"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Héctor Bacigalupo: "Cerraremos el 2008, más o menos, con un tercio menos de captura de jurel"

|

El año que acaba de terminar fue difícil para la industria pesquera nacional. Bien lo sabe Héctor Bacigalupo, gerente general de Sonapesca quien, aunque no tiene las cifras finales de 2008 porque faltan los resultados de diciembre, asegura a El Mercurio que el jurel, el principal recurso pesquero nacional, les dio un gran dolor de cabeza. "Las cifras a noviembre mantienen un 34% de disminución respecto al año anterior... cerraremos el año, más menos, con un tercio menos de captura de jurel", asegura el ejecutivo.
Muestra de esto son la baja de las exportaciones en millones de dólares del 32% en el caso del jurel congelado y del 22,6% en el de las conservas.
El dólar bajo, el petróleo alto y las amenazas de la flota extranjera -junto al alejamiento del pescado de las costas- hicieron lo suyo y terminaron por sepultar las buenas cifras de los años anteriores.
Pero no todo el panorama es negro. "El hecho que haya habido una abundancia superior de sardina común en la Región del Bío Bío compensó en alguna medida las menores capturas de jurel", dice.
Sin embargo, pese a que la captura de jurel disminuyó, según cifras de Sonapesca, las exportaciones pesqueras totales del período enero-noviembre del año pasado, llegaron a US$ 1.580 millones, un 6,9% superior al mismo período de 2007. Eso sí, los volúmenes de exportación bajaron un 13,2%, alcanzando las 829.468 toneladas.
El escenario de dólar bajo y petróleo alto se revirtió. ¿Están mejorando sus proyecciones para su industria?
Efectivamente este año partimos mejor, con un dólar alto y petróleo bajo, pero estos son incidentes en la medida que el jurel esté bajo. Nos va quedando ver cómo comienza y sigue la temporada de jurel. En diciembre hubo unos "chispazos" de captura y muchos, por las ganas, pensaron que partía la temporada y que iba a ser un buen año. La semana pasada fue una semana de capturas interesantes, pero todavía es muy pronto para decir si esto es una cosa definitiva. Además, está la crisis, pero creemos que por lo menos durante el primer semestre no debería afectarnos.
Dos procesos se resolverán en 2009: la tramitación del proyecto de ley que impulsan los ambientalistas para eliminar la pesca de arrastre y la creación de la Organización Regional Pesquera (ORP). ¿Cómo se están preparando?
Estamos trabajando fuerte con eso, sobre todo en el tema de la ORP, en coordinación con la autoridad. Durante muchos años no se hizo eso y Chile perdió mucho tiempo en la negociación. Lo primero que tenemos en mente es que exista una pesquería de jurel sustentable, eso significa que deberíamos lograr el compromiso de los demás países de no seguir creciendo. Una vez logrado eso, pretendemos que se nos reconozcan nuestros derechos como principal actor de la pesquería y que cuando se haga la definición de cuotas, que ésta sea sustentable.
(Respecto a lo otro), hemos hecho un trabajo súper serio para demostrar si los argumentos de los ambientalistas son válidos. Por definición en las zonas económicas donde nosotros hacemos arrastre, no existen los ecosistemas marítimos vulnerables, por lo tanto no hay argumento técnico. He visto presentaciones de ambientalistas o de algunos artesanales, y la verdad es que se dicen muchas cosas pero no son ciertas. (Hoy) esto se vota en el Parlamento. Si los diputados consideran los antecedentes técnicos que existen, deberían rechazarla.
Respecto al aumento de cuotas de envío a la UE, ¿cómo va el proceso de negociación?
Es una negociación que no es fácil, porque la UE está pidiendo otras cosas. Es una negociación de país a país, entonces desligan situaciones distintas, como son las tasas arancelarias con denominaciones de origen. Hay pocas señales.

Hoy se votaría proyecto que busca suprimir la pesca de arrastre

|


Esta tarde, los miembros de la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara de Diputados votarán el Proyecto de Ley presentado por el diputado PPD René Alinco, el cual busca prohibir la pesca de arrastre dentro de las 200 millas del territorio marítimo nacional y que ha generado una serie de reacciones, tanto de quienes apoyan la moción como de sus detractores.
La comisión de la Cámara ya ha revisado informes de organismos internacionales que sugieren la adopción de medidas que contribuyan a la preservación de las especies marinas y evitar la sobreexplotación.
Entre los planteamientos manifestados por los industriales pesqueros, se han incluido estudios que indican que el fondo marino de la zona económica exclusiva es fangoso, de arena y piedra y, por lo tanto, no habría ecosistemas vulnerables. Asimismo, se afirmó que habría pérdida de valor de la pesquería ya que hay muchas inversiones en el sector, a lo que se debe agregar la cesantía en flota y plantas de una actividad que provee 22 mil empleos directos e indirectos. Algunos representantes de la pesca industrial han manifestado que prohibir la pesca de arrastre en el país sería "una medida extrema que provocaría fuertes repercusiones en el empleo".
Frente a estos planteamientos, los pescadores artesanales representados por los dirigentes de la Confederación de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach) y la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales (Conapach) han argumentado que los recursos marinos están en franco agotamiento, debido a tres factores: el arte y aparejos que se usan en la pesca, el sobre esfuerzo pesquero y la investigación pesquera.

Estiman producir 80 mil toneladas de camarón

|

HERMOSILLO (Notimex).- Unas 80 mil toneladas de camarón de granja se producirán en Sonora durante el presente año en 169 grajas acuícolas, expuso el subsecretario de Pesca y Acuacultura del gobierno estatal, Luis Carlos Romo Salazar.
En rueda de prensa, expuso que el año pasado en la entidad se produjeron un total de 80 mil toneladas del crustáceo en el sector acuícola, cuyo valor comercial alcanzó los 350 millones de dólares.
Ese volumen de producción representó el 70 por ciento del camarón que se produjo en el sector acuícola del país, por lo que Sonora mantiene el liderazgo en este renglón, añadió.
Refirió que para 2009 se estima una producción similar y la generación de 40 mil empleos directos en las 169 unidades de producción, que agrupan una superficie de 20 mil hectáreas de espejos de agua para producir el crustáceo.
Dijo que la siembra del camarón de granja iniciará en marzo, y para evitar riesgos sanitarios la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) promueve una campaña de limpieza de drenes y canales.
Anotó que esas acciones previas a la siembra de camarón de acuacultura son obligatorias para las 169 granjas en los diversos parques acuícolas en la entidad, de acuerdo con lo dispuesto en el Boletín Oficial del Gobierno del cuatro de diciembre de 2008.
Ese programa inició 15 días después de finalizar la cosecha en las grajas acuícolas en noviembre, con drenado de estanquerías y canales, desinfectado de lagunas, sellando las estructuras de alimentación y descargas de agua, entre otras acciones, indicó.
"Este es un requisito que exige el gobierno del estado para poder extender el permiso de siembra, sin esta constancia no se puede emitir ese permiso", destacó.

Investigadores buscan convertir desechos de pescado en biocombustible

|

La VTT Technical Research Centre ha iniciado un proyecto denominado Enerfish, que busca convertir los desechos de pescado en biocombustible, y tiene como objetivo el construir una planta de producción de biocombustible piloto cerca alas instalaciones del procesador de pescado Hiep Thanh Seafood JSC en Vietnam.
Hiep Thanh Seafood produce aproximadamente 120 t/día de desechos de pescado.
“La planta de demostración de biodiesel producirá 13 t/día de biocimbustible y 16 t/día de aceite de pescado, algo de metanol y algunos materiales catalíticos,” dijo Aulis Ranne, investigador de VTT.
“Los desechos de pangasius contienen cerca de 22% de grasas, y la cantidad de desechos de pescado necesario para producir 13 t de biodiesel es de cerca de 72 t. El resto de los desechos (aprox. 52 t/día) será usado como alimento animal.”
Se requiere de aproximadamente de 20 kg (44 lbs) de desechos de pescado para producir una galón de biocombustible

Ocea refuerza posiciones como proveedor internacional de la acuicultura

|

PUERTO MONTT.- La empresa noruega Ocea adquiere Aquastar, el principal proveedor de la industria chilena en maquinaria e ingeniería de recirculación y, por tanto, fortalece su posición y su cartera de productos en Chile, Noruega y el mercado mundial en soluciones para la acuicultura.

Con ello se está llevando a cabo el objetivo de convertirnos en un importante proveedor de soluciones de la acuicultura, en el área de equipamiento y soluciones llave en mano a los sitios de acuicultura. A través de esta adquisición de Aquastar estamos mucho más cerca de lograr este objetivo, dice el CEO de Ocea Bjørn Arve Ofstad. Ocea ha crecido considerablemente en Chile durante el último par de años, la adquisición de Aquastar es la última luego de las adquisiciones de Prona, fabricante de jaulas; Mercatus Chile, proveedor de software y Arena Chile. El Grupo Aquastar emplea a unas 200 personas en Chile, y es además una empresa orientada a la exportación con sucursal en Panamá. El 2008 lograron un total de volumen de negocios en la región de US $ 8.000.000. Aquastar ofrece soluciones y tecnología para el salmón, trucha, tilapia, Cobia - y una gama de otras especies. Aquastar complementa con una amplia cartera de productos tecnología a través de la adición de cámaras, luces, sistemas de recirculación, sistemas de tratamiento de agua, compresores de aire, stunners, winches, tecnología de ensilaje y sistemas de extracción de mortalidad. Además de otros productos auxiliares. Con esta unión Ocea refuerza su posición como una potencia en el equipamiento y tecnología en la industria de la acuicultura, y es fundamental en el suministro llave en mano completo de productos para la industria en todo el mundo, incluyendo la capacidad de proporcionar de manera completa los sistemas de recirculación. Los propietarios de Aquastar, los hermanos Ernesto y Francisco Aubel Mohr - se están convirtiendo ahora en accionistas de Ocea, y comparten completamente la filosofía de Ocea. “Hemos llevado a Aquastar a través de un largo camino en Chile, y mediante una sólida posición en diversos mercados de exportación, dice Ernesto Aubel – Director de Aquastar. "Trabajar en equipo con Ocea es el siguiente paso natural para nosotros.
Poder ofrecer a nuestros clientes una oferta más completa es algo que nos llena de energíaEs una emocionante forma de hacer que nuestra marca vaya mas lejos en esta industria siempre creciente”.
”Ocea es una empresa muy optimista al futuro en Chile y esta unión viene a confirmar su compromiso para con los productores locales”, dice Francisco Aubel – Director de Aquastar.Ernesto y Francisco continuarán construyendo la empresa activamente, ahora como parte de Ocea.

Gobierno plantea caducar concesiones a salmoneras que incumplan normativa

|

(Economía y Negocios).- Ministro Hugo Lavados propone multas escalonadas de acuerdo a la reincidencia. "Se necesita un sistema de persuasión, y no pegar el palo fuerte a la primera", sostuvo el secretario de Estado.
"El objetivo fundamental de este proyecto de ley es que debemos tener una industria del salmón sustentable, con perspectivas de desarrollo y que continúe siendo capaz de generar empleo. Sin este proyecto, eso no es posible".
Categórico es el ministro de Economía, Hugo Lavados, al justificar el proyecto que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura. Dice que tiene piso político, por lo que espera que la iniciativa sea aprobada en el transcurso del mes de marzo.
"Hay varios aspectos que contiene este proyecto de ley que son necesariamente resortes de ley para que pueda funcionar el conjunto de elementos que nosotros hemos venido trabajando en la mesa del salmón, porque solamente por la vía de reglamentos se hace imposible plantearse determinadas cosas que tengan el suficiente soporte jurídico para que no sean cuestionadas", dijo el secretario de Estado.
Uno de los principales cambios que propone el Ejecutivo es el aumento en las multas a las empresas salmoneras que incumplan con la normativa ambiental, lo que contribuiría a frenar la expansión del virus ISA, enfermedad que ha matado a millones de salmones, con fuertes pérdidas para muchas empresas del sector.
El proyecto plantea sancionar a las compañías que siembren ejemplares sin la información ambiental evaluada por el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), y no dar cumplimiento a las condiciones de densidad, siembra, cosecha o descanso en los centros de cultivo o la coordinación de las mismas en las áreas de manejo sanitario, dispuestas en la ley y sus reglamentos.
Estas infracciones no serán sometidas al procedimiento jurisdiccional civil previsto hoy (Juzgados de Policía Local), sino que será una sanción aplicada por la Subsecretaría de Pesca.
"Aquí se necesita un sistema de persuasión, y no pegar el palo fuerte a la primera, pero sí tener capacidad y decisión en términos que son problemas que van a afectar al resto", dijo Lavados.
El proyecto plantea que a la primera infracción se aplique la multa más alta que la ley establece (3.000 UTM, más de $113 millones).
A la segunda infracción en el plazo de cuatro años, se aplicará una suspensión de operaciones de tres años. A la tercera falta, dentro del plazo de tres años contado desde el término de la suspensión aplicada a la segunda se caducará la concesión.
Recaudación por concepto de patentes irá a municipios y gobiernos regionalesEl proyecto del Ejecutivo considera repartir en partes iguales entre las municipalidades y los gobiernos regionales la recaudación por concepto de patentes acuícolas. Hoy, los recursos van a parar directamente a las arcas fiscales.
Según el ministro Hugo Lavados, por este concepto se cobran al año unos US$ 4 millones. Y con la propuesta del Ejecutivo de elevar las patentes para los centros de cultivo, de forma escalonada desde el año 2010 a 2013 desde las actuales 2 UTM ($75 mil) a 6 UTM ($226 mil) por hectárea, se recaudarán US$ 8 millones adicionales.
"El pago de patentes por el espacio que se ha concesionado es extremadamente bajo en relación a una actividad económica", dijo el ministro.
Visión contrapuesta tiene la industria. "Es un problema, especialmente en un momento en donde la industria está en apreturas, y si hay menos toneladas producidas, el costo será más alto", dijo el gerente general de SalmonChile, Rodrigo Infante. Quien, pese a esto, destacó el proyecto de ley.
"La modificación de la ley es importante para adaptar este esquema de formación de "barrios" y agilizar la transferencia de concesiones, elementos que son importantes y hace tiempo son necesarios", sostuvo Infante.
El concepto de "barrios" obligará a las empresas a tener una producción coordinada, con períodos de descanso y producción.

Gobierno envía proyecto de ley que eleva multas a salmoneras

|

(EMOL).- El Ejecutivo busca dotar a Sernapesca de más herramientas para fiscalizar y sancionar a las empresas acuícolas.
Comienza a tomar forma el profundo cambio estructural que se espera para el sector salmonero, que ha sido fuertemente golpeado por el virus ISA y la crisis internacional.
El Gobierno enviará entre hoy y mañana el proyecto de ley que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en materia de acuicultura, el que ha sido liderado por el Ministerio de Economía y la llamada "mesa del salmón", encabezada por Felipe Sandoval.
Entre otras materias, la iniciativa busca elevar las multas a las empresas que no cumplan con la normativa. Todo con el objetivo de frenar la expansión del ISA, enfermedad que ha matado a millones de salmones, con ingentes pérdidas para muchas empresas del sector.
Para 2009 se estima una baja en la producción de entre 20% a 30%. Los más pesimistas hablan de una caída de 50%.
Según estimaciones preliminares de SalmonChile, la industria habría cerrado el año 2008 con exportaciones en torno a los US$ 2.200 millones (400 mil toneladas), similar a lo registrado el año anterior.
Medidas urgentesPara mejorar la fiscalización en la industria, el proyecto de ley contempla dotar de más herramientas al Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca). También entregarle mayores instrumentos para sancionar a las empresas acuícolas.
Hoy, una empresa que incumpla la ley, como por ejemplo vulnerar la normativa de transporte de salmones, se arriesga a una multa máxima de alrededor de $113 millones.
El proyecto también considera introducir legalmente el concepto de "barrios", donde la producción de las empresas deberá ser coordinada, con períodos de descanso y producción.
"Va en la dirección correcta, porque es un proyecto realizado entre el sector público, las empresas privadas y la pesca artesanal, y se hace cargo de una realidad urgente que el país debe enfrentar", dijo el diputado (UDI) Patricio Melero, miembro de la Comisión de Pesca, quien anunció que "ya tenemos acordado destinar la sesión del próximo martes 20 para ver el proyecto y despachar en marzo".
Expertos estiman que con estas nuevas medidas, la industria podrá enfrentar de mejor manera el virus ISA, reducir sus pérdidas y evitar seguir elevando la tasa de desempleo en el sector.
Con este fin, el Gobierno lanzó a fines de noviembre del año pasado un plan de apoyo financiero por US$ 120 millones para garantizar hasta el 60% de los créditos otorgados a las empresas del sector.

A ley modificaciones al seguro de cesantía

|


Por 99 votos, la Cámara aprobó y despachó a ley las modificaciones del Senado a este proyecto que perfecciona el Seguro Obligatorio de Cesantía.

El texto legal (boletín 6036), tramitado con urgencia de discusión inmediata, permite que los trabajadores cesantes dispongan de una mayor protección social.
La iniciativa incorpora a los trabajadores con contrato a plazo fijo a los beneficios del Fondo de Cesantía Solidario, y extienden a siete el número de meses durante los cuales se otorga este seguro, cuando se enfrenten años de alto desempleo.
Adicionalmente, se crea una Bolsa Nacional de Empleo para lograr una mejor y pronta reinserción de los afiliados al Seguro.
Aporte empresarial
Para el financiamiento del beneficio del Seguro de Cesantía, se incorpora a los empleadores de trabajadores con contrato a plazo fijo, entre los cotizantes del Fondo de Cesantía Solidario.
También se modifican los requisitos de acceso a la Cuenta Individual de Cesantía, estableciendo un mínimo de 6 cotizaciones continuas o discontinuas para trabajadores con contrato a plazo fijo, para una obra, trabajo o servicio determinado.
Asimismo, la iniciativa dispone que para acceder al beneficio de la Cuenta Individual de Cesantía, el trabajador deba poseer la condición de cesante, al momento de efectuar la solicitud del beneficio.
Requisitos
Se establecen nuevos requisitos de acceso al Fondo de Cesantía Solidario, los que se aplicarán por igual a los trabajadores con contrato a plazo fijo y trabajadores con contrato indefinido: 12 cotizaciones en los últimos 24 meses, de las cuales las últimas tres deben ser continuas y con el mismo empleador.
Por otro lado, se amplían las causales de despido que permiten acceder al Fondo de Cesantía Solidario, incorporando el vencimiento de plazo convenido y la conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato.
También se elimina la actual opción de recibir el pago del beneficio del Seguro de Cesantía financiado por la Cuenta Individual de Cesantía en el mes siguiente a haber encontrado empleo, manteniendo el pago en el mismo mes que se encuentra trabajo.
Séptimo mes
En casos de alto desempleo, se pagará a los trabajadores con contrato indefinido, beneficiarios del Fondo de Cesantía Solidario, un sexto y séptimo mes de beneficio con tasas de reemplazo de 25%. Aquellos trabajadores contratados a plazo fijo tendrán derecho a un tercer giro en dichas circunstancias, con tasas de reemplazo de 30%. Adicionalmente, se instaura una nueva cartera referencial de inversiones para Fondos de Cesantía, estableciendo un sistema de premio/castigo que se aplicará a la comisión cobrada por la Sociedad Administradora a los cotizantes, por concepto de administración de los fondos.
Además, se establece un Sistema de Información Laboral y se crea la Bolsa Nacional de Empleo, cuya administración será adjudicada mediante licitación pública, y su retribución será financiada por el Fondo de Cesantía Solidario.
Por último, la nueva ley dispone el financiamiento con cargo al Fondo de Cesantía Solidario de programas para facilitar la reinserción laboral de los trabajadores cesantes que se encuentren percibiendo prestaciones con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, y con bajo índice de empleabilidad, que serán administrados por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo.
Miércoles 21 de enero de 2009

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB