"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Ahora la Fesip ve con preocupación fraccionamiento acordado en la mesa

|

fuente: http://pecesgratisno.wordpress.com/2011/10/07/ahora-la-fesip-ve-con-preocupacion-fraccionamiento-acordado-en-la-mesa/



La Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Industria Pesquera de la Región del Biobío (Fesip) se reunió este miércoles 5 de octubre con el intendente de la Región del Biobío, Víctor Lobos, y el seremi de Economía, Ricardo Brian, para hacerles entrega de la propuesta social que esta organización está solicitando sea incorporada en la nueva ley de pesca.

Lo anterior se da en el contexto de la mesa pesquera laboral que se está realizando en Santiago (Región Metropolitana) y que es presidida por el ministro de Economía, Pablo Longueira, y el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, además de los representantes de las organizaciones sindicales de la zona norte, centro y sur del país.

En la reunión, la Fesip solicitó a la autoridad regional el apoyo y respaldos a estas iniciativas de carácter económicos y sociales que van, según ellos, en directo beneficio de los trabajadores y trabajadoras de las plantas de procesamiento de las comunas de Tomé, Talcahuano, Coronel y Lota.

En este sentido, la Fesip puntualizó que “apoya y respalda los acuerdos alcanzados entre el sector artesanal e industrial, que evitará la licitación de los recursos pesqueros”. Sin embargo, comentaron que ven “con preocupación el fraccionamiento de las cuotas que podrían repercutir en la disminución de puestos de trabajos, por lo que valoramos que en este acuerdo se solicite la creación de un fondo de estabilización y reconversión laboral para los trabajadores de flota y plantas”.

Una vez conocidas estas propuestas, el intendente Lobos se comprometió a revisar y analizar la propuesta social presentada por la Fesip y, en base a esto, entregar su apoyo a la federación presidida por Paola Sanhueza.

“Los trabajadores y trabajadores estaremos atentos y vigilantes para que estos acuerdos se mantengan, profundicen y se respeten”, concluyeron desde la Fesip.




Pablo Longueira expondrá en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados

|

el consecuente 8 de octubre


La Comisión de Pesca de la Cámara Baja invitó al ministro de Economía Pablo Longueira para que participe en la sesión que se realizará el 12 de octubre de este año para que informe del acuerdo de pesca.


La Comisión de Pesca de la Cámara Baja invitó al ministro de Economía Pablo Longueira a su sesión del próximo miércoles 12 para que informe acerca del acuerdo adoptado en la mesa instalada con los sectores artesanal e industrial.


Así lo confirmó la diputada Clemira Pacheco, integrante de dicha instancia, quien precisó que la idea es que el ministro entregue más antecedentes sobre los acuerdos logrados y también que señale cuáles son los principales aspectos que incluirá el proyecto de Ley de Pesca que debe ingresar el Ejecutivo.


“Queremos que el ministro de Economía nos entregue más antecedentes de este proyecto, que no sólo involucra las cuotas de pesca, hay otros aspectos tanto o más importantes como la institucionalidad pesquera, la investigación y la fiscalización, que debemos abordar en este proyecto”, comentó la parlamentaria.


Asimismo dijo que si bien se alcanzó un acuerdo entre los sectores industrial y artesanal sobre el fraccionamiento de las principales pesquerías nacionales, “no tenemos seguridad si eso significará que el proyecto que el gobierno debe enviar al Parlamento no incluirá la licitación de cuotas”.

Además tampoco hay fecha clara de ingreso de esta iniciativa a trámite legislativo, aspectos que también espera que se aclare con la participación de Longueira en la próxima sesión de la Comisión de Pesca.

Proponen eliminar categoría de "Pescador Artesanal" para mejor funcionamiento de Privatización de los Peces

|

radio del mar

04 octubre 2011


•Grupo empresarial, propiedad de la familia Sahié, editorializó que "la mantención de la categoría de pescador artesanal otorga un estatus diferente a determinados empresarios, muchos de los cuales distan de ser pequeños pescadores, y restringe la operación de un auténtico mercado de cuotas de pesca".

Santiago, 04 de octubre de 2011. (Radio del Mar)-- En medio de las críticas al acuerdo para privatizar los peces impuesto por el Ministro de Economía, Pablo Longueira, y aceptado gustósamente por los grandes empresarios y un sector de la pesca artesanal, el grupo periodístico COPESA, propiedad de la familia Sahié, entró directo al debate proponiendo eliminar la categoría de "pescador artesanal", para un mejor funcionamiento de un mercado de cuotas de pesca.

"La mantención de la categoría de pescador artesanal otorga un estatus diferente a determinados empresarios, muchos de los cuales distan de ser pequeños pescadores, y restringe la operación de un auténtico mercado de cuotas de pesca, de modo que nuevos inversionistas puedan ingresar al rubro, adquiriéndolas a precios razonables y que les permitan formar una base de explotación eficiente, competitiva y con las necesarias economías de escala", afirmó la editorial de La Tercera el 1 de octubre.

Frente a esto, el Centro Ecocéanos señaló que "Una vez que los 6 grandes conglomerados pesqueros industriales aseguren sus pretendidos 'derechos históricos' y tengan las seguridades jurídicas en el parlamento sobre cerca del 90% de las pesquerías chilenas, excluyan cualquier competencia por 20 años y consoliden un mercado secundario de compra, venta y arriendo de cuotas de pesca, presionarán económica y políticamente para eliminar a la pesca artesanal como sector productivo y social relevante, conviertiendo a sus integrantes y familias en obra de mano temporera y barata, al servicio de la industria pesquera y de acuicultura y del sector turismo intensivo".

"Los pescadores artesanales, las comunidades costeras y los pueblos mapuche, lafkenches y huilliches deben reflexionar sobre este sinceramiento anticipado del gran empresariado",afirmó la organización ciudadana.

Grupo Sahié, critica a Pablo Longueira
El grupo empresarial COPESAademás criticó el acuerdo impuesto por el Ministro Longueira ya que cierra el mercado a nuevos actores."El proceso que ha desembocado en el mencionado acuerdo es cuestionable, al dejar librada la definición de la política pública y la legislación que habrá de dictarse, al resultado de la negociación de los intereses de los involucrados. La explicación que se ha dado es que sin este acuerdo no habría sido viable ninguna iniciativa legal, pero ello no puede justificar el que se haya abandonado todo intento por establecer una regulación que persiga mejorar el funcionamiento de una industria tan relevante para el país sobre bases técnicas y económicas sólidas".

¿Acuerdo pesquero o acuerdo entre empresas pesqueras?

|




Por : Albert Arias Arthur en Opinión
Publicado: 04.10.2011
















Después de más de un mes de trabajo, la mesa que formó el ministro Pablo Longueira para elaborar una nueva Ley de Pesca llegó a acuerdo: la idea inicial del gobierno de licitar el 50% de las cuotas industriales se echó atrás y el único cambio se traduce en pequeñas concesiones para los pescadores artesanales. El columnista cuestiona la validez del acuerdo afirmando que la base de la nueva legislación pesquera fue definida por los privados para que no afecte sus intereses en la industria. Arias compara el acuerdo con lo que decían de los autos Lada en su tiempo: “al único que le gusta es al dueño”.

A principios de la semana pasada el ministro de Economía, Pablo Longueira, terminó el proceso de acuerdos en la Mesa Pesquera para repartir las cuotas globales de pesca entre artesanales e industriales por los próximos 20 años. Lo curioso es que durante todo el resto de la semana partidarios del acuerdo en cuestión estaban muy nerviosos y se dedicaron a “sacarlo de gira”. Se fueron al Congreso a mostrárselo a los parlamentarios y salieron en cada uno de los medios de prensa destacando lo fantástico que es el acuerdo para todos y que, según ellos, con esto se habría evitado la licitación del 50% de la fracción industrial de las cuotas de pesca. Pero si el acuerdo es tan bueno, ¿por qué están tratando de convencer de que realmente es así? Bueno, me suena a lo que decían de los autos Lada en su tiempo: “al único que le gusta es al dueño”.

Partamos por la conformación de la “Mesa Pesquera”. Los integrantes se dividen en dos: los industriales, que no quieren que se transparente la asignación mediante licitaciones abiertas -permitiendo competencia y entrada de terceros-; y dirigentes artesanales, los que fueron convencidos de que si les aplicaban la licitación a la fracción industrial se les aplicaría a ellos también para así obligarlos a llegar a un acuerdo. En este punto muchos dirán, “pero también estuvieron presentes los trabajadores y miembros del Consejo Nacional de Pesca”. La verdad es que a ellos los incluyo en el grupo de los industriales porque o bien trabajan para ellos o persiguen los mismos intereses. Ah!, y luego de una serie de reclamos, invitaron al representante de las pymes pesqueras, al que no dejaron incluir nada en el acuerdo y al final el propio subsecretario de Pesca lo increpó por no querer firmar un acuerdo que no contenía nada para ellos


Ahora, si el lector algo ha escuchado de este tema en la prensa se preguntará: ¿qué tiene que ver la distribución entre artesanales e industriales con no licitar la fracción correspondiente a estos últimos para romper la concentración? La verdad es que ¡nada! Es más, al leer el acuerdo, este no contiene nada sobre el no licitar parte de la cuota industrial. Es por eso que los miembros de la mesa han salido remarcando que ese era su objetivo, para darlo por hecho, pero como lo dije antes, no hay nada de eso en el acuerdo. Sin embargo, aunque así fuera, una apertura de un mercado a terceros, por definición, no puede ser decidida por aquellos que quieren que el mercado se mantenga cerrado.

Lo otro curioso es que el acuerdo no contiene nada para el sector laboral, pero los dirigentes laborales estaban en la mesa y han salido celebrando el acuerdo. Incluso lo hicieron después de que los industriales dijeran que tendrán que hacer “ajustes” (léase más despidos). Claramente, este grupo de dirigentes laborales eternos no estaba preocupado de los trabajadores, sino más bien de quedar bien con sus empleadores, lo que lograron con creces.


En resumen, el acuerdo pesquero no es más que la transferencia de pequeños porcentajes de cuota del sector industrial al artesanal, pero en cantidades mínimas que no afectan a la industria. Me permito hacer un análisis breve de esta transferencia de cuotas. En la mayoría de las pesquerías en las cuales se acordó transferir cuota a los artesanales, son pesquerías cuyas cuotas globales se han establecido por sobre lo recomendado por los científicos, e incluso, por sobre lo que es posible pescar. Entonces, entregarles más cuotas a los artesanales no tiene ningún efecto real. Es simplemente un número en un papel.

La única pesquería en la que sí existió una transferencia real fue en la de sardina y anchoveta. Sin embargo, esta pesquería -que está casi totalmente dentro de las 5 millas- debería ser totalmente artesanal. Es más, la asignación al sector industrial de parte de esa pesquería se hizo, en la ley de 2001, sobre la base de la historia de pesca de los años previos al posicionador satelital, cuando los barcos industriales pescaban dentro de las cinco millas en forma ilegal.

Entonces, ¿por qué los dirigentes de los pescadores artesanales firmaron el acuerdo? Quizá la mejor forma de responder esta pregunta sería recurrir a la historia. A finales de los ’90, cuando la industria presentó el primer proyecto que les asignaba cuotas individuales, dentro de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), existía un grupo que misteriosamente apoyó la iniciativa industrial. Como los pescadores de dicha confederación no estaban de acuerdo con esos dirigentes, y así lo defendieron, este grupo se fue y creó la Confepach (lo mismo que la otra pero ésta es de federaciones), la cual “negoció” con la industria para apoyar su proyecto. Entonces, la respuesta a la pregunta sería más o menos la misma: los dirigentes “negociaron” con la industria, claro que esta vez uno de los dirigentes también era pescador, por lo que no firmó. Esto hace pensar que hasta ahora no todo está dicho en ese acuerdo. Todavía queda ver la respuesta de los pescadores, base de las organizaciones.

Finalmente, y sumado a todo lo anterior, un acuerdo entre privados llevado por el Gobierno al Congreso para ser ley sin posibilidad de cambios estaría totalmente en contra de la razón por la cual el Parlamento existe y cuyos miembros están ahí justamente para refrendar las iniciativas como representantes del pueblo. De no ser así, se demostraría que la actual administración ha decidido cambiar de hecho lo establecido en la Constitución en su artículo 4: “Chile es una República democrática


fuente ciperchile
http://ciperchile.cl/2011/10/04/%C2%BFacuerdo-pesquero-o-acuerdo-entre-empresas-pesqueras/

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB