"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Subpesca: Buscamos que un 40% de las Concesiones Acuícolas Se Relocalice

|


El titular de la cartera, Pablo Galilea, afirmó que para esto trabajan en una serie de medidas de incentivo, las cuales serán dadas a conocer en el corto plazo.
—¿Cree que SalmonChile perdió peso gremial con la renuncia de AquaChile e Invermar?
—No, no lo creo, pues SalmonChile ha sido un gremio en el cual sus actores, desde la nada, transformaron a esta industria en un negocio muy importante para el país. En Subpesca no hemos cambiado su valoración, y hacemos un llamado a la unidad en estos momentos de dificultad. Esperamos que las dos empresas que salieron no debiliten a SalmonChile, y no creen instancias paralelas. Lo ideal es tener un solo interlocutor.
—¿Se ha juntado con los representantes de estas compañías?
—Hemos hablado con ellos y lo seguiremos haciendo, no hemos excluido a nadie. De hecho, tengo coordinadas reuniones con los dueños de AquaChile para la próxima semana. Y aunque es la decisión de ellos totalmente, les daremos a conocer en la conversación que lo mejor es que se reintegren a SalmonChile, entre otras cosas.
—Entre las críticas, estas dos firmas acusaban que Subpesca no estaba cumpliendo su rol…
—La autorregulación de la industria no resultó, y no eludiremos nuestro rol en ese sentido. Nosotros trabajaremos con los que están y los que salieron de SalmonChile, y como autoridad estamos cumpliendo nuestro rol. De hecho, el virus ISA proliferó porque no se estuvo a la altura de las circunstancias, a diferencia de lo que ocurre hoy con las normas sanitarias, en las que hemos avanzado bastante. Sernapesca fiscalizará y multará al sector, en los casos de malas prácticas sanitarias, con medidas mucho más drásticas.
—En otro tema, SalmonChile afirma que sólo el 10% de las concesiones acuícolas podrán relocalizarse, por falta de espacio en las X y XI regiones. ¿Le parece una cifra correcta?
—Yo espero que sea más, y un buen porcentaje sería entre el 30% y 40% del total. Es muy prematuro afirmar que será sólo el 10%, dado que el espíritu de la ley vigente da para más. De hecho, vamos a aplicar medidas de incentivo para ello, las cuales no puedo adelantar ahora, lo que sí, serán de carácter normativo. Facilitarán todo el proceso y lo harán más dinámico.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB