"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Héctor Bacigalupo: "Cerraremos el 2008, más o menos, con un tercio menos de captura de jurel"

|

El año que acaba de terminar fue difícil para la industria pesquera nacional. Bien lo sabe Héctor Bacigalupo, gerente general de Sonapesca quien, aunque no tiene las cifras finales de 2008 porque faltan los resultados de diciembre, asegura a El Mercurio que el jurel, el principal recurso pesquero nacional, les dio un gran dolor de cabeza. "Las cifras a noviembre mantienen un 34% de disminución respecto al año anterior... cerraremos el año, más menos, con un tercio menos de captura de jurel", asegura el ejecutivo.
Muestra de esto son la baja de las exportaciones en millones de dólares del 32% en el caso del jurel congelado y del 22,6% en el de las conservas.
El dólar bajo, el petróleo alto y las amenazas de la flota extranjera -junto al alejamiento del pescado de las costas- hicieron lo suyo y terminaron por sepultar las buenas cifras de los años anteriores.
Pero no todo el panorama es negro. "El hecho que haya habido una abundancia superior de sardina común en la Región del Bío Bío compensó en alguna medida las menores capturas de jurel", dice.
Sin embargo, pese a que la captura de jurel disminuyó, según cifras de Sonapesca, las exportaciones pesqueras totales del período enero-noviembre del año pasado, llegaron a US$ 1.580 millones, un 6,9% superior al mismo período de 2007. Eso sí, los volúmenes de exportación bajaron un 13,2%, alcanzando las 829.468 toneladas.
El escenario de dólar bajo y petróleo alto se revirtió. ¿Están mejorando sus proyecciones para su industria?
Efectivamente este año partimos mejor, con un dólar alto y petróleo bajo, pero estos son incidentes en la medida que el jurel esté bajo. Nos va quedando ver cómo comienza y sigue la temporada de jurel. En diciembre hubo unos "chispazos" de captura y muchos, por las ganas, pensaron que partía la temporada y que iba a ser un buen año. La semana pasada fue una semana de capturas interesantes, pero todavía es muy pronto para decir si esto es una cosa definitiva. Además, está la crisis, pero creemos que por lo menos durante el primer semestre no debería afectarnos.
Dos procesos se resolverán en 2009: la tramitación del proyecto de ley que impulsan los ambientalistas para eliminar la pesca de arrastre y la creación de la Organización Regional Pesquera (ORP). ¿Cómo se están preparando?
Estamos trabajando fuerte con eso, sobre todo en el tema de la ORP, en coordinación con la autoridad. Durante muchos años no se hizo eso y Chile perdió mucho tiempo en la negociación. Lo primero que tenemos en mente es que exista una pesquería de jurel sustentable, eso significa que deberíamos lograr el compromiso de los demás países de no seguir creciendo. Una vez logrado eso, pretendemos que se nos reconozcan nuestros derechos como principal actor de la pesquería y que cuando se haga la definición de cuotas, que ésta sea sustentable.
(Respecto a lo otro), hemos hecho un trabajo súper serio para demostrar si los argumentos de los ambientalistas son válidos. Por definición en las zonas económicas donde nosotros hacemos arrastre, no existen los ecosistemas marítimos vulnerables, por lo tanto no hay argumento técnico. He visto presentaciones de ambientalistas o de algunos artesanales, y la verdad es que se dicen muchas cosas pero no son ciertas. (Hoy) esto se vota en el Parlamento. Si los diputados consideran los antecedentes técnicos que existen, deberían rechazarla.
Respecto al aumento de cuotas de envío a la UE, ¿cómo va el proceso de negociación?
Es una negociación que no es fácil, porque la UE está pidiendo otras cosas. Es una negociación de país a país, entonces desligan situaciones distintas, como son las tasas arancelarias con denominaciones de origen. Hay pocas señales.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB