"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Gerente de Lota Protein: "Los problemas de competencia de este mercado son inaceptables"

|



Luego que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) declarara inadmisible la consulta de la empresa de capitales noruegos, Lota Protein, sobre el régimen de acceso a recursos pesqueros, "por tratarse de un proceso que sería de tipo contencioso", el gerente general de la compañía, Simón Gundelach, sostuvo que si bien no comparte la decisión del organismo, le parece sumamente valioso "que de todas formas haya decidido conocer del fondo del asunto y analizar si objetivamente la legislación pesquera y, particularmente, la forma de asignar los recursos, es compatible con las normas de libre competencia".
"Considerando que nos encontramos prontos a que se venza la Ley N° 19.713, sobre cuotas máximas, creemos que es muy oportuno que el TDLC se informe y, eventualmente, emita una opinión sobre un tema tan sensible para la economía nacional", sostuvo el ejecutivo en entrevista con PESCA al día.
De acuerdo con Gundelach, "los problemas de competencia de este mercado son inaceptables. Se asignaron cuotas bajo criterios que premiaron la sobreinversión, se concentró la industria, no existe posibilidad de entrada de nuevos actores, no existe un mercado secundario de cuotas y las empresas incumbentes asumen un rol de co-regulador del sector. En este sentido, vamos a seguir aportando todos los antecedentes con los que contamos para que el TDLC los tenga en consideración al momento de resolver".
Consultado sobre si cree que con esta acción de Lota Protein se sentó un precedente para lo que pueda pasar en la discusión de la ley que implementó el sistema de cuotas que vence el 2012, el empresario dijo que más que la acción de la compañía, "son los antecedentes acompañados por todos los aportantes y, por supuesto, las recomendaciones que eventualmente puede emitir el TDLC, los que debieran ser considerados por los legisladores al momento de discutir la ley que reemplace el sistema de cuotas actual".

Satisfacción por retiro de moción de dar mas jurel

|


A fines de julio con mas estudio, es probable que se vuelva a proponer la medida que busca equilibrar conservación con empleo

El subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, retiró la propuesta de un aumento de 20 mil t de jurel a la zona norte, que había presentado al Consejo Nacional de Pesca (CNP), convocado en forma extraordinaria para votar sobre esto ayer martes.

El Sur informó que el lunes, el CNP de la zona sur, había rechazado la proposición, pero ello no es vinculante para el CNP.
Los agentes laborales, parlamentarios y de la empresa de la zona centro sur se oponían con fuerza a la moción aduciendo que en el norte se captura jurel bajo talla.
El consejero nacional por el sector laboral de plantas Juan Montenegro, dijo que la autoridad adujo falta de antecedentes técnicos para retirar la propuesta.
En tanto el gerente de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), Luis Felipe Moncada, comentó que ya resultaba más que dudoso proponer que se aumentara la cuota, en momentos de una delicada situación del jurel, sobre todo en regiones donde se pesca bajo talla. Por ellos evaluó como positivo que se haya retirado esa

Despidos son inevitables afirma industria pesquera

|


Advierte que gran parte de los finiquitos son de adelanto de cese de contratos por temporada.

No es posible que una planta mantenga dotaciones sin que produzcan, pagando sus sueldos, por cuatro o cinco meses.
Así de dura es la realidad del sector pesquero industrial, cuyo empresariado fue emplazado el lunes a detener la ola de despidos, calculado en 1.200, por dirigentes laborales, posterremoto.
Sin embargo, Luis Felipe Moncada, gerente general de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), dijo que el gremio es el primero en lamentar la situación. "No es posible pedir, a una actividad económica, que tenga 120 días a gente sin operar. No hay materia prima, no queda nada qué hacer...", subrayó
Hizo ver que "cuando ocurrió el terremoto y el maremoto la industria señaló que iba a hacer un esfuerzo y no despedir gente, cosa que se hizo escrupulosa y cuidadosamente, salvo en el caso de Landes que no tenía ninguna planta con que trabajar", ya que sus instalaciones fueron ciento por ciento destruidas.
Sin embargo, se añadió la escasísima disponibilidad de recurso jurel. A la fecha se ha pescado menos de la mitad de lo desembarcado en 2009 a la misma fecha, por lo tanto, "no hay materia prima. Las plantas se han mantenido como han podido, pero no es posible pedirle al sector pesquero que deje a la gente parada y pague sueldos, si no hay producciones. Eso no existe en ninguna actividad del mundo, por mucho que se quisiera hacer, de modo que habiendo la mejor disposición a evitar problema la industria no puede estar cuatro o cinco meses sin trabajar. A los problemas de paralización de plantas, por el terremoto, se ha sumado la carencia de jurel...".
Sobre lo señalado por el subsecretario Pablo Galilea que el gobierno preguntaría a la industria qué podía hacer para ayudar a paliar los problemas, dijo, "si el gobierno puede darle algún tipo de ayuda a estas personas, socorrerlas, ya es tema de gobierno. La industria no es mucho más lo que puede hacer".
-¿Los despidos van a seguir, entonces?
-Hay que tomar en cuenta que muchos de los que se han producido eran trabajo de temporada, del congelado y conserva de jurel, que termina cada año en agosto. Una parte importante de los despidos es adelanto de los de temporada, no es gente de planta, aquí hay una parte importante de gente que es de temporada que usualmente trabaja hasta fines de agosto, cuando termina la temporada del jurel, lo que ahora está ocurriendo antes. Esa es la situación.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB