"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Salmones Antártica Renuncia a SalmonChile y Retiros ya Suman Cinco en Ultimo Año

|

La firma se sumó a las salidas de AquaChile, Invermar, Marine Farms GTM y Trusal, que en conjunto representan casi el 20% de las remesas de la industria.
Las renuncias continúan en SalmonChile. A las recién salidas Invermar y AquaChile, y a las retiradas durante el 2009 Marine Farms GTM y Trusal, se sumó la firma de capitales japoneses, Salmones Antártica. Así, un total de cinco empresas salmoneras han tomado la decisión de alejarse de la entidad en el último año, las que a junio de 2010 representaron casi el 20% de los envíos del sector.
El gerente general de la firma, Shigeru Kobayashi, explicó en el portal Aqua que “desde la aparición del virus ISA, que generó la gran crisis en la industria, hemos sentido que gran parte de los esfuerzos y las medidas del gremio han estado orientados a satisfacer las necesidades de los productores del salmón atlántico, en desmedro de otros intereses de empresas productoras de salmón coho y trucha, sin que existiese un apropiado balance en la representación de los distintos grupos de productores".
En respuesta a estas declaraciones, el presidente de la entidad gremial, César Barros, manifestó que “lamentamos y respetamos la decisión de Salmones Antártica. Entendemos que en este proceso normativo, tanto de SalmonChile como del RESA, hay empresas que se sienten perjudicadas por las decisiones del Gobierno o de nuestro Consejo Directivo. Sin embargo, SalmonChile no renunciará a proponer medidas obligatorias que resguarden el bien sanitario superior y a impulsarlas frente a la autoridad. Si bien es doloroso perder miembros, peor es perder seguridad sanitaria o tener actitudes permisivas al respecto”.

Factor Crisis

La crisis sanitaria desatada en la industria salmonícola produjo un encuentro de visiones entre las empresas socias de SalmonChile, respecto al manejo de las mejoras en la actividad, lo que fue la génesis de estas renuncias.
Víctor Hugo Puchi, socio controlador de Empresas AquaChile, declaró al retirarse del gremio que no se ha tomado "la profundidad de los cambios que requiere la industria para aspirar a refundar una actividad más segura sanitariamente". Mario Montanari, presidente de Invertec, señaló hace un tiempo que en SalmonChile no se estaba escuchando a los productores nacionales y rechazó el rol autorregulador de dicha entidad.

Aceite de pescado reduciría la depresión en adolescentes varones

|

Comer más pescados grasos como las sardinas o el salmón reduciría la depresión en los varones, pero no en las mujeres adolescentes.Los ácidos grasos omega 3, que incluyen los EPA y DHA, se encuentran en los pescados grasos. Dado que esos nutrientes influyen en el funcionamiento cerebral, muchos investigadores se preguntan si su consumo reduciría el riesgo de desarrollar depresión.
Pero estudios sobre esa relación en adultos no llegaron a resultados concluyentes.Hasta ahora, ningún equipo se había ocupado de esa asociación potencial en los adolescentes, un grupo propenso a la depresión.
De modo que el equipo de Kentaro Murakami, de la Universidad de Tokio, analizó la dieta y la depresión en más de 6.500 estudiantes secundarios de 12 a 15 años, en Japón.
El 23 por ciento de los varones y el 31 por ciento de las mujeres tenían síntomas depresivos, como baja autovaloración, pocas esperanzas y alteraciones del sueño, precisó el equipo en la revista médica Pediatrics.
Según los cuestionarios alimentarios y tras considerar factores como la edad y la educación de los padres, el equipo observó que los varones que más pescado consumían (el quinto superior de la escala de consumo) tenían un 27 por ciento menos posibilidad de estar deprimidos que el grupo que menos pescado comía.
Lo mismo sucedió al analizar el contenido de EPA y DHA de los pescados consumidos.En tanto, en las mujeres no se registró efecto alguno del aceite de pescado.
El equipo admite que esa diferencia entre géneros es difícil de explicar, aunque existen algunas hipótesis, como un origen genético de la depresión más sólido en las mujeres que en los varones.
Los autores señalan también que sus resultados no aportan pruebas suficientes de que el aceite de pescado reduzca el riesgo de depresión. Aunque se necesitan más estudios para confirmar esa relación causa-efecto, el equipo concluyó que elevar el consumo de pescado, EPA y DHA "sería una estrategia importante para prevenir la depresión".

Pediatrics, septiembre del 2010
Reuters Health

Asipes: En Subpesca Se Está Actuando Bajo Presiones Políticas

|

Roberto Izquierdo, nuevo presidente del gremio, criticó el “gran poder discrecional que tiene el subsecretario de Pesca, y si se analiza cualquier otra actividad productiva, no hay ninguna que tenga esa característica”.
El nuevo presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), Roberto Izquierdo, aseguró que la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) no ha mostrado voluntad para proteger a los recursos pesqueros del país –sobre todo al jurel, que está colapsado–, y que se ha movido por presiones políticas.
“No se han tomado medidas suficientemente drásticas para proteger a los recursos, se ha desoído la voz de los científicos y se ha procedido más bien por criterios políticos y populistas. No existe la voluntad de cambiar esto”, afirmó Izquierdo. A renglón seguido, criticó el “gran poder discrecional que tiene el subsecretario de Pesca, y si se analiza cualquier otra actividad productiva, no hay ninguna que tenga esa característica. Subpesca es todopoderoso”.
Asimismo, Izquierdo indicó sobre la solicitud que el subsecretario de Pesca presentó ante el Consejo Nacional de Pesca, para extraer 40.000 toneladas más de jurel en el norte, que “pocas veces hemos visto una medida tan absurda y perniciosa como esa. Felizmente no prosperó por falta de quórum”.
Izquierdo recordó, en tanto, que también “hace un mes en Punta Arenas vimos cómo se decretó una veda para proteger al erizo. Tres días después, el subsecretario de Pesca tuvo que firmar un decreto levantándola. Subpesca no puede dejarse presionar de esta forma”.
Señaló, asimismo, que este año no se pescarán más de 500.000 toneladas de jurel, mucho menos que las 1.300.000 toneladas estimadas. En la zona centro-sur, en total se capturarán 1.200.000 toneladas, incluyendo a todos los recursos. Por lo que, según Izquierdo, “llegar y decir que se reducirá la cuota global de captura de jurel a la mitad es poco serio”, en base al posible anuncio de Subpesca para el 2011.
Izquierdo subrayó que nunca se han tomado consideraciones de largo plazo en el sector en lo legal, “para tomar decisiones de inversión responsables. La Ley de Renta dice que las maquinarias se depreciarán en 20 años plazo y los edificios en 50 años plazo”. De hecho, los Límites Máximos de Captura vencen a fines del año 2012.

Pesqueros dicen que filiales salmoneras no resuelven problemas de la pesca

|

Si bien las grandes compañías del sector pesquero que cuentan con operaciones en la industria acuícola salmonera reconocen el renacer que está mostrando esta última actividad, la delicada situación por la que atraviesan las principales pesquerías pelágicas y demersales del país no les permite sacar cuentas alegres a partir de esta mejor situación.
Explican que los activos que se utilizan para una y otra actividad no son posibles reconvertirlos y, por lo tanto, no permiten lograr una sinergia entre ambos negocios, aunque admiten que entrega una mayor estabilidad a las empresas.
Rodrigo Sarquis, presidente de Sonapesca y vicepresidente de Pesquera Itata, afirmó categórico que entre el negocio pesquero y acuícola "no se producen sinergias, quizás, salvo en la gerencia, administración y venta".
Explicó que toda la capacidad instalada que tiene la pesca extractiva está orientada a los recursos pelágicos y demersales, por ende, "que se recupere la industria del salmón no significa que las plantas nuestras van a tener un uso alternativo.
No son plantas que estén preparadas para poder procesar salmones o truchas", indicó.Los pesqueros industriales enfrentan uno de los escenarios más complejos de los últimos años, toda vez que la principal pesquería del país, el jurel, registra niveles de captura que están por debajo del 50% respecto años anteriores. En ese sentido, Sarquis dijo que el auge que se está viendo en el sector salmonero "no tienen nada que ver, ni tampoco va palear, desde mi perspectiva, la delicada situación por la que está atravesando la industria pelágica". No obstante, reconoció que el fortalecimiento del negocio acuícola, que han anunciado varias compañías de este sector, y en las que se incluye a Salmones Itata, "permite disponer de una posibilidad para incursionar en otro negocio".
Visión de El Golfo
A su turno, el gerente general de Pesquera El Golfo, Alberto Romero, indicó que si bien la incursión en el sector salmonero le otorga una mayor fuente de estabilidad a una empresa, "un mejor momento del sector , no te ayuda a salvar la situación que se enfrenta con los problemas del jurel".
Sin embargo, apuntó que en el caso de esta compañía, reconvirtieron el 50% de una planta para procesar merluza a salmón, "pero no es la regla general y tampoco para el caso del jurel", advirtió. Con todo, los pesqueros confían en que los cambios que se estudian a la normativa del sector permitan ayudar a soslayar esta situación.

Timonel de pesqueros critica al gobierno de ceder a presiones: “No lo habíamos visto nunca”

|


En momentos que el ministerio de Economía se encuentra afinando el proyecto de ley que regirá el sector a partir de 2012, el nuevo presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) Roberto Izquierdo, formuló hoy una dura crítica a la estrategia del actual gobierno en materia de conservación de los recursos y sustentabilidad de esta industria, acusando que ha actuado con falta de firmeza ante las presiones políticas en demanda de una mayor extracción.
En referencia a las decisiones de la actual gestión de la subsecretaría de Pesca –que encabeza Pablo Galilea– de levantar la veda del erizo en Punta Arenas y de impulsar la petición de 40 mil toneladas de jurel desde la zona sur a la norte ante el Consejo Nacional del rubro, Izquierdo acusó que en ambos casos la autoridad cedió frente a presiones configurando un cuadro que “no es menor y que no habíamos visto nunca hasta ahora”. Calificó ambas decisiones como “el atentado a la conservación más notable que se ha visto porque ha habido una presión política para hacerlo, y eso causa temor al final”.
Confirmando las expectativas de que su gestión gremial apuntaría a una activa defensa de los pesqueros industriales centrada en la defensa del jurel –el principal recurso pelágico del país afectado por una aguda baja– Izquierdo aseveró en sus primeras declaraciones en el cargo que la actual administración ha procedido “con un criterio mucho mas populista que científico, lo que nos produce estupor y profunda inquietud la forma en que se profundiza este daño. Aquí no hay que ver los resultados de la próxima elección, sino la situación de la próxima generación”.
Precisando que sus juicios se centran “en el sistema y no en las personas”, el timonel de Asipes dejó entrever que las responsabilidades e estas decisiones que afectan a su industria se originan en altas instancias del gobierno central. “El subsecretario de Pesca es una persona ilustrada e inteligente – fue presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara– y estos temas los tiene clarísimos, pero cuando le dan una orden es disciplinado y la cumple”. No obstante, agregó que “si usted esta convencido que tiene que hacer una cosa y le dicen la contraria, lo que hace es buscar trabajo en otro lado, eso es lo que pienso privadamente”.
Izquierdo aseveró que los errores en la política pesquera también incluyen el hecho de no haber corregido las malas decisiones del gobierno de Bachelet en materia de acuerdos internacionales de regulación. “Entre lo que pasa afuera y adentro, esta conjunción de factores ha sido desastrosa porque las autoridades no han tomado las medidas suficientemente drásticas como para proteger los recursos y no vemos voluntad de cambiarlo”. Freno en inversiones para reconstrucción post terremoto
Dentro de lo que describió como un escenario financiero “en extremo variada donde los que están con mucha deuda están en una situación precaria” Izquierdo señaló que la industria de la pesca se encuentra en “expectación respecto de lo que va a ocurrir, por lo cual hay extrema inquietud porque no vemos una conducción hace mucho rato en esto y ahora tampoco la ven”.
De ahí que advirtió que esta incertidumbre tiene frenadas las inversiones en la industria pesquera de la zona centro sur del país, en momentos en que necesita recuperar su infraestructura productiva duramente golpeada por el terremoto y que una inyección de recursos del orden de US$ 300 millones. “Si yo fuera gerente, no invertiría”, aseveró indicando que el retorno estos proyectos demandas horizontes estables de 20 años.

Proyecciones de Salmoneras Prevén Aumento de 20% en la Producción en 2011

|

La que liderará al sector será AquaChile, con 50.000 toneladas en 2010 y más de 60.000 toneladas durante el 2011. Le sigue Mainstream Chile, con 44.500 toneladas proyectadas para el próximo año.
Este año debieran producirse más de 300.000 toneladas de salmónidos en la industria nacional –el peor ejercicio que ha vivido–, lo que aún está bajo lo que se logró antes del virus ISA: 600.000 toneladas. Sin embargo, las empresas del sector están acelerando su ritmo desde hace algunos meses y no pretenden bajarlo en los próximos años, apuntando a sobrepasar los niveles anteriores a la crisis. Incluso las proyecciones de las principales empresas del sector estiman un aumento de la producción que bordearía el 20% para el próximo año.AquaChile debiera producir este año unas 50.000 toneladas de salmónidos, con lo que en 2011 superarían las 60.000 toneladas. En tanto, previo a la crisis del virus ISA, la firma estaba por sobre las 100.000 toneladas (en el año 2006), con lo que avanza de a poco para acercarse a sus mejores cifras.Mainstream Chile, por su lado, producirá este año 7.500 toneladas de salmón atlántico, en salmón coho 15.400 toneladas y en truchas 12.000 toneladas, totalizando 34.900 toneladas en el período. En 2011 esperan llegar a las 44.500 toneladas.Y pese a que este año anotará su peor producción, con sólo 9.000 toneladas de salmónidos, la firma noruega Marine Harvest triplicará dicho ítem hacia el 2012, logrando 28.000 toneladas. Por su lado, Pesquera Camanchaca abrirá hasta el 25% de su propiedad en Bolsa para aumentar su producción del producto.En Invertec, en tanto, este año finalizarán con una producción total de 11.000 toneladas, lo que duplicará en 2011, alcanzando las 23.000 toneladas. Asimismo, al 2016 superarán las 40.000 toneladas. Multiexport proyecta una producción de 14.000 toneladas de salmón del Atlántico y 13.000 toneladas de trucha en 2010.Pesquera Itata terminará el 2010 con una producción de 13.000 toneladas de salmón salar y 1.000 toneladas de trucha. Así las cosas, en 2011 producirán 11.000 toneladas de salar y 3.000 toneladas de trucha. Luego, desde 2012 en adelante, se hará a un ritmo de 25.000 toneladas.El Golfo planea lograr las 20.000 toneladas en 2012, 14.000 de trucha y 6.500 de Atlántico, mientras que Los Fiordos terminará con 32.000 toneladas. Granja Marina Tornagaleones, del empresario Ramón Eblen, producirá en 2010 13.000 toneladas de salmónidos y pretende llegar a su velocidad de crucero, que alcanza las 23.000 toneladas.Cultivos Yadrán, de Felipe Briones, reinició en marzo pasado su actividad en la X y XI regiones. Su plan contempla un inicio con 2.000 toneladas durante el año 2010, para superar las 27.000 toneladas al 2020.

Industria de la jibia chilena se abre paso en mercados internacionales

|


No es fácil hablar de la jibia o calamar gigante (Dosidicus gigas). Pocos conocen sus propiedades alimenticias, por lo que nunca se ha fomentado su consumo masivo. Por el contrario, es vista como una plaga, pues hace un par de años a este molusco se le atribuyó ser el responsable en el descenso de la biomasa de merluza común (Merluccius gayi gayi). Situación muy similar a lo que está ocurriendo hoy con el lobo marino (Otaria flavescens).
A pesar de ello, como todo problema presenta una oportunidad, la jibia comenzó a ganar terreno como un bien exportable y en los primeros siete meses del 2010 las exportaciones chilenas de este producto -en términos de volumen- aumentaron en un 255%, pasando de 43,4 mil t en igual periodo del 2009 a 154,5 mil t entre enero y julio del año en curso.
Cambio de imagen
Hace un tiempo, el biólogo marino Gonzalo Araya, consultado por qué existiendo tanta jibia en Chile la gente no la consume, respondía que estamos frente a un problema cultural. "En Valparaíso, hace muchos años, apareció la reineta y la gente no la consumía por desconocimiento. Se botaban kilos y kilos de reineta y ahora son una delicia. Lo mismo debería suceder con la jibia, ya que la gente debe entender que este calamar tiene propiedades alimenticias iguales a las del pescado y es mucho más barata".
Para graficar de mejor manera su postura, Araya agregaba que "hay que tener claro que la jibia es un calamar. En Brasil, que es altamente consumido, se le llama el pulpo de los pobres. Las partes que se consumen son los tentáculos, el tubo (que es lo más cotizado) y las aletas".
Oportunidad de negocio
Con el transcurso de los años, la industria pesquera nacional fue conociendo de las bondades que puede entregar la jibia y comenzó a aumentar el abanico de productos derivados de ella. Filetes, anillas, hamburguesas, salchichas y botones, se fueron abriendo paso en los mercados internacionales.
La empresa Frozen Sea, creada en el 2006, vio una oportunidad de negocio y luego de cuatro años es una de las mayores exportadoras chilenas de este molusco. Patricio Abumohor, gerente general de la compañía conversó con PESCAALDIA.cl y se refirió a la evolución que ha tenido la industria exportadora de jibia en Chile.
A diferencia de lo ocurrido en años anteriores, en donde la mayoría del desembarque era atribuido a la flota artesanal, durante este año el 83,7% del desembarque ha sido realizado por la flota industrial. Abumohor explicó que "en el 2010 la flota industrial chilena ya internó la gran demanda de esta materia prima. Además, la debilidad que tienen los recursos tradicionales que capturan, especialmente por problemas de talla y de volumen, los han llevado a fijarse en este mercado".
Según el ejecutivo, otro de los factores para el considerable incremento en los envíos durante el 2010, se debió a que "terceros países tuvieron una muy mala temporada de captura, lo que presionó fuertemente la demanda chilena. Esto ha producido un alza sostenida en los precios en lo que va de año".
Mercados
En relación con la materia prima de jibia, los principales mercados de destino para las exportaciones chilenas son los países asiáticos, liderados por China. En tanto, para los productos con valor agregado, Abumohor dijo que "hay un gran mercado en Europa y Estados Unidos. De igual forma, estamos apuntando a Tailandia, Sudáfrica y Egipto".
Tecnificación
Al tratarse de una industria exportadora relativamente nueva, los cambios en la tecnología no han sido de mayor envergadura. Sin embargo, para el gerente general de Frozen Sea, si la tendencia de la captura por parte de la flota de terceros países sigue como en el 2010, deberán implementar nuevas tecnologías para la elaboración de productos con valor agregado.
"En el área de tecnificación, la industria exportadora de jibia se ha mantenido con la misma tecnología; donde sí han habido inversiones de consideración es en mayor capacidad de congelación. Sin embargo, como la tendencia será aumentar la producción con mayor valor agregado, independiente de la flota industrial, tendremos que recurrir a nuevas inversiones", aseveró el ejecutivo.
Consultado sobre la llegada de nuevos actores al mercado de la jibia producto de la escasez en los recursos tradicionales, Abumohor manifestó que "sí esperamos nuevos inversionistas, sobre todo de la pesquería industrial chilena, esto pensando en el colapso de otros recursos en el país, como es la merluza común".

En Santiago: Hoy se presentará oficialmente a Roberto Izquierdo como nuevo presidente de la Asipes

|

En el salón Costanera del edificio de la Sofofa, ubicado en la avenida Andrés Bello 2777, Santiago (Región Metropolitana), hoy miércoles 29 de septiembre a las 10:00 horas, el nuevo presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), Roberto Izquierdo, ofrecerá una conferencia de prensa.
Esta actividad se transformará en la presentación pública y oficial del nuevo timonel de la entidad gremial. Izquierdo, se referirá, principalmente, a la crítica situación por la que atraviesa el sector pesquero; cómo enfrentará el gremio la discusión de una normativa legal que dé estabilidad y la negativa de éste a las licitaciones de cuotas de pesca, entre otros temas.
PESCAALDIA.cl se hará presente en el lugar para mantenerlo informado con todas las alternativas de esta noticia.

Subsecretario de Pesca confirma fuerte presencia gubernamental en AQUA SUR

|

Con el propósito de coordinar la presencia que tendrá el Gobierno en la próxima edición de AQUA SUR, representantes de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca), encabezados por el subsecretario, Pablo Galilea, se reunieron este lunes 27 de septiembre con la gerente general de TechnoPress S.A., Margarita Vergara, empresa organizadora del evento.
A la actividad realizada en Santiago (Región Metropolitana) asistieron la jefa de Gabinete de la Subpesca, Esperia Bonilla, el jefe del Departamento de Acuicultura de la misma entidad, José Miguel Burgos, además de la directora de la V Conferencia Internacional AQUA SUR, Lidia Vidal.
Allí se vieron detalles de las actividades en las que participará el subsecretario y algunos miembros de esa repartición, tales como la Primera Conferencia Chilena de Bioseguridad en Salmonicultura, el Taller Internacional de la Subsecretaría de Pesca "Nuevas Estrategias en Acuicultura", y la V Conferencia Internacional AQUA SUR, entre otras.
Pablo Galilea comentó que a todas estas actividades acudirán especialmente invitados por él, los intendentes, seremis de Economía y directores zonales de Pesca de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, demostrando así el alto interés que ha manifestado el Gobierno por estar presentes en este importante encuentro internacional.
Además, se conversó sobre la participación que tendrá la autoridad pesquera en la apertura de AQUA SUR, que es auspiciada por Alltech, CIEN Austral y Lan Cargo, a través de un recorrido por el recinto ferial, donde inaugurará el stand de la institucionalidad pública de pesca y de acuicultura, como son la Subsecretaría de Pesca y el Servicio Nacional de Pesca. Galilea también asistirá a la cena oficial de AQUA SUR (por invitación), que se efectuará en el Hotel Patagónico, de Puerto Varas, y que es patrocinada por EWOS Chile y DSM Chile.
El subsecretario también tiene programada una serie de reuniones bilaterales con representantes de Noruega, Canadá, Brasil, Escocia, Galicia (España), Perú y Ecuador, así como la firma de un Memorándum de Entendimiento entre la Subpesca y el Ministerio de Pesca de Asuntos Costeros de Noruega.
De esta forma, el Gobierno pretende dar una señal de apoyo a la acuicultura y de fomento de actividades como AQUA SUR, las cuales pretenden ser una plataforma para la concreción de negocios y uno de los puntos de encuentro más importantes del sector.

Capitanes y patrones de pesca del Biobío se refirieron al proyecto de ley presentado por la Subpesca

|

A continuación reproducimos una declaración publicada firmada por la directiva del sindicato de Patrones y Capitanes de Pesca de la Región del Biobío. El texto se refiere al proyecto de ley presentado por la Subsecretaría de Pesca para permitir el traspaso de cuotas, de cualquier especie, hasta el 10% del Límite Máximo de Captura entre firmas relacionadas y no relacionadas de ambos extremos del país.
"La asociatividad de un 10% del Límite Máximo de Captura por Armador (LMCA), es adelantar y pavimentar el camino a la transferibilidad de las cuotas de pesca a un papel. No avalamos esta forma de solucionar los problemas sociales que tienen nuestros colegas del norte; nuevamente la autoridad insulta la inteligencia de los pescadores, y a las recomendaciones del sector científico y ecológico, propiciando un escenario que atenta directamente la sustentabilidad del recurso. En recientes declaraciones, el subsecretario, manifiestó su preocupación por la delicada situación del recurso. Paradojalmente, en la misma expresó su deseo de hacer válida la posibilidad de transferir hasta un 10% de la cuota centro sur hacia el norte, esto es peor que otorgar 40 mil t de jurel, ya que el 10% de la cuota global del sur es mucho más que eso.
Emplazamos a todos los dirigentes y trabajadores del mundo pesquero, tanto industrial como artesanal, a rechazar esta postura que no hace más que agravar la actual situación del recurso y del sector.
Insistimos que las soluciones a los problemas sociales que tienen los colegas del norte, no van por otorgar más cuotas o bajar tallas, las soluciones van por trabajar en crear una ley que garantice la buena distribución de los bienes y los ingresos. Recordamos, también, que los colegas del norte no son los únicos que están con problemas ante la actual situación. Estamos sufriendo las consecuencias de un terremoto y posterior tsunami, y el grave hecho de no haber capturado aún el 40% de la cuota anual. Debemos ser capaces de reconocer la gravedad de estas situaciones y, a la vez, actuar con altura de miras para generar soluciones que no pasen por seguir sobreexplotando los ya colapsados recursos. Los plazos que nuestros colegas del norte le ponen a la autoridad, tratando de defender por la vía de la presión lo indefendible, no es la vía correcta".

SENCE PRESENTA BONOS DE CAPACITACIÓN

|

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo está desarrollando un programa piloto de Bonos de Capacitación orientado, por un lado, a fortalecer la empleabilidad de los trabajadores y trabajadoras con el fin que puedan acceder a mejores puestos de trabajo o a mejores condiciones laborales, y por otro, a fortalecer las competencias de los dueños de las micro y pequeñas empresas para aumentar su competitividad y productividad..

Quienes resulten seleccionados dispondrán de un bono de hasta trescientos mil pesos ($300.000) para capacitarse en el curso de su preferencia, dentro de una oferta de cursos pertinentes, definidos de acuerdo a la realidad de cada región.

Este programa piloto contempla a las siguientes regiones:
Bono de Capacitación para Trabajadores Activos: Regiones de Antofagasta, Maule, Bío Bío y Metropolitana, con mil cupos por región.

Bono de capacitación para Mypes: Regiones de Atacama, Valparaíso, Magallanes y Metropolitana, con mil cupos por región.

Para el 2011, el proyecto se ampliará hasta llegar a una cobertura de unos 100 mil trabajadores y 75 mil micro y pequeños empresarios en todo el país.
Calendario
  • 27 de septiembre al 12 de octubre: Postulación al Bono de Capacitación.
  • 13 al 15 de octubre: Evaluación de postulantes.
  • 16 octubre: Publicación ,en esta página, de listado de personas beneficiadas.
  • 16 al 22 de octubre: Beneficiarios(as) seleccionan el curso de su interés y se matriculan en el curso elegido.
  • 25 de octubre: Inicio de cursos de capacitación
mas informacion en: http://servicios.sence.cl/

El Silencioso Rearme del Grupo Angelini

|

Dos de los sectores en los que opera se vieron fuertemente afectados en la primera mitad del año: la celulosa por el terremoto y maremoto, y la pesca por el colapso de la biomasa del jurel. Aún así, Celulosa Arauco prácticamente cuadruplicó sus resultados en el primer semestre, mientras AntarChile los duplicó.
El grupo Angelini, comandado por Roberto Angelini, es uno de los que cuenta con más espacios para crecimiento fuera y dentro de Chile, de acuerdo a los analistas que lo siguen. Aun cuando participa en varios sectores económicos (forestal, energía, pesca y seguros, entre otros), no descartan que tome la senda de seguir diversificando sus negocios.
Hasta el momento, el holding ha mantenido el foco de sus inversiones en los negocios ligados a recursos naturales, incluso cuando la incursión en el corretaje de valores emprendido a través de Cruz del Sur es interpretado por algunos analistas como una señal de que la tradicional reticencia a crecer en el sector financiero pudiera estar quedando atrás.
Ello porque dos de las industrias donde tradicionalmente ha radicado su fortaleza, se vieron golpeados con fuerza por el terremoto y maremoto en el caso de la celulosa, y por la desaparición del jurel en el caso de la pesca. Pese a ello, el mercado le reconoce el mérito de que igualmente logró cuadruplicar las ganancias de Celulosa Arauco y duplicar las de su matriz de inversiones AntarChile.
Ello refleja el potencial de crecimiento del conglomerado, que en los últimos años ha perdido posiciones relativas en el Ranking ESTRATEGIA de Grupos Empresariales, donde desde el año pasado ocupa el séptimo lugar según resultados. Cabe destacar que ello no se debe a un deterioro en sus balances, sino a que otros grupos empresariales han crecido con mayor fuerza en el período, principalmente “por haber estado ligados a bancos o muy activos en negocios como el retail o la minería”, sostiene Ramón Suárez de Munita, Cruzat y Claro.
Otro factor que influye es que durante la crisis económica, varios grupos hicieron grandes apuestas y tomaron altos riesgos, como es el caso de los Matte, que compraron una planta en Brasil por US$1.500 millones, una de las inversiones más elevadas de chilenos en el extranjero. “Y sin embargo, Angelini no ha mostrado ese nivel de agresividad en los negocios”, explica Suárez.
Lo mismo con el grupo Luksic, que previamente a la crisis efectuó la fusión de su Banco de Chile con el Citibank, que le permitió posicionarse firmemente en el sector, y Cencosud, de Horst Paulmann, que compró una serie de supermercados en Brasil y en Perú. Falabella –de las familias Solari, Cúneo y del Río–, en tanto, tomó un lugar destacado en el mercado de Colombia.
Mientras, el grupo Angelini fue uno de los más afectados por el terremoto y maremoto del 27 de febrero pasado, en especial en las áreas forestal, donde aún no se normaliza la Línea II de su planta de Arauco (abriría a fines de año), y pesquera.

Futuro Promisorio

Hernán Guerrero, de BBVA, destaca que el negocio más fuerte de los Angelini sigue siendo el forestal, mediante Celulosa Arauco. De hecho, en la primera mitad del 2010, se movió positivamente en utilidades pese al sismo, y lo mismo ocurriría en la segunda parte del ejercicio, gracias a los elevados precios de la celulosa, que se mantendrían arriba un par de años más, “por la baja en la oferta. Esto, dado que los proyectos de fibra corta entran en operación a partir de 2014”.
Con Arauco, prevén una nueva planta de celulosa en Uruguay para 2012, en la localidad de Punta Pereira, la que considera inversiones por unos US$1.400 millones, junto a la firma europea Stora Enso. Y no sólo eso, ya que se encuentran evaluando una expansión a Colombia, donde cuentan con una oficina comercial desde hace dos años.
Guerrero precisó, además, que en el negocio de los combustibles, por medio de Copec, se ve un futuro auspicioso para el grupo luego de la compra de la colombiana Terpel en US$265 millones, “dado que el mercado tiene espacio de desarrollo, además de una estructura parecida a la chilena, donde los refinadores están aparte de los productores”.
Incluso, otro analista no descarta que comiencen a mirar formalmente otros países de la región como Brasil, donde ya trabajan con Celulosa Arauco. “Por ese lado podrían sorprender”, adelantó.
Asimismo, la compra de Terpel compensaría el que la venta de combustibles –pese a ser alta–, “es de márgenes bajos y estables, lo que influye igualmente en las utilidades del grupo”, indicó Guerrero.

Mientras, en energía, con Eléctrica Guacolda, Suárez recalcó que “el área es mucho más estable en generación, que crece a un múltiplo similar al del PIB, por lo que debiera moverse positivamente. Hay que recalcar, eso sí, que las tarifas son en dólares, y como ha caído, habrá un golpe en los flujos. El precio nudo también se ha visto a la baja”.
En cuanto a Seguros Cruz del Sur, que es un área que ha sufrido varios cambios, con la venta de Cruz del Sur Seguros Generales hace algunos años, se ha enfocado netamente en las inversiones. “Mantuvieron la parte de seguros de vida y se ha formado un fondo de inversiones fuerte, constituyendo en la actualidad una de las áreas más rentables, pese a no ser de las más grandes”, indican los analistas.
Uno de los sectores más débiles y trastocados por la coyuntura, es el de la pesca. En el norte, mediante Corpesca, este año quedaron sin cuotas de captura. Los Consejos Zonales de Pesca, en dos ocasiones no aprobaron traspasar 40.000 toneladas de jurel al área, punto propuesto por Subpesca. Esto se suma a que la Fiscalía Nacional Económica podría poner condiciones a la fusión de su filial SouthPacific Korp con Pesquera San José, y el marco legal que aún no se define en la industria.

Desafíos

Para cualquier grupo económico grande tener un banco es una fortaleza, arista que no dejaría de ser de interés para el grupo. No obstante, un analista subrayó que, aunque los Angelini han mirado de cerca el sector, su enfoque principal sigue en las materias primas, no previéndose una entrada a corto plazo en el área.
De todas maneras, “la única vía para ingresar al negocio sería adquiriendo un banco de menor tamaño y potenciándolo”, manifestó Suárez. En todo caso, al igual que los demás analistas, sostiene que “nadie garantiza que los ingresos extraordinarios que han tenido los bancos este año continúen el próximo, con lo que los Angelini pueden avanzar de puesto a futuro entre los grupos empresariales”.
Los Hombres Fuertes del Grupo
Tres son los hombres más cercanos a Roberto Angelini, los llamados “históricos” del grupo: José Tomás Guzmán (vicepresidente del holding Copec y presidente de Celulosa Arauco); Eduardo Navarro (gerente general del holding Copec y presidente de Abastible), y Francisco Mujica (gerente general de Corpesca).
Estos son los mismos tres hombres claves en la época de Anacleto Angelini, fundador del holding que falleció hace un par de años, y que a su vez son los pilares de las áreas forestal, combustible y pesca –una de las más queridas por Anacleto–, los “caballitos de batalla” utilizados por los Angelini. “Ellos representan las políticas y los valores que sustentan a los Angelini y que se han mantenido en el tiempo”, dijo la fuente.
En tal sentido, luego del deceso del patriarca, en el grupo no se habría sentido un “cambio de mano” en la dirección de los negocios. Es más, “excepcionalmente asumió como presidente Roberto Angelini en los holdings Copec –centro productivo del grupo– y AntarChile –la matriz de inversiones–, para seguir el rumbo marcado por la familia dentro y fuera del país”, señaló la fuente.
Y la palabra “excepcionalmente” no está incluida porque sí. “Hay que tomar en cuenta un hecho muy significativo: don Anacleto nunca asumió la presidencia ni la vicepresidencia de ninguna de sus compañías, siempre dio el cargo a otras personas. Sólo quería estar en los directorios, a un costado, no a la cabeza”, dijo la fuente, diferenciando lo hecho por su sobrino Roberto Angelini.

Chile sería uno de los países más atractivos para la inversión en la región

|

Diversas autoridades, expertos y funcionarios de organismos internacionales destacaron a Chile como uno de los países más atractivos en materia de inversión y afirmaron que el país tiene un rol importante en la integración económica de la región.
Durante la Conferencia Internacional sobre Inversiones para el Empleo y el Desarrollo en América Latina y el Caribe, celebrada en Santiago, el secretario general adjunto de la OCDE, Richard Boucher, afirmó que Chile se ha transformado en un modelo digno de imitar debido a su sólido marco institucional, sus prácticas competitivas, políticas tributarias dinámicas, el continuo fortalecimiento de la banca pública y por la y transparencia de sus instituciones.
En tanto, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, señaló que Chile y Brasil lideran la atracción de inversiones en la región y que actualmente esta zona del mundo tiene una gran oportunidad de incentivar el comercio interregional.
Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, explicó que el gobierno adicionalmente promoverá una serie de medidas para seguir incentivando las inversiones a través de la fiscalización de prácticas anticompetitivas y el desarrollo del mercado de capitales.
Álvarez añadió que una de las metas es volver al equilibrio fiscal en 2014, tras el impacto económico que tuvo el terremoto del pasado 27 de febrero.

Comisión de Hacienda de Cámara aprueba y despacha a la sala proyecto "Bono Bodas de Oro"

|

La iniciativa otorga por una vez un bono de $ 250 mil a aquellas parejas que cumplan 50, 60, 61 años o más de matrimonio durante 2010.
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la tarde de este martes, por unanimidad y despachó a la Sala el proyecto de ley enviado por el Gobierno que establece el denominado "Bono Bodas de Oro".
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien asistió y expuso en la sesión, expresó su satisfacción por la aprobación unánime de esta iniciativa, que forma parte del programa del Ejecutivo.
El proyecto de ley establece el pago de un bono de 250 mil pesos para los cónyuges que cumplan o hayan cumplido 50 años de matrimonio a partir del 1 de enero de 2010.
Previamente, y recogiendo una aspiración transversal de diputados de la Coalición por el Cambio, Concertación e independientes, el Ejecutivo había presentado en la Comisión de Familia de la Cámara Baja una indicación que amplía el universo de beneficiarios de este bono.
Así, también tendrán derecho a este beneficio los cónyuges que cumplan o hayan cumplido 60 años de matrimonio a partir del 1 de enero de 2010, así como los que cumplan o hayan cumplido 61 años o más de matrimonio durante 2010.
Con estas dos últimas modificaciones, más que se duplicará el universo de beneficiarios de este bono sólo durante el primer año. De esta forma se pasará de 30 mil personas (o 15 mil matrimonios) consideradas inicialmente en el proyecto original del Gobierno, a 84 mil personas (o 42 mil matrimonios).

Dólar no frena su caída libre y cerró en $485,80

|

Una nueva baja registró ayer lunes 27 de septiembre el dólar frente a su paridad con el peso chileno, anotando su cuarta baja consecutiva.
El tipo de cambio terminó las cotizaciones en puntas de $ 485,30 la compra y $ 485,80 la venta, manteniéndose en su valor más bajo desde el 10 de junio del 2008, cuando llegó a una punta vendedora de $ 485.
Según lo informado por Diario Financiero, la divisa retrocedió otros $ 1,2 respecto al cierre del viernes 24 de septiembre, cuando terminó en $ 486,5 comprador y $ 487 vendedor, en una jornada más bien estable en la que se movió en un rango de entre $ 484,80 y $ 486,60.
La cotización de ayer se dio en medio de un escenario internacional estable, con los mercados bursátiles anotando ligeros retrocesos tras el rally alcista del viernes pasado.
El cobre, en tanto, registró ayer su cuarta alza consecutiva, empinándose un 0,135 hasta los US$ 3,59 la libra.

Rodrigo Sarquis: "El nuevo presidente de la Asipes será un gran aporte para el sector en general"

|

En vísperas de la presentación oficial del reciente asumido presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), Roberto Izquierdo Menéndez -a realizarse en conferencia de prensa mañana miércoles 29 de septiembre en Santiago (Región Metropolitana)-, el saliente timonel de la entidad gremial, Rodrigo Sarquis Said, conversó con PESCAALDIA.cl para realizar un balance de su paso por la Asipes y comentó la visión que tiene del reciente asumido presidente.


Sarquis -vicepresidente de Pesquera Itata- estuvo a la cabeza de la Asipes desde el 2003 y en ese periodo fue reelegido tres veces. Uno de los mayores escollos con que se encontró en los últimos años fue el relativo a la escasez del recurso jurel, un tema que, para muchos, se transformará en la base del trabajo de Izquierdo, quien en paralelo se desempeña como presidente de Alimentos Marinos S.A. (Alimar).

Tras siete años como presidente de la Asipes, ¿cuál es el balance que puede efectuar?

El balance es positivo. Debo agradecer la confianza que las empresas de la zona centro sur depositaron en mí para llevar adelante los temas que a lo largo de estos años marcaron la agenda del gremio. Quisiera destacar, también, la cercana y cordial relación que sostuvimos con los distintos sindicatos y federaciones de trabajadores del sector pesquero.

¿Cuál cree usted que fueron los mayores logros alcanzados durante su paso por la asociación gremial?

Es importante destacar que los logros obtenidos durante los siete años en que estuve presidiendo el gremio, fueron producto de un actuar cohesionado de los miembros del directorio de la Asipes. Uno de los mayores logros fue la de colaborar en la dictación del Decreto 123 el 2004 que prohibió el ingreso de naves pesqueras extranjeras a puertos nacionales, lo que se tradujo en un aporte concreto a la conservación de los recursos pesqueros, principalmente el jurel.

Lo anterior, fue respaldado, además, por la promulgación a principios del 2010 del Decreto 329 que extendió a las naves de avituallamiento esta prohibición.

En cuanto a los temas medioambientales, la Asipes fue un gran impulsor de los Acuerdos de Producción Limpia (APL). Las empresas elaboradoras de congelados cumplieron las metas que se propusieron al firmar el Acuerdo el 2005 y actualmente se encuentran ad portas de firmar un APL para plantas de conservas.

¿Y las dificultades?

En cuanto a las dificultades, el país comienza el 2004 las negociaciones para la creación de una Organización Regional de Pesca para el Pacífico Sur (ORP), las que el 2007 sufren un traspié al fijar Medidas Interinas que no fueron favorables para Chile y luego éstas no pudieron ser revertidas el año pasado con la adopción de un texto de ORP que en general es aceptable, pero con Medidas Interinas que no protegen el recurso jurel y echan por tierra todo el esfuerzo de conservación desplegado por Chile desde 1999.

Otra de las dificultades que tuvimos fue enfrentar, y sigue siendo, el alejamiento de las costas que ha experimentado el recurso jurel y la poca disponibilidad de éste en los últimos años.

¿Qué opinión le amerita el nuevo presidente Roberto Izquierdo?

Me parece apropiada la elección de Roberto Izquierdo como presidente de la Asipes. Es un destacado empresario, con una larga trayectoria gremial en la Región del Biobío y que conoce muy bien las aguas por las que se mueve el sector pesquero. Será un gran aporte para el sector en general, considerando la situación por la que atraviesa actualmente luego de un terremoto, de la poca disponibilidad del principal recurso pelágico del país, como lo es el jurel, y la necesidad de una normativa de largo plazo que permita a las empresas del rubro efectuar las inversiones necesarias.

Considerando estos factores que tienen a la industria pesquera nacional en un delicado momento, ¿cuál cree usted que son los principales desafíos de la Asipes?

Los principales desafíos serán la reconstrucción del sector pesquero a los niveles que teníamos antes del terremoto, aún hay plantas que no se han podido reconstruir. Así como contar con un marco legal de largo plazo para el sector pesquero, manteniendo el actual sistema de administración basado en los Límites Máximos de Captura.

Por otro lado, a inicios del próximo año, en el marco de la Organización Regional de Pesca, se revisarán las Medidas Interinas fijadas el año pasado y aquí Chile tendrá una oportunidad para revertirlas, para lo cual hay que completar el estudio de estado del stock del jurel.

En el aspecto personal, ¿cuáles son sus planes?

Seguir ligado a este sector y región (del Biobío) en el cual he dedicado toda mi vida profesional, además de ponerme a trabajar en forma decidida, por ahora, por el sector en su conjunto.

Gobierno descarta jurel para el Norte,preocupa ESTADO CRÍTICO DEL RECURSO

|


Fue una "guerra santa" que dividió al país pesquero y político, luego que se solicitara cuota extra de 40 mil toneladas. El subsecretario de Pesca informó a este medio la decisión tomada.

El gobierno no insistirá en pedir una reasignación de 40 mil toneladas de cuota de jurel a la zona Norte del país ni el subsecretario de Pesca utilizará, como le pidió la Comisión Pesca del Senado, sus atribuciones para bajar la talla de captura, que es de 26 centímetros.
Esto pone punto final a una dura polémica, respecto de la bondad o daño que ambas decisiones podrían provocar al casi colapsado recurso, la que separó en dos al país pesquero y político mientras los científicos insistían en "llamar al orden" ante el crítico estado del recurso.
Lo informó a El Sur, en Concepción, el subsecretario Pablo Galilea. Explicó que su solicitud fue anterior a la reunión de comienzos de mes, en Seattle, del subgrupo jurel de la Organización Regional de Pesca (ORP) donde: "surgieron antecedentes nuevos; sin embargo, ahora, tenemos que revaluar esta situación; por eso, teniendo la posibilidad de hacer una segunda citación al CNP ésta no se va a hacer".
La autoridad dijo que: "ayer (jueves 23) tuvimos una reunión técnico político del comité de la ORP, donde había importantes representantes del sector público y privado y uno de los temas que nosotros como país debemos enfrentar es la coherencia en las decisiones internas que tomemos para poder tener la fuerza necesaria de poder contar con los argumentos que no sean rebatidos en el plano internacional. En ese sentido la situación ha ido cambiando porque ha ido surgiendo información y es así como la presentación del traspaso de las 40 mil toneladas fue anterior a la reunión de Seattle, donde se entregaron argumentos muy contundentes que al ser analizados son preocupantes (…) ". Añadió que pedir esa cuota no era tan contradictorio antes de la reunión de Seattle, pero que con los nuevos antecedentes, hay que revaluar y: "por eso, teniendo la posibilidad de hacer una segunda citación al CNP ésta no se va a hacer ".
Alarma mundial
En Seattle, el sub grupo jurel de la ORP, consolidó importante cantidad de información e indicadores del recurso y elaboró un modelo de evaluación del jurel que permite proyecciones de la situación del recurso en diferentes escenarios futuros de niveles de reclutamiento y de biomasa desovante. Se corroboró la condición desmejorada del stock, signos de sobrepesca por crecimiento y por reclutamiento, lo cual ya había sido manifestado por el comité científico de la pesquería a inicios de agosto, informó en su momento el integrante del subgrupo y director del Inpesca, Aquiles Sepúlveda.
A nivel interno, un trabajo del investigador Hugo Arancibia, de la UdeC, con datos oficiales, concluyó que la situación del recurso jurel es extremadamente crítica, la biomasa está en los mínimos niveles históricos, de entre 4 a 5 millones de toneladas en el Pacífico Sur; después que tuvo 25 millones a comienzos de los 90.
Proyecto de ley
El subsecretario dijo que lo que si está impulsando con fuerza es un proyecto de ley que presentará al Congreso la semana que viene, y que: " esperamos va a ser tramitado con rapidez en que nosotros acogemos el requerimiento que nos hizo la Contraloria de ajustarnos a la ley en los cálculos de cuotas".
En mayo, una resolución de la Contraloría indicó que en vez de calcular las cuotas en base a una global ser subdividiría en área geográficas ( XV, I y II, III, IV a IX y XVI a X regiones) más alta mar.
El proyecto que presentará la Subpesca, dijo Galilea: "también permite la asociatividad hasta un 10% del Límite Máximo de Captura (LMC) que se puedan traspasar cuotas entre distintas unidades de pesquería y de esta manera darle alguna solución al problema de cuota de jurel que tiene la zona Norte pero en un porcentaje bastante menor, de tal manera que el jurel sea ocupado como fauna acompañante de la pesca objetivo que tiene el Norte que es la sardina y anchoveta".
¿Se ha sentido tironeado entre el Sur y el Norte, subsecretario?
Sí, por supuesto, responde distendido, pero se pone muy serio en seguida: "en definitiva las decisiones que hasta ahora se han tomado, creo yo han sido coherentes con la conservación de los recursos que es lo que queremos y también, por supuesto, es darle posibilidades de Arica a Magallanes que todo el sector pesquero se pueda desarrollar y se pueda seguir trabajando". Destaca una importante cita, para el 5 de octubre, de análisis del estado de los recursos ante el 0CNP, con presencia del ministro de Economía, que hará anuncios que, a la luz del tono de la entrevista con Galilea, irán por la senda de impulsar los cultivos y fomentar que se agregue valor a los productos.

Patrones y Capitanes del Biobío llaman a considerar la realidad de los pescadores en la administración del sector

|

La directiva del Sindicato de Patrones y Capitanes de la Región del Biobío emitió recientemente una declaración pública donde expresa que, ante la contingencia nacional relacionada con la administración pesquera, "resulta penoso ver las declaraciones de políticos y dirigentes que no tienen autoridad para darlas, aunque en el Estado de Derecho de nuestro país están en libertad de manifestar sus opiniones".
Según la declaración, algunos políticos hablan de cómo aumentar cuotas y bajar tallas del jurel para solucionar problemas de índole social, "como si conocieran de cerca la verdadera realidad de los pescadores". Añade que "hablan de 40 mil t y ayer hablaban de 70 mil t; mañana, cuando ya prácticamente no quede nada, ¿de cuánto van a hablar?".
La carta adiciona que dirigentes, que desde hace mas de una década no navegan y gozan del beneplácito de la industria pesquera no asistiendo a sus trabajos -recibiendo sueldos que contemplan los promedios de pesca de la flota por el sólo hecho de validar el discurso de la industria-, se arrojan el derecho de opinar como los mas eruditos con relación a estos temas.
"Lo que ante este escenario resulta irrefutable, es que la actual forma de administrar los recursos no resulta ser la más indicada. Es obvio que la actual ley requiere de cambios drásticos que consideren aspectos relacionados con la protección social de los trabajadores y una mejor distribución de los bienes e ingresos. El actual sistema ha dado manga ancha a los actuales administradores de la pesca y el resultado de esto es que la única forma de que nuestro trabajo se haga rentable es sobreexplotando los recursos. A la larga, los únicos que ganan en esta forma de operar son los inversionistas y esto va en desmedro y en franca y opuesta dirección a la sustentabilidad de los recursos. Si el sistema de remuneraciones cambiara radicalmente y se trabajara porcentualmente, como es en gran parte de la comunidad pesquera internacional, ya no habría que aumentar cuota ni tampoco bajar tallas, y podríamos hablar con propiedad y autoridad de que somos una nación que se preocupa de hacer sustentables los recursos, al tiempo que la distribución de los ingresos es justa y no se requiere sacar hasta el último pez de nuestro mar para poder subsistir", acota la declaración.
Concluye diciendo que hoy todo el mundo esgrime derechos de propiedad sobre los recursos haciendo alusión a derechos históricos y justificando inversiones para solucionar problemas de carácter social, pero nadie habla de cómo generar una forma de salvar la grave crisis en la cual está la mayor parte de las pesquerías del país.
"Somos hombres de mar. Es aquí donde durante toda nuestra vida nos hemos desarrollado laboralmente. El Estado, a través del Gobierno de turno, debe hacerse cargo de las decisiones que nos han arrastrado a esta situación. No cabe ninguna duda de que son ellos quienes deberán hacerse responsables de nosotros, mandándonos a nuestros hogares tranquilos y sin preocupaciones, otorgándonos una salida digna a quienes toda una vida hemos sido el primer eslabón de esta cadena productiva".

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB