"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Capitanes y patrones de pesca del Biobío se refirieron al proyecto de ley presentado por la Subpesca

|

A continuación reproducimos una declaración publicada firmada por la directiva del sindicato de Patrones y Capitanes de Pesca de la Región del Biobío. El texto se refiere al proyecto de ley presentado por la Subsecretaría de Pesca para permitir el traspaso de cuotas, de cualquier especie, hasta el 10% del Límite Máximo de Captura entre firmas relacionadas y no relacionadas de ambos extremos del país.
"La asociatividad de un 10% del Límite Máximo de Captura por Armador (LMCA), es adelantar y pavimentar el camino a la transferibilidad de las cuotas de pesca a un papel. No avalamos esta forma de solucionar los problemas sociales que tienen nuestros colegas del norte; nuevamente la autoridad insulta la inteligencia de los pescadores, y a las recomendaciones del sector científico y ecológico, propiciando un escenario que atenta directamente la sustentabilidad del recurso. En recientes declaraciones, el subsecretario, manifiestó su preocupación por la delicada situación del recurso. Paradojalmente, en la misma expresó su deseo de hacer válida la posibilidad de transferir hasta un 10% de la cuota centro sur hacia el norte, esto es peor que otorgar 40 mil t de jurel, ya que el 10% de la cuota global del sur es mucho más que eso.
Emplazamos a todos los dirigentes y trabajadores del mundo pesquero, tanto industrial como artesanal, a rechazar esta postura que no hace más que agravar la actual situación del recurso y del sector.
Insistimos que las soluciones a los problemas sociales que tienen los colegas del norte, no van por otorgar más cuotas o bajar tallas, las soluciones van por trabajar en crear una ley que garantice la buena distribución de los bienes y los ingresos. Recordamos, también, que los colegas del norte no son los únicos que están con problemas ante la actual situación. Estamos sufriendo las consecuencias de un terremoto y posterior tsunami, y el grave hecho de no haber capturado aún el 40% de la cuota anual. Debemos ser capaces de reconocer la gravedad de estas situaciones y, a la vez, actuar con altura de miras para generar soluciones que no pasen por seguir sobreexplotando los ya colapsados recursos. Los plazos que nuestros colegas del norte le ponen a la autoridad, tratando de defender por la vía de la presión lo indefendible, no es la vía correcta".

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB