"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Forestales realizan alianzas y fortalecen union sindical con petitorio

|

La voz de arauco: septiembre 2010

Buscando alianzas que fortalezcan al sector forestal en la Provincia de Arauco se encuentra en estos momentos la Confederación de trabajadores forestales Usinfa, quien Junto con la Federación de Trabajadores Forestales, Fetrafor, configuraron una asociación con el sector pesquero y portuario.

Asimismo, a través de la Federación Internacional de Sindicatos de química, Energía, Minas e Industrias (ICEM), se reunieron con representantes forestales de Uruguay, Argentina y Brasil que igualmente comparte el compañerismo por medio del complejo Arauco.

La idea dé estas alianzas es hacer un sólo planteamiento del sector a las empresas mandantes, ya sea CMPC o Arauco y también un levantamiento de necesidades que existen en el sector forestal y pesquero y presentárselas al Gobierno.

Entre las peticiones, que ya llevan varios años en carpeta, se encuentra la configuración de una Subsecretaría de la madera para tratar temas forestales con un encargado experto en la materia y que de igual forma entienden las necesidades del sector. También promover la ley de trabajo pesado donde hasta la fecha los dirigentes forestales han ido dos veces al parlamento para ser atendidos.
"Hemos estado des veces en el parlamento, la idea es que se modifique la ley existente hoy en día, ya que a nosotros como forestales no nos sirve", indico Mario Bravo, Presidente Usinfa

Otro punto importante para estos trabajadores son los puente de jubilación, en este punto se busca que tanto la empresa , mandante, el Gobierno, así como los mismo trabajadores busquen una jubilación adecuada para aquellas personas que se encuentren postrada producto de años de trabajo en el sector maderero.

"Muchas veces sucedió que lo empleadores no les pagaron la cotizaciones a estos trabajadores, por lo que a la hora de jubilar no tendrán una pensión digna .manifestó Bravo
Un tema que los involucra como trabajadores y empresa son las certificaciones, donde hasta la fecha los trabajadores han avanzado en todos los proceso mas “fáciles", según ellos mismo la denominan. Pero, creen poder aportar en futuras certificaciones con estándares de más alto nivel
"Sabemos que esta la certificación Europea FSC que es un poco mas drástica creemos que tenemos mucho mas que aportar en este proceso indico Mario Bravo
un ágil movimiento sindical que hasta la fecha, aún se encuentra recuperando confianzas con la empresa Arauco, pero que de igual manera hace escuchar su voz frente a temáticas que los incluye como trabajadores.

Preocupaciones Sindicales

Usinfa y Fetrafor se encuentran enfocados en fortalecer las organizaciones sindicales, para esto solicitan un mejoramiento en las condiciones para negociar colectivamente y que desaparezcan los grupos negociadores.

"Donde existe un sindicato, negocie el sindicato y la empresa que vea si se le hace extensivo a los no Sindicalizados, cobrándoles posteriormente la cuota respectiva, ya que estamos viendo que negocian los sindicalizados y luego los no sindicalizados y no hay ninguna diferencia señalo el presidente de Usinfa.
Otro tema que los involucra es la modificación a la ley antiterrorista, que aún se encuentra en discusión producto de la huelga que hambre de los comuneros mapuches ya que ellos igualmente tíene un. caso emblemático en los tribunales castrenses, como es e! de Rodrigo Cisternas, trabajador que murió en las manifestaciones forestales del año 2007.

Es por esto que Üsinfa y Fetrafor de igual forma, visitaron a Héctor LLaítul Comunero Mapuche preso en la cárcel El Manzano en Concepción, para interiorizarse del tema e intercambiar ideas sobre la modificación a esta polémica ley.
Hoy en día el caso de Cisternas se encuentra en los tribunales internacionales. .

Preocupaciones que transcienden las demandas de un solo sector y que hoy en día une trabajadores en torno a mejoras laborales, sociales y económicas de una Provincia.

Septiembre 2010

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB