"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Pesquera Itata registró positivos resultados el primer trimestre

|

Al 31 de marzo del 2009 Pesquera Itata S.A. presentó una utilidad de US$ 1,2 millones, cifra superior respecto del mismo trimestre del año 2008, donde registró una pérdida de US$ 199 mil, de acuerdo con lo informado por la empresa a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
La compañía explicó que se produjo un aumento en el resultado de la explotación debido al incremento del 32% en los ingresos de explotación, por la venta de congelados, debido a una mejor captura de jurel en este período.
En el caso de Salmones Itata S.A., los márgenes han sido muy bajos, producto de que los productos de las primeras cosechas del año se vendieron a precios menores que los actuales.
En cuanto a los precios de sus productos, en el caso de la harina de pescado en este trimestre del año 2009 se registró un aumento en el precio en dólares del 3% respecto del mismo trimestre del año anterior.
El aceite de pescado, en tanto, ha registrado un aumento de precio de un 24%, mientras que el precio del congelado de jurel presenta un aumento de un 16% respecto al mismo trimestre del período anterior.
"Hay que mencionar que en el precio del aceite ha mostrado una baja importante en los contratos cerrados para los meses que vienen", consigna Pesquera Itata a la SVS.
Análisis de riesgo
Los ingresos de los tres negocios en que está participando la compañía, pesca extractiva, salmones y mejillones están denominados en dólares, por lo que la baja en el tipo de cambio que se ha observado en los últimos años a causa de las excelentes condiciones de precio que enfrentan las exportaciones del sector minero, principalmente, tiene impacto en las ventas de la compañía. El alza de precios que se ha observado en sus productos les ha permitido solventar esta situación y hacer frente a esta nueva realidad, afirman.
Pesca extractiva
La compañía enfrenta riesgo de producción, al depender de la naturaleza en su principal actividad: la extracción de pesca, la cual depende de condiciones oceanográficas, las cuales determinan el éxito del desove y el reclutamiento, ambos factores fundamentales para el volumen de extracción que se tiene en cada temporada.
La volatilidad de los precios de la harina, del aceite de pescado y del congelado, constituye otro factor de incertidumbre de la actividad. Estos productos se pueden definir como commodities, debido a la escasa diferenciación que presentan. De esta manera, su precio está sujeto a la oferta y demanda mundial que se presenta en los mercados. Los precios se han mantenido en un alto nivel en los últimos años comparados con los históricos.
Negocio acuícola
"Salmones Itata S.A., que realiza sus operaciones productivas en la Región de Aysén con cuatro centros de cultivo para salmón Atlántico funcionando, nos enfrenta a nuevos riesgos relacionados a la industria acuícola, como el riesgo sanitario y el riesgo ambiental, ejemplo de este último son los bloom de algas, que pueden afectar en forma relevante este nuevo negocio de la compañía. También en esta industria hay riesgos de tipo de cambio, riesgo de precio de sus productos y de la naturaleza", agregó la compañía.
Negocio de choritos
Finalmente, el documento afirma que la entrada en el nuevo negocio del cultivo y proceso de choritos, también los deja expuestos a nuevos riesgos, los problemas de contar con abastecimiento estable de terceros y el libre acceso a los mercados externos, son los principales riesgos que tiene esta industria. Se están realizando inversiones en cultivos propios para poder contar con producción propia a futuro y disminuir la dependencia de terceros.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB