"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Gerente de Lota Protein: "Los problemas de competencia de este mercado son inaceptables"

|



Luego que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) declarara inadmisible la consulta de la empresa de capitales noruegos, Lota Protein, sobre el régimen de acceso a recursos pesqueros, "por tratarse de un proceso que sería de tipo contencioso", el gerente general de la compañía, Simón Gundelach, sostuvo que si bien no comparte la decisión del organismo, le parece sumamente valioso "que de todas formas haya decidido conocer del fondo del asunto y analizar si objetivamente la legislación pesquera y, particularmente, la forma de asignar los recursos, es compatible con las normas de libre competencia".
"Considerando que nos encontramos prontos a que se venza la Ley N° 19.713, sobre cuotas máximas, creemos que es muy oportuno que el TDLC se informe y, eventualmente, emita una opinión sobre un tema tan sensible para la economía nacional", sostuvo el ejecutivo en entrevista con PESCA al día.
De acuerdo con Gundelach, "los problemas de competencia de este mercado son inaceptables. Se asignaron cuotas bajo criterios que premiaron la sobreinversión, se concentró la industria, no existe posibilidad de entrada de nuevos actores, no existe un mercado secundario de cuotas y las empresas incumbentes asumen un rol de co-regulador del sector. En este sentido, vamos a seguir aportando todos los antecedentes con los que contamos para que el TDLC los tenga en consideración al momento de resolver".
Consultado sobre si cree que con esta acción de Lota Protein se sentó un precedente para lo que pueda pasar en la discusión de la ley que implementó el sistema de cuotas que vence el 2012, el empresario dijo que más que la acción de la compañía, "son los antecedentes acompañados por todos los aportantes y, por supuesto, las recomendaciones que eventualmente puede emitir el TDLC, los que debieran ser considerados por los legisladores al momento de discutir la ley que reemplace el sistema de cuotas actual".

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB