"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Ministro de Economía anunció aumento de un 29% en presupuesto del IFOP

|

Ante la Primera Subcomisión Mixta de Presupuesto expuso la mañana de ayer jueves 7 de octubre el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, para presentar el presupuesto de su cartera para el 2011, que tendrá énfasis en las políticas de fomento a la innovación y el emprendimiento de las empresas de menor tamaño.
"El Ministerio de Economía es el motor de las reformas microeconómicas para mejorar la productividad del país y así impulsar el crecimiento potencial a un 6% y lograr el umbral del desarrollo al 2018", dijo Fontaine en su intervención.
Según detalló, el presupuesto de la cartera para el próximo año ascenderá a $ 408 mil millones, que se suman a los $ 805 mil millones de Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).
Dentro de la pesca y acuicultura, destaca el aumento de un 29% del presupuesto destinado al Instituto de Fomento Pesquero, para reforzar la investigación en esta área, en temas como la determinación de las cuotas de pesca de algunas pesquerías.
En su exposición, el ministro reforzó su compromiso con las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes), al hacer notar que cerca del un 75% del presupuesto está destinado a la innovación, el emprendimiento y las Pymes.
"En términos de esfuerzo de apoyo financiero a las Pymes, este presupuesto incluye un aumento de un 11% sobre el año pasado, tanto del monto como en los beneficiados", dijo Fontaine al explicar que el rol de Corfo y Sercotec en esta misión es fundamental.
Para el próximo año, el programa de Capital Semilla del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), por ejemplo, alcanzará los $ 6.184 millones y tendrá 900 beneficiarios. La Corfo, por su parte, aumentará las garantías para el financiamiento de las Pymes alcanzando a más de 70 mil beneficiados, superior a las 53 mil de este año. El conjunto de políticas en esta línea significará $ 810 mil millones.
Fontaine también destacó las iniciativas legales para facilitar el funcionamiento y obligaciones de las pequeñas y medianas empresas.
Entre los proyectos legales ya aprobados destacan una exención en el impuesto de primera categoría para las Pymes; la rebaja en el Impuesto de Timbres y Estampillas, disminuyéndolo de un 1,2% a un 0,6%, y la implementación del Estatuto Pyme, que fija normas especiales para las empresas de menor tamaño.
Además se mostró optimista respecto del proyecto de agilización de trámites para la creación de empresas que actualmente está en el Congreso y anunció que en las próximas semanas se enviará un proyecto de ley para simplificar la constitución de sociedades, a través de un formulario. "Nos pondremos a la cabeza del mundo en rapidez de creación de empresas, si estos proyecto son aprobados", destacó.
En materia de innovación, el presupuesto alcanzará los $ 164 mil millones lo que incluye un aumento de un 6% sobre el 2010 del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), alcanzando $ 125 mil millones. Un 25% de este fondo está destinado directamente a regiones.
En turismo, precisó que el presupuesto que destina el Estado aumentará en un 16%, a $ 18 mil millones de pesos. En esta línea, destacó el esfuerzo económico que el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), junto a la Corfo -a través de ProChile- y la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) -a través de Fundación Imagen País- realizan en promoción turística. De igual forma, aseveró que este presupuesto considera $ 332 millones para constituir la Subsecretaría de Turismo.
En medidas pro competencia, el secretario de Estado explicó que en el presupuesto están incorporados $ 454 millones para la creación del Sernac Financiero, pero que hay contemplados $ 1.153 millones adicionales en caso de que el proyecto sea aprobado por el Congreso.
En materia de estudios y estadísticas, dijo que "el presupuesto del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) considera $ 9 mil millones para la realización del PreCenso y la preparación del Censo 2012".

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB