"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Salmones Antártica Renuncia a SalmonChile y Retiros ya Suman Cinco en Ultimo Año

|

La firma se sumó a las salidas de AquaChile, Invermar, Marine Farms GTM y Trusal, que en conjunto representan casi el 20% de las remesas de la industria.
Las renuncias continúan en SalmonChile. A las recién salidas Invermar y AquaChile, y a las retiradas durante el 2009 Marine Farms GTM y Trusal, se sumó la firma de capitales japoneses, Salmones Antártica. Así, un total de cinco empresas salmoneras han tomado la decisión de alejarse de la entidad en el último año, las que a junio de 2010 representaron casi el 20% de los envíos del sector.
El gerente general de la firma, Shigeru Kobayashi, explicó en el portal Aqua que “desde la aparición del virus ISA, que generó la gran crisis en la industria, hemos sentido que gran parte de los esfuerzos y las medidas del gremio han estado orientados a satisfacer las necesidades de los productores del salmón atlántico, en desmedro de otros intereses de empresas productoras de salmón coho y trucha, sin que existiese un apropiado balance en la representación de los distintos grupos de productores".
En respuesta a estas declaraciones, el presidente de la entidad gremial, César Barros, manifestó que “lamentamos y respetamos la decisión de Salmones Antártica. Entendemos que en este proceso normativo, tanto de SalmonChile como del RESA, hay empresas que se sienten perjudicadas por las decisiones del Gobierno o de nuestro Consejo Directivo. Sin embargo, SalmonChile no renunciará a proponer medidas obligatorias que resguarden el bien sanitario superior y a impulsarlas frente a la autoridad. Si bien es doloroso perder miembros, peor es perder seguridad sanitaria o tener actitudes permisivas al respecto”.

Factor Crisis

La crisis sanitaria desatada en la industria salmonícola produjo un encuentro de visiones entre las empresas socias de SalmonChile, respecto al manejo de las mejoras en la actividad, lo que fue la génesis de estas renuncias.
Víctor Hugo Puchi, socio controlador de Empresas AquaChile, declaró al retirarse del gremio que no se ha tomado "la profundidad de los cambios que requiere la industria para aspirar a refundar una actividad más segura sanitariamente". Mario Montanari, presidente de Invertec, señaló hace un tiempo que en SalmonChile no se estaba escuchando a los productores nacionales y rechazó el rol autorregulador de dicha entidad.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB