"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Sonapesca: Es necesario aumentar el presupuesto del FIP

|



Tras la última sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Pesca (CNP), que se realizó el pasado martes 5 de octubre en dependencias de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) en Valparaíso (Región de Valparaíso) y que contara con la presencia del ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, varios fueron los asuntos abordados que repercutieron en los principales actores de la industria.
Más allá de diagnosticar como "grave" el estado en que se encuentran las principales pesquerías del país, principalmente por la falta de recursos, donde el jurel es la piedra tope, Fontaine se refirió a la institucionalidad responsable de la investigación del sector -Fondo de Investigación Pesquera (FIP) e Instituto de Fomento Pesquero (IFOP)-; el aplazamiento en el envío del proyecto de ley de Límites Máximos de Captura por Armador (LCMA); las fusiones que pudieran producirse entre las compañías y la posibilidad de licitar las cuotas.
En entrevista con PESCAALDIA.cl el presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Rodrigo Sarquis, se refirió a estos temas y dejó en claro la necesidad de generar un diálogo entre todos los actores, tanto públicos como privados, con el objetivo de reimpulsar la industria.
El ministro Fontaine destacó como labor el fortalecimiento de la institucionalidad responsable de la investigación (IFOP y FIP), para contar con información oportuna y de calidad que ayude a la toma de decisiones. ¿Qué postura tiene la Sonapesca ante ello?
Considerando, precisamente, el interés por la sustentabilidad de las pesquerías que manifestó el ministro Fontaine en el Consejo Nacional de Pesca y la preocupación por la compleja situación de algunas ellas, estimamos que en el 2011 es aún más importante contar con una investigación reforzada que permita a la autoridad aumentar el conocimiento, adoptar mejores decisiones y disminuir los riesgos.
En ese sentido, no es positivo reducir el presupuesto del FIP, lo que sumado a la situación de este año, sería un escenario de dos años prácticamente sin investigación pesquera para el manejo de las distintas especies.
A diferencia de otros sectores, en el caso de la investigación existe un "momento biológico" para realizarla. Un dato no tomado es un dato perdido. Por lo tanto, el no contar con los antecedentes necesarios al momento de decidir las cuotas de pesca va en la dirección contraria del interés por la conservación manifestada por el ministro. Estamos confiados que este tema se pueda corregir y mejorar en la discusión parlamentaria.
El Gobierno aplazó en tres meses el envío del proyecto de ley de Límites Máximos de Captura ¿Cree que es un tiempo pertinente o se debe tramitar ya?
Es fundamental que todos los actores vinculados a la actividad pesquera tengan el tiempo suficiente para analizar cuál es la mejor legislación para el sector. Como Sonapesca siempre hemos reiterado nuestra voluntad de generar un diálogo que incluya a todos los participantes para generar un marco regulatorio que potencie los beneficios de lo que hemos obtenido en los últimos años y que, a la vez, permita mejorar aquellos aspectos que son, a nuestro juicio, mejorables.
Sobre las fusiones, el titular de Economía dijo que "la virtual extinción del recurso lleva a la reducción de los esfuerzos de pesca, y una manera de que eso ocurra es por medio de ellas". ¿Concuerdan, en la Sonapesca, con este planteamiento?
Las fusiones son decisiones que cada empresa adopta de acuerdo con la información que posee. Considerando la experiencia mundial y la misma evolución que Chile ha tenido en los últimos años, podemos manifestar que el sistema óptimo en materia de pesca extractiva es aquel que incorpora y estimula a los actores en la tarea de mantener la sustentabilidad de la actividad por la vía de establecer incentivos, para que sean ellos mismos, quienes van ajustando en el tiempo la capacidad extractiva de la flota con el cuidado de las biomasas.
Durante la reunión del CNP, la directiva de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Industria Pesquera de la Región del Biobío (Fesip) protestó contra la posibilidad de licitar las cuotas y la urgencia en la tramitación de la ley de pesca, ¿los apoyan en este sentido?
En una industria licitada, existen razones para pensar que se producirá una mayor concentración de la actividad en pocos actores y que los desembarques -y, por ende, la actividad- se concentrarán en los dos o tres puertos más relevantes del país. Esta situación impacta de manera negativa, no sólo en los beneficios socioeconómicos que el actual modelo ha permitido generar, sino que también en el control de la extracción de los recursos y su manejo en aras de lograr una sustentabilidad en el tiempo. No hay que olvidar que esta actividad tiene un gran impacto en todas las regiones costeras a lo largo de Chile, activo que debemos cuidar y preservar.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB