica al rol que jugó el subsecretario Galilea?




El subsecretario debió tener un quórum asegurado. Ese es un problema que se debió haber visto antes. Además, no asistieron 3 de los 7 consejeros institucionales que era tarea de él y, más aún, es increíble que el representante de la Armada se haya abstenido, en circunstancias que somos los únicos que hacemos soberanía marítima en el límite con Perú. Eso causó mucha sorpresa.




En el Consejo usted también crítico el actuar de Asipes...



Jamás se ha mandado un documento de tipo intimidatorio a los consejeros antes de tratar algún tema. Inclusive, le plantean al subsecretario lo que debe hacer o no debe hacer. Esa es una insolencia con la autoridad y, además, desprecia a los científicos de la Subpesca.




¿Se puso en jaque la viabilidad de las plantas del norte?



Si está situación sigue y el próximo año nos castigan más, lo que venga no lo puedo asegurar. Estudiamos permanentemente cuál es la viabilidad no sólo de la empresa, sino de cada planta, puerto o base. Pero si nos fijan una cuota ínfima podríamos llegar a cerrar tres de las seis plantas que tenemos. Esto no es una amenaza, es una realidad.

Consejo Nacional de Pesca rechazó la modificación a la cuota de jurel en el norte

|


La última sesión ordinaria del Consejo Nacional de Pesca (CNP), realizada ayer miércoles 8 de septiembre en dependencias de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) en Valparaíso (Región de Valparaíso), dejó varios resultados, entre ellos, el rechazo a la modificación de la cuota de jurel, que planeaba reasignar 40 mil toneladas a la fracción industrial del norte del país.

La jornada presidida por el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, y que contara con la participación de 19 consejeros con derecho a voto, sirvió para que el CNP hiciera suyo, por unanimidad, el informe técnico presentado por la Subsecretaría de Pesca referente a las consideraciones técnicas y propuesta de modificación al reglamento sobre plagas (Repla).

De igual forma, el consejo aprobó por 16 votos a favor, dos rechazos y una abstención, el informe técnico presentado por la Subpesca sobre la propuesta de modificación que establece condiciones especiales de cultivos para abalón rojo y verde en las regiones de Atacama y Coquimbo.

Otro de los tópicos abordados durante la reunión, fue el análisis que concitó el grupo científico del Organismo Regional de Pesca del Pacífico Sur.

Cuota de jurel rechazada

Conforme a lo dispuesto en el Artículo 149 de la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA), el CNP sometió a consulta el proyecto de ley que modifica el Artículo 26 de la LGPA.

Para ello, Galilea requirió al consejo la aprobación de la modificación de la cuota de jurel, en el sentido de reasignar 40 mil toneladas a la fracción industrial de la Unidad de Pesquería del Jurel de las regiones de Arica y Parinacota y la de Antofagasta, provenientes de los saldos no capturados de la unidad de pesquería de las regiones de Los Ríos y de Los Lagos. En este sentido, la resolución del consejo fue de doce votos a favor, cinco rechazos y dos abstenciones, lo que significó falta de quórum establecido en el Artículo 26 de la LGPA y, por tanto, su consiguiente rechazo

Pesquera Iquique-Guanaye registró un descenso de 21% en sus ventas

|

Utilidades por US$ 5,9 millones alcanzó la Pesquera Iquique-Guanaye durante el primer semestre del 2010, lo que implicó más que duplicar lo registrado en igual periodo del 2009, donde anotó US$ 2,5 millones. Esto se explicó, principalmente, por el reconocimiento de utilidades de la coligada Corpesca S.A. en este año, efecto compensado parcialmente por una variación negativa de la diferencia de cambio.
Sin embargo, el resultado operacional disminuyó en US$ 4,1 millones, desde una utilidad de US$ 3 millones en el periodo 2009, a una pérdida de US$ 1 millón durante el periodo del año en curso. Esto se debió a la menor actividad por el terremoto y posterior tsunami que afectó las instalaciones productivas de la filial SouthPacific Korp.
De esta forma, en el semestre enero-junio, la pesquera totalizó ingresos ordinarios por US$ 34,9 millones, US$ 9,3 millones menos que en los primeros meses del 2009, lo que se configura en una baja de un 21%, mientras que los costos de ventas también disminuyeron pero en menor magnitud (US$ 8,1 millones), y los otros costos y gastos de operación, incluso aumentaron en US$ 2,9 millones.

Corpesca e Itata lideran desempeño semestral del sector pesquero

|

A pesar de la delicada situación del stock de algunas pesquerías nacionales, las grandes empresas del sector, que informan sus resultados a la SVS, mostraron resultados azules durante el primer semestre de 2010.

El Diario Financiero informó que Corpesca, firma ligada al grupo Angelini, logró revertir sus pérdidas a junio de este año, pasando desde $ 60,2 millones en rojo, a ganancias por $ 13.038 millones. Un análisis de estas cifras da cuenta que la empresa consiguió llevar el 100% del crecimiento de sus ventas a sus resultados.

De hecho, Corpesca incrementó sus ventas un 19,4%, desde $ 66.474 millones a $ 79.730 millones, lo que le permitió liderar el crecimiento en las utilidades del sector.

Más atrás, Pesquera Itata, ligada a la familia Sarquis, mostró un fuerte crecimiento en sus ingresos, subiendo éstos 126% desde $ 35.607 millones a $ 80.753 millones, gracias al crecimiento de más de 2.000% en el negocio de cultivo de salmones.

Este crecimiento se reflejó en un alza de 10,6% en sus utilidades para llegar a los $ 10.465 millones.

De todos modos, Pesquera Itata es la que mayor rentabilidad muestra sobre patrimonio, con 7,7%. La compañía de los Sarquis registra un patrimonio a junio de 2010 de $ 135.894 millones. Corpesca, en tanto, anotó una rentabilidad sobre patrimonio de 5,08%.

Las ganancias de Pesquera Coloso, ligada a la familia Lecaros Menéndez, por su parte, cayeron un 24,7% desde $ 7.520 millones a $ 5.661 millones, producto de una baja de los ingresos de explotación de 16,5% desde $ 52.123 millones a $ 43.505 mil millones.

En la evaluación no se consideró a Eperva e Iquique -Guanaye, pues son firmas relacionadas con Corpesca.

PROPONEN “NUEVO TRATO PARA LA PESCA ARTESANAL CON MOTIVO DEL BICENTENARIO”

|

Los parlamentarios Ascencio y Escalona plantean la creación de un Fondo de Compensación para la pesca artesanal, inserto en la Ley de Presupuesto del año 2011 y, desde el año 2012, como parte de la Ley de Pesca. El senador del PS Camilo Escalona y el diputado DC Gabriel Ascencio adelantaron hoy que pedirán al Gobierno establecer, con motivo del Bicentenario y de la crítica situación que enfrentan los pescadores artesanales en el país, un “nuevo trato”, que considere la creación de un Fondo de Compensación incluido en la ley de Presupuesto del año 2011.

Este fondo permitiría, según explicaron los parlamentarios, establecer un seguro de vida universal para la pesca artesanal; aportes previsionales y de salud; un sistema de becas que asegure la educación superior de las nuevas generaciones; y, recursos suficientes que permitan mejorar la infraestructura de los pescadores artesanales para el desarrollo de sus faenas.

Tanto Escalona como Ascencio explicaron que “mientras el sector industrial ha tenido el tiempo y las condiciones para obtener y generar millonarias utilidades, la pesca artesanal se ha visto profundamente afectada y disminuida”.

“La llamada Ley corta de Pesca, aprobada el año 2002, estableció las actuales cuotas de captura en las pesquerías, por un período lo suficientemente extenso para que el sector industrial realizara inversiones con el tiempo suficiente para recuperar las inversiones e instalar en tierra plantas procesadoras que ampliaran la fuerza de trabajo utilizada y generaran las rentabilidades pertinentes. En cambio, el sector de la pesca artesanal, quedó limitado en su capacidad de captura y en las zonas de mayor peso ocupacional, lo cual le significa enfrentar severas dificultades económicas.”

Agregaron que “los pescadores artesanales enfrentan hoy sólo restricciones. No tienen transferencia de tecnologías avanzadas; enfrentan dificultades de acceso a créditos; poseen cuotas mentirosas que no son suficientes para vivir dignamente, y una gran cantidad de regulaciones que no logran destrabar y que ponen aun mas freno a su actividad”.

“Entonces, mientras los industriales, gracias a esta legislación, conseguirán utilidades por sobre $US2.000 millones de dólares en diez años, los artesanales deben recurrir permanentemente a canastas familiares o manifestaciones para conseguir una atención mezquina que no les resuelve sus problemas. Al final, el abuso de un resquicio como es la pesca de investigación es el único oxígeno que las autoridades utilizan para revivir cada cierto tiempo a un sector agónico y asfixiado”.

COMPROMISOS
Por lo anterior, agregaron que “debemos revisar el sistema de asignación de cuotas o límites máximos de captura establecidos para los industriales que, a juicio nuestro, entre otras consideraciones negativas, ha significado que nuestro país prácticamente haya regalado sus peces a unas cuantas empresas“.

“En la nueva ley, deberemos establecer factores que repongan el derecho legítimo de nuestro país de recibir recursos justos a cambio de la entrega de una riqueza que les pertenece a todos los chilenos, bajo la modalidad de impuestos, patentes o cualquiera otra forma que sea compatible con este fin. Chile debe recibir recursos significativos a cambio de esta riqueza del mar”.

Señalaron al respecto que “los mayores recursos que se recauden por el sistema que implementemos deben tener un propósito único y noble. Ir en ayuda de los pescadores artesanales a fin de reactivar su actividad y convertirla en una fuente de empleo digno para ellos y sus familias”.

Trabajadores portuarios de Valparaíso anuncian movilizaciones

|

Con intenciones de movilizarse se encuentran los trabajadores agrupados en la Coordinadora Marítima Portuaria de Valparaíso, debido a que después de varios llamados y reuniones, no recibieron respuesta de parte del Gobierno, respecto a la solicitudes de 650 mitigaciones para operarios eventuales.Esta solicitud se realiza en base al término de la temporada de la fruta, cuyo motivo hace bajar sus turnos y sus sueldos considerablemente, provocando una crisis en el sector de los trabajadores temporales, según indicó La Estrella.Las mitigaciones, tratan de cursos de capacitación y becas de mantención que deberían haber comenzado el pasado 1 de agosto y que hasta hoy no se concretaron.Los dirigentes acusan directamente a la subsecretaria de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quien en diversas reuniones sostenidas con los trabajadores se comprometió a entregar los cursos y los fondos necesariosEl vocero de la Coordinadora Marítima, Sergio Baeza, señaló que "los dirigentes estamos cansados de ser engañados, pasado a llevar y de confiar en los compromisos del gobierno, por lo que de no tener una respuesta real y satisfactoria, lamentablemente comenzaremos con las movilizaciones".

SalmonChile Asegura No Estar Enfocado en Divisiones Gremiales

|

Mientras, el Consejo Directivo del gremio –presidido por César Barros–, compuesto por 23 empresas, apoyó en bloque la actuación de la entidad.
El retiro definitivo y sorpresivo del empresario acuícola Víctor Hugo Puchi de SalmonChile, junto a su compañía, AquaChile –a raíz de profundas diferencias en el gremio–, no dejó indiferente a nadie en el sector.
Es más, la semana pasada, Mario Montanari, presidente de Invertec, señaló a ESTRATEGIA que los productores nacionales no están siendo escuchados en la entidad y, además, criticó que no sea el gobierno el que fiscalice y sancione las prácticas sanitarias de la industria, mediante Sernapesca, sino más bien el propio gremio, a través de Intesal.
El gremio presidido por César Barros cerró filas el viernes en torno a la actuación de sus dirigentes, emitiendo una declaración pública a fines de la semana. En esta señala que “el Consejo Directivo de SalmonChile A.G compuesto por 23 representantes de empresas asociadas, respalda sin matices la actuación de la directiva de nuestro gremio, de su directorio, de su presidente y de su afiliada Intesal”.
Igualmente, desde SalmonChile subrayaron que “no son aceptables las descalificaciones de cualquier tipo hacia nuestros asociados. Todos: grandes, medianos, chilenos o extranjeros, estamos insertos en el mismo desafío, con la misma convicción y responsabilidad. Hoy, toda nuestra energía no se enfoca hacia divisiones”.
En tanto, en la entidad destacaron que “nuestro Consejo Directivo es un órgano democrático, donde prima el principio de un hombre un voto, y es el foro ampliado donde se discuten los temas más relevantes del gremio, y se acuerdan las distintas posiciones”.
A renglón seguido, en el gremio recordaron que “hemos aprobado 44 medidas, y participado en la discusión de leyes y reglamentos, donde no siempre ha existido unanimidad, pero sí una inmensa disciplina gremial, que ha permitido avanzar hacia consensos que hoy muestran sus frutos: una industria en franca recuperación y con una mayor sustentabilidad”.
Lo que sí, “además de nuestra propia autorregulación, necesitamos una autoridad determinante y rigurosa en el control del cumplimiento de la norma en este sector”.

Gobierno Anuncia Plan de Modernización Para la Dirección del Trabajo

|

Un completo plan de modernización de la Dirección del Trabajo anunció la ministra del ramo, Camila Merino, en compañía de la directora nacional de la repartición, María Cecilia Sánchez.
La secretaria de Estado sostuvo que la iniciativa “permitirá reducir el tiempo de espera para atención –gracias a la mayor cantidad de servicios que se realizarán vía web–, aumentará en 60 el número de fiscalizadores y ahorrará 4,2 millones de horas de trámites a favor de los usuarios entre 2010 y 2014”.
Para lograr este objetivo, la autoridad señaló que se está pidiendo al gobierno elevar en 7% el presupuesto de la Dirección del Trabajo para 2011.
En la oportunidad, María Cecilia Sánchez destacó el “Reclamo Express”, el cual posibilita, a través de la página web institucional, ingresar una denuncia en línea. El fiscalizador, contactándose con el empleador, buscará una solución al conflicto en el menor tiempo posible.

Competencia Desleal Es la Segunda Conducta Más Vista por el TDLC

|

Esta figura concentra el 15% de las conductas consideradas causas contenciosas que son vistas por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que en total suman 11.
A fines del año pasado se zanjó uno de los casos más conocidos iniciado en el marco de la figura de competencia desleal. Se trata de la disputa entre el laboratorio Maver con su símil Bayer, en la que esta última acusa a la chilena de bloquear el ingreso al mercado nacional de su antigripal Tabcin por la inscripción previa de la marca Tapsin. Si bien en este caso la demanda fue rechazada en diversas instancias, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, así como tribunales civiles, tratan continuamente causas por esta conducta.
“En todos los mercados es posible identificar estas conductas”, aseguró el socio de Alessandri & Compañía, el abogado Felipe Cousiño. De hecho, esta figura concentra el 15% de las conductas considerada causas contenciosas que son vistas por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que en total suman 11. La primera es abuso de posición dominante con un 45%.
Y es que la Ley Nº 20.129, que rige sobre esta materia tiene por objeto “proteger a competidores, consumidores y, en general, a cualquier persona afectada en sus intereses legítimos por un acto de competencia desleal”. Se entiende por ello “toda conducta contraria a la buena fe o a las buenas costumbres que, por medios ilegítimos, persiga desviar clientela de un agente del mercado”.
De acuerdo a Cousiño, “una misma conducta, puede ser considerada como competencia desleal, y además constituir una infracción a otras normas, tales como las que regulan la libre competencia, propiedad intelectual e industrial y protección de los derechos de los consumidores”.
Respecto a la ley indicó que “es de reciente dictación, y ha sido acertada en cuanto reconoce la relevancia del bien jurídico protegido que es la competencia leal, sana, transparente, haciéndose cargo de su protección. Sin embargo, como toda normativa nueva, requiere de ajustes y debe ser enriquecida por los fallos de los tribunales”.
El abogado señaló como los más recurrentes “los actos de confusión, aquéllos que implican un aprovechamiento de la reputación de un competidor, induciendo a la confusión de los propios bienes, servicios, signos distintivos, actividades o establecimientos propios con los de un tercero”.
Entre los casos que destacan expertos en la materia, se puede mencionar la demanda de Reebok Chile a Reebok International Limited y Adidas Chile o la de Telmex Servicios Empresariales S.A. con CTC.

Mercado Silvoagropecuario

Hace dos semanas el Ministerio de Agricultura junto a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) firmaron un convenio de colaboración, mediante el cual se creará una unidad agrícola, con miras a prevenir y perseguir las conductas que impidan, restrinjan o entorpezcan la libre competencia en los mercados silvoagropecuarios. De esta forma, se cumplió el objetivo que anticipó el Presidente Sebastián Piñera en su discurso del 21 de mayo, donde anunció la creación de unidad especializada y dedicada a analizar a detectar y evitar la competencia desleal en el sector.
“Ya está firmado el convenio y nosotros vamos a empezar a cumplirlo desde ya con la entrega de todo tipo de información que para la Fiscalía pueda ser útil”, afirmó a ESTRATEGIA el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea. Detalló que “Odepa reúne gran cantidad de información respecto a mercados, precios, stocks que puede ser útil para efectos de monitorear o investigar mercados y la propia Fiscalía puede solicitarnos antecedentes”.
“Muchas veces hay información que es bastante evidente y está en el aire. Por ejemplo, cuando cierta industria interna no paga precios similares al equivalente importado en el mercado local”, aseguró. Al respecto declinó de apuntar a un rubro en particular: “Podemos estar hablando de muchos como trigo, maíz, leche, entre otros”, dijo.
“En todos aquellos rubros donde existe un poder comprador con pocos integrantes, que no necesariamente se genera la razonable competencia que uno esperaría y que, simultáneamente tiene una gran cantidad de oferentes –productores en este caso–, son para nosotros áreas o rubros interesantes donde ésta unidad de la Fiscalía puede cumplir un buen rol”, explicó.

Vinos

“Nos han acusado un par de veces de competencia desleal, pero al menos en el sector vitivinícola no la hay”, aseguró el presidente de Vinos de Chile, René Merino. “Nadie ha demostrado colusión, porque tenemos un mercado abierto en que hay relaciones entre privados, hay empresas que compran uva y productores que la venden”, precisó.
“Obviamente existe un competidor que es muy grande y, por lo tanto, hay una suerte como de seguir al líder, eso es real y pasa en todas las industrias y nadie puede hablar de colusión ahí. Tenemos un jugador, y si juntamos a los tres más grandes tenemos un mega jugador que claramente tiene posiciones dominantes y el mercado tiende a seguir lo que ellos pagan por la uva, pero es por posición dominante, que no es lo mismo”, agregó.
De acuerdo a Gonzalo Cruzat, abogado de Honorato & Russi y Cía. Ltda., “el problema surge con la técnica de negociación del poder comprador, no sólo de grandes viñas, sino que también de medianas y chicas, quienes actúan al amparo del actor relevante”. Ello conlleva, “en la práctica, una suerte de acuerdo horizontal de precios entre los demandantes, donde un actor fija el precio y el resto adhiere simultáneamente al mismo y en condiciones similares. Asimismo, podríamos estar en presencia de una explotación abusiva que lleva a la falta de transparencia en la fijación del precio”.
Parte de la solución, a su juicio, “debiera pasar por una lista on line de los precios a pagar, con una variación en función del valle y calidad, y con obligación de recibir el producto mientras la publicación esté vigente. O bien, lisa y llanamente, obligar al mayor poder comprador a adquirir uva una vez que un porcentaje de ésta, a determinarse, ya haya sido colocada”.

Panaderías

Otro de los mercados en que los productores hablan de “competencia desleal”, aunque no se enmarque precisamente en la figura legal, fue la denuncia de parte de un grupo de panaderías de San Vicente de Tagua-Tagua en contra de supermercados. En esta comuna de la Sexta Región, dos supermercados ofrecieron el pan a $190 el kilo, por más de cinco meses, ante lo cual la Cámara de Comercio Detallista interpuso una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE), diciendo que los precios ofrecidos estaban bajo los valores que constituyen los costos de producción del producto, aduciendo a una competencia desleal, y cuyo único fin es hacer quebrar a sus pequeños competidores.
La FNE declaró inadmisible el requerimiento, sin embargo, Cruzat considera “lamentable” la decisión, puesto que la conducta “daña la competencia porque de ahora en más los supermercados podrán replicar dicha praxis, y con ello la competencia que ellos enfrentan en determinados productos desaparecerá dado que el supermercado, de por sí, tiene la capacidad para subsidiar la venta de productos con pérdidas, no así un negocio minorista”.

Televisión Regional

La llegada de Time Warner a la propiedad de Chilevisión, junto con el cambio que se está generando en el negocio, ha hecho que las televisoras regionales hayan declarado temer por un “aumento de la competencia desleal”.
El presidente de la Asociación Regional de Canales de Televisión de Señal Abierta de Chile (Arcatel), Lorenzo Marusic, expresó que el mercado “ha sido atractivo para los grandes conglomerados o empresas que tienen un gran capital. Pero eso no significa que estén buscando una rentabilidad económica, sino que buscan tener poder a través de un medio de comunicación”. Y adelantó que “en algún momento, cuando ya no tengan posibilidades de adquirir canales nacionales, pueden interesarse en algunos de estos canales más pequeños, e ir juntándolos a través de las diferentes regiones”.


Qué Dice La Ley

Se consideran actos de competencia desleal:
-Conductas que aprovechen indebidamente la reputación ajena, induciendo a confundir los propios bienes, servicios, actividades, signos distintivos o establecimientos con los de un tercero.
-El uso de signos o la difusión de hechos o aseveraciones, incorrecto o falsos, que induzcan a error sobre la naturaleza, proveniencia, componentes, características, precio, modo de producción, marca, idoneidad para los fines que pretende satisfacer, calidad o cantidad y, en general, sobre las ventajas realmente proporcionadas por los bienes o servicio ofrecidos, propios o ajenos.
-Informaciones o aseveraciones incorrectas o falsas sobre los bienes, servicios, actividades, signos distintivos, establecimientos o relaciones comerciales de un tercero, que sean susceptibles de menoscabar su reputación en el mercado. Son también ilícitas las expresiones dirigidas a desacreditarlos o ridiculizarlos sin referencia objetiva.
-Las manifestaciones agraviantes que versen sobre la nacionalidad, las creencias, ideologías, vida privada o cualquier otra circunstancia personal del tercero afectado y que no tenga relación directa con la calidad del bien o servicio prestado.
-Toda comparación de los bienes, servicios, actividades o establecimientos propios o ajenos con los de un tercero, cuando se funde en algún antecedente que no sea veraz y demostrable, o cuando de cualquiera otra forma infrinja las normas de esta ley.
-Toda conducta que persiga inducir a proveedores, clientes u otros contratantes a infringir los deberes contractuales contraídos con su competidor.
-El ejercicio manifiestamente abusivo de acciones judiciales con la finalidad de entorpecer la operación de un agente de mercado.

Apoyan movilizaciones de trabajadores de Enap por posibles despidos

|

La parlamentaria dijo que si bien la empresa tiene problemas financieros, estos no deben enfrentarse despidiendo trabajadores, sino que se deben analizar otras fórmulas.

La diputada Clemira Pacheco expresó su respaldo a los trabajadores de Enap que anunciaron movilizaciones para este lunes en alerta ante posibles despidos en la empresa.La parlamentaria expresó que resulta plenamente comprensible la inquietud de los trabajadores pues hasta ahora el gobierno no ha definido con claridad el rol que debe cumplir la compañía en el marco de una política energética para Chile.Comentó que la semana pasada, la directiva de la Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo junto a los presidentes de los sindicatos, se reunieron con algunos parlamentarios de las regiones donde está presente Enap en el Congreso, oportunidad en que “nos plantearon su visión sobre la empresa y sus temores ante intentos privatizadores del gobierno que ha anunciado su intención de incorporar capital privado a la propiedad de Enap”, explicó la diputada.Señaló que es preciso mantener y defender las empresas del Estado que van quedando, pues son necesarias para el país, y en el caso de Enap, puntualizó que concuerda con los trabajadores en cuanto a que debe convertirse en una empresa energética, que lidere la política energética que necesita el país, buscando y potenciando el uso de nuevas energías, “pero eso requiere que siga estando cien por ciento en manos del Estado”.Clemira Pacheco dijo que si bien la empresa tiene problemas financieros, estos no deben enfrentarse despidiendo trabajadores, sino que se deben analizar otras fórmulas. “Los dirigentes han sostenido que ellos no son el problema, sino que parte de la solución y por lo mismo es urgente que se establezca una mesa de diálogo entre la administración, el gobierno y los trabajadores para buscar en conjunto la viabilidad de esta empresa que es de todos los chilenos”, enfatizó.

FoodCorp despide a 78 trabajadores por la crisis

|

La pesquera FoodCorp de Coronel (Región del Biobío) tomó la decisión de desvincular a 78 de sus trabajadores. La información -dada a conocer por El Sur- fue proporcionada por la Federación de Sindicatos de trabajadores de Plantas Pesqueras y la conformaron fuentes de la empresa de capitales noruegos.
Explicaron que el motivo es la crisis del sector, post terremoto, y la baja en las capturas de jurel que ha habido este año.
La propia federación agregó que se les dijo que los despidos son en un escenario en que no resulta posible compatibilizar costos remuneracionales fijos con la variabilidad a la baja de las capturas y así lo manifestó la gerencia en reunión con dirigentes sindicales.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB