"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Corpesca: No se descartan nuevas fusiones entre empresas pesqueras

|

Preocupado se mostró el gerente general de Corpesca -del grupo Angelini-, Francisco Mujica, frente al estado crítico de las pesquerías del país. "Casi todas van a la baja. Es que las condiciones oceanográficas han sido muy adversas en todo el Pacífico Sur en los últimos tres años", manifestó.
En el 2011 podría reducirse a la mitad la cuota de captura de jurel, lo que "es muy complejo, ya que hay grandes empresas, muchos activos y trabajadores directos e indirectos. No es llegar y borrar con el codo lo que ha pasado para atrás. Las culpabilidades son un tema secundario. No me cabe duda que se hará un ajuste doloroso en el sector", expresó.
Mujica advierte que "este año no se capturarán más de 450 mil t de jurel, por lo que no nos mata como industria que se disminuyan a la mitad para el 2011".
Conforme con lo publicado por Estrategia, sobre los Límites Máximos de Captura, Mujica detalló que el Gobierno "debe sacar una ley que incentive a las compañías que hoy operan en la industria, para que puedan seguir, aunque sea con el acelerador a la mitad. La autoridad debe ser más cautelosa que nunca, pues acá podría ocurrir una debacle gigantesca si no se procede así. Deben ser indefinidos, transferibles y divisibles, y no se debe licitar. Hoy el horizonte es muy corto y eso es pésimo".
De hecho, de seguir como se opera hoy, no se descartan nuevas fusiones en el sector, "ya que las empresas se deben ir evaluando de acuerdo a sus resultados y proyecciones. Una firma por sí sola se da cuenta que no puede sobrevivir, entonces tiene dos alternativas: cierra, se va para la casa y hace la pérdida, o se junta con otras más, tratando de ajustarse a la realidad", advirtió Mujica.
Lo anterior no es un problema de la ley actual, aseguró Mujica, sino de la realidad que vive la industria, de escasez de recurso.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB