"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Ex gerente de Sonapesca: "No creo en la creación de gremios paralelos"

|

Cristián Jara permaneció en la gerencia general de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) desde 1992 a 2007, por lo que conoce la complejidad de guiar a un gremio. De hecho, vivió algo similar a lo acontecido en SalmonChile, donde en las últimas semanas se han retirado dos importantes productoras nacionales a raíz de fuertes diferencias en términos sanitarios: AquaChile e Invermar.
El también director de Invermar relató que, con motivo de la tramitación de la Ley de Pesca en 1991, Eperva renunció a Sonapesca, pues "tenía diferencias profundas al respecto, afirmaban que no era necesario entregar más facultades fiscalizadoras a la autoridad, sino más bien continuar con el sistema de libertad de pesca".
Según lo publicado ayer por el diario Estrategia, luego de la renuncia, "hubo acercamientos progresivos y, además, aparecieron temas comunes para resolver, comenzando así a trabajar en conjunto, con lo que Eperva regresó al gremio en 1999, tomando incluso su gerente general, Francisco Mujica, una de las vicepresidencias, que aún mantiene", dijo Jara.
El ejecutivo agregó que "los problemas se terminan cuando la compañía se da cuenta que necesita del gremio, que es interlocutor con la autoridad de turno, necesitando como sector regulado de la unión entre privados. No creo en los gremios paralelos, creo que las empresas deben hacer todos sus mejores esfuerzos por permanecer unidas, pues así se hace la fuerza".

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB