"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Pescadores artesanales del Biobío rompen diálogo mantenido con la autoridad pesquera

|

A continuación reproducimos el comunicado de prensa hecho llegar a PESCAALDIA.cl por la Coordinadora Regional de la Pesca Artesanal Pelágica de la Región del Biobío, sosteniendo que han roto el diálogo mantenido con la autoridad pesquera.
"La Coordinadora Regional de la Pesca Artesanal Pelágica de la VIII Región, informa a toda la comunidad pesquera, autoridades políticas y gubernamentales que, desde hoy (viernes 8 de octubre), se rompe con el diálogo mantenido con la autoridad pesquera, por considerar que esta ha faltado gravemente a sus compromisos establecidos con nuestro sector pesquero artesanal.
El subsecretario de Pesca (Pablo Galilea) no ha respondido hasta la fecha a nuestras peticiones, que van en directo apoyo a nuestros hermanos pescadores más damnificados con el reciente Terremoto, las cuales son:
- Levantar la Veda de Anchoveta y Sardina común en la primera semana del mes de Octubre, para que los compañeros que no han podido pescar a la fecha, tengan mayores oportunidades de recuperar su fuente de ingresos.
- Atender las peticiones de ayuda de nuestros compañeros Tripulantes, que consiste en un bono de $2.500.000, una canasta familiar y un bono de becas de estudio, para cada familia de tripulante damnificado por el Terremoto y Tsunami, quienes no han podido pescar la cuota de pesca, y que en nuestra región alcanzan a 1.000 familias.
- Mantener las descargas de pescado en Poza Blanco de Talcahuano (Región del Biobío), y con ello facilitar la recuperación de nuestro destruido Puerto.
Lamentamos profundamente este necesario cambio de actitud de nuestras bases, pero la conducta errática, poco seria y desconsiderada del señor subsecretario de Pesca, hacia parte importante del sector pesquero artesanal de nuestra región, justifica plenamente todo el sacrificio que nuestros hermanos están dispuestos a hacer por los más afectados por el reciente terremoto y tsunami. No dejaremos a nuestros compañeros solos en esta lucha, que se trata nada más que recuperar un poco de todo lo que el terremoto se llevó, principalmente nuestra fuente de trabajo que sostiene a nuestros hogares. Todos los Programas de Apoyo que ha impulsado la Subsecretaría de Pesca (Subpesca), consistente en Bonos, Botes y cuotas extraordinarias de pesca, además de no lograr los resultados esperados en beneficio de los pescadores, se han constituido en un verdadero fraude para nuestro sector pesquero, como por ejemplo, la famosa cuota catástrofe, las que serán descontadas, en el RAE del próximo año, de los mismos pescadores artesanales damnificados. Además, que en todos estos programas, la Subsecretaría de Pesca ha dejado fuera de los beneficios a nuestros hermanos pescadores damnificados.
Desde hoy, esta Coordinadora se declara en estado de movilización, hasta lograr demostrarle al señor subsecretario de Pesca, y a un grupo minoritario de desleales compañeros de trabajo, quienes, en un gesto de increíble de insolidaridad, han presionado al subsecretario de Pesca a no atender nuestras peticiones a favor de los más damnificados. Les demostraremos, tanto a ellos como a la autoridad pesquera, que si se quieren entender a través del chantaje y demostraciones de fuerza, nosotros no caeremos en eses juego, pero sin embargo, y en defensa de nuestros compañeros damnificados, tomaremos un camino de movilización, en el cual le demostraremos a nuestra autoridad, que cuando se conversa con dirigentes de la pesca artesanal, y especialmente con esta Coordinadora, debe hacerlo con más respeto y consideración.
Hacemos un llamado a todas las bases de la pesca artesanal, para ir en apoyo de nuestros compañeros tripulantes y su familia. Para que no se sientan solos e indefensos ante la insolidaria actitud de la autoridad pesquera y algunos pocos dirigentes pescadores infiltrados en nuestro sector artesanal".

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB