"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Subpesca Reduciría a la Mitad Cuota de Pesca del Jurel

|

El titular de la cartera, Pablo Galilea, indicó además a ESTRATEGIA que, por falta de quórum, no se aprobó elevar en 40.000 toneladas la cuota de pesca en la zona norte.

Luego de horas de discusión, en el Consejo Nacional de Pesca no se aprobó, por falta de quórum, la sobrecuota de 40.000 toneladas para la zona norte, tema que había causado molestia entre los industriales, dado que se afectaría a ejemplares juveniles bajo la talla mínima. El subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, aseguró que “esto respondía a un requerimiento de la zona norte, pues no tienen cuotas y sí tienen pescados, al contrario de lo que ocurre en la zona centro-sur”.

¿Por qué se rechazó elevar en 40.000 toneladas la cuota de pesca del norte?
.
—Fue rechazado porque no se obtuvo el quórum de 17 votos: hubo 12 a favor, cinco en contra y dos abstenciones. Hasta acá llegamos con el tema. En todo caso, para esta ocasión, habíamos implementado estudios científicos, pedidos por los propios industriales, con lo que teníamos el sustento necesario.
.
En la industria advierten que el recurso jurel está colapsado. ¿Qué hará Subpesca al respecto?
.
—La firme decisión es reducir sustancialmente la cuota global que tendrá que determinarse en diciembre próximo. Yo espero que todos los conservacionistas que hoy día no quisieron aprobar la sobrecuota del norte, sean consecuentes y acepten este tema. La pesquería de jurel está en un nivel de colapso, así las cosas, si para este producto hoy son 1.300.000 toneladas, en 2011 tendrían que andar en alrededor de 700.000 toneladas, aunque no es una cifra que esté completamente afinada aún.
.
En las últimas semanas, han renunciado dos empresas de SalmonChile (AquaChile e Invermar), por diferencias en términos sanitarios. ¿Cuál es la posición de Subpesca?
.
—Estamos tranquilos con el trabajo realizado, y le pido al gremio salmonero que tenga confianza y la misma unidad que los hizo llegar a los niveles de producción previos al virus ISA. Pero éste es un problema sanitario, no económico, con lo que no podemos concentrar la atención en ello, sino en las distintas medidas en las que hemos ido avanzando de manera efectiva.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB