"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Directorio Sindicato de Empresa Tripulantes PAM pesquera san José S.A. “SINTRISAN

|







Septiembre 2009



Directorio "SINTRISAN"

Presidente: Jaime Cabrera O.

Secretario : Alejandro Espinoza A.

Tesorero : Edinson Arriagada R
Sindicato de Empresa Tripulantes PAM

Pesquera san José S.A.

“SINTRISAN"

http://sintrisan.blogspot.com/


Pesquera Landes hace apuesta por reactivación de la salmonicultura

|


La crisis del salmón, por la anemia infecciosa de este pez, ISA, está provocando un reacomodo de las propiedades de concesiones en el sur del país, fusiones y otros negocios.

Una fuerte apuesta a que las medidas tomadas, y las que se adoptarán, para controlar la crisis del salmón por virus ISA, permitirán recuperar la actividad, está haciendo la Pesquera Landes, de Talcahuano.
Esto, con la compra de un centro de cultivo en la XI Región, en lo que invirtió US$15 millones.
Andrés Fosk, gerente comercial de la empresa, dijo que aunque el problema del ISA no está completamente superado se tomó la decisión de compra de este centro en el sur del país, pues se considera que es el momento propicio para hacerlo.
La rehabilitación del centro permitirá obtener más filete, o sea mejores rendimientos, de los alevines (crías recién nacidas) y smolt ( juvenil en la época de pre-adaptación fisiológica y física para la vida marina) de salmón atlántico y trucha, que cultiva en la cordillera de la Provincia de Bío Bío, Los ángeles, Polcura y Tucapel.
Fosk aseveró que: "hemos tomado una decisión muy relevante y que creemos positiva para nuestra empresa. Estamos confiados que el nuevo marco regulatorio que regirá al sector permitirá el correcto desarrollo de la actividad".
Para controlar el ISA rigen medidas sanitarias, de la propia Asociación de la Industria del Salmón de Chile y está en discusión una modificación a la Ley de Pesca que fijará un marco regulatorio macro a la actividad.
Landes en realidad compró una operación completa, es decir, una empresa y centro de cultivo, Providencia Fish Farms, con lo que tendrá un centro con agua de mar para la engorda de los ejemplares que produce, con total seguridad de su estado sanitario, en agua dulce de la cordillera del Bío Bío.
El potencial de producción de los centros debería ser un poco más de siete mil toneladas en un lapso de dos a tres años, explica Fosk.
Los peces de estos centros serán trasladados al centro del sur, para su engorda.
Hasta ahora Landes vendía parte de sus truchas desarrolladas en agua dulce a terceros que los sometían a la fase de agua de mar y otra parte la llevaba a su planta de Talcahuano.
Lo que se "gana" es que la trucha en agua dulce alcanza alrededor de 550 gramos y la trucha engordada en agua de mar llega dos y medio kilos.
Los productos que se obtienen son diferentes y van a mercados distintos. El retorno con el pez de gran tamaño es mejor.
Las truchas que Landes procesa en esta región son trasladadas vivas a la planta de isla Rocuant, en Talcahuano, para su faenamiento. No está claro definido todavía si las que se engorden en el sur se trasladarán a esta zona o se faenarán allá. Las inversiones de la compañía, en piscicultura, los últimos tres años, sin considerar la compra en el sur, alcanzaron los seis millones de dólares.
Los productos locales son ,entre otros, trucha congelada y ahumada.

Pescadores de la zona norte del país solicitan aumento en su cuota pesquera

|


Publicado el 16 de octubre del 2009

Un grupo de dirigentes pesqueros de la zona norte del país asistieron a la Comisión de Zonas Extremas para pedir que se aumente la cuota pesquera de jurel que hoy poseen, que es de un 10% versus el 90% que tiene la zona sur. Señalan que en sus costas existe gran cantidad de este recurso al cual no pueden acceder.

Ante estas demandas de los pescadores, el Ministro de Economía, Hugo Lavados --quien también asistió a la Comisión-- dijo que en el corto plazo no se ven posibilidades de cambiar los porcentajes de cuota pesquera entre la zona norte y zona sur, debido a que así está estipulado en la legislación vigente, la cual debe ser respetada por el Gobierno, y añadió que la única solución que se vislumbra es un acuerdo entre empresarios.
“Esta es una negociación dentro del sector privado porque nosotros no tenemos capacidad como Gobierno para poder resolver esta materia. Nuestra respuesta fue clara y es que la única posibilidad es que exista un acuerdo dentro del sector privado del norte y sur, dado que ya la cuota máxima está entregada, por lo que esperamos que exista un acuerdo dentro de la próxima semana”, aclaró Lavados.
Sin embargo, el representante del Ejecutivo reconoció que es necesario hacer más estudios para ver efectivamente cuáles son las características biológicas y el proceso de migración de los peces para así evaluar dónde están las zonas más adecuadas para la pesca y “de ahí poder deducir de mejor forma los porcentajes de la cuota total que corresponden a la zona norte y sur, aunque eso también es un tema que no es resorte del Gobierno, sino que tiene que ver con un acuerdo del Consejo Nacional de Pesca”.
Además, aclaró que la definición de las cuotas tiene que ver con el tipo de ejemplares que se capturan en la zona norte. “No es fácil que nosotros podamos aceptar que se están pescando ejemplares de una talla muy baja, puesto que eso significa que nosotros mismos nos estamos comiendo nuestros propios recursos”.
Impresiones de los pescadores
Armando Aillapán, presidente del Sindicato de Tripulantes de Mejillones, dijo quedar disconforme con las respuestas del ministro, las que señaló no fueron claras respecto de “lo que vinimos a plantear hoy día, que era la posibilidad de entregar las 50 mil toneladas que está solicitando la gente del norte, porque nosotros tenemos los recursos y el problema es que no tenemos como capturarlo, por lo que una vez más nos vamos con la ingrata sensación de que simplemente no se nos escucha”.
Luis Saavedra, presidente de la Federación Nacional de Tripulantes de Chile y presidente nacional del Sindicato de Iquique, expresó su malestar de que el Gobierno no pueda resolver este asunto y quede en manos de las empresas. “Aquí nuevamente se hacen acuerdos sin estar presentes los trabajadores sindicales y por otro lado la Ley de Pesca en ninguna parte dice que el 90% de las cuotas globales sean para la parte centro sur”, recalcó.
Saavedra rechazó la tesis del Ministro respecto a que los ejemplares del norte son muy juveniles. “Esa tesis no nos convence y nosotros estamos pidiendo que se hagan estudios reales en el norte porque todos los estudios del jurel son desde la Quinta Región hacia el sur y estamos convencidos que este jurel lo compartimos entre Ecuador, Perú y Chile”.
En tanto, la diputada independiente Marta Isasi, quien es además parlamentaria por la región de Tarapacá, calificó esta situación como “tremendamente injusta” y agregó que “estoy con los dirigentes y con los pescadores de la zona norte y voy a seguir con ellos, porque aquí estamos hablando de más de 10 mil familias que están sufriendo muchísimo por el flagelo de no poder pescar y no tener el sustento diario”.
Finalmente, informó que “lo más importante que se pudo lograr a mi parecer, independientemente del cambio de la ley, es que el estudio de la biomasa se realice el primer trimestre de cada año, ya que en este tiempo normalmente el jurel está en desove y siempre se ha hecho el estudio fuera de este tiempo, por lo que siempre arroja menos cantidad de jurel”.


Viernes 16 de octubre de 2009

Chile: Gobierno y senadores buscan nuevo acuerdo para destrabar proyecto clave para sector salmonero

|

(Diario Financiero).- Un nuevo intento por alcanzar un acuerdo que permita destrabar la tramitación del proyecto que modifica la Ley de Pesca y Acuicultura, iniciaron esta semana las autoridades de gobierno con los senadores de la comisión de Hacienda, quienes ayer comenzaron a revisar la iniciativa legal.
Así fue reconocido incluso por el ministro de Economía, Hugo Lavados, al término de la sesión de la comisión. La autoridad, no obstante, explicó que los temas sobre los cuales están conversando se mantendrán bajo una estricta reserva.
“Estamos dispuestos para hacer aquello que sea conveniente para que el proyecto tenga mayoría y logre ser aprobado. Es posible ver si podemos modificar algunas cosas, pero eso requiere de conversaciones con los parlamentarios y los términos específicos no los voy hacer por los medios”, recalcó el secretario de Estado.
Agregó que “la próxima semana vamos a continuar conversando sobre aquellos temas que tienen que ver con preocupaciones. Tanto en relación a las materias, que están en el ámbito de la comisión, como respecto de los puntos que serán evaluados”.
Prácticas antisindicales
No obstante ello, fuentes que han tenido conocimiento de las negociaciones explicaron que las principales divergencias están en las cláusulas laborales incluidas en el proyecto, que castigan con la pérdida de la concesión a las empresas que tengan tres sentencias ejecutoriadas por vulnerar los derechos laborales.
Las tratativas también apuntan a revisar la duración de 25 años que tendrían las concesiones acuícolas
-según el proyecto-
en reemplazo del carácter indefinido que contempla la Ley vigente. Aunque las fuentes afirmaron que sólo existen opciones reales de alcanzar acuerdo en el ámbito laboral, donde habría más apoyo de los senadores, a diferencia de lo que ocurre con el carácter indefinido de las concesiones.
De hecho, al rechazo que ya habían manifestado los senadores de la oposición Evelyn Matthei (UDI) y José García Ruminot (RN) al último punto se sumó ayer en la comisión de Hacienda el senador de la Democracia Cristiana (DC), Hosaín Sabag. “No estoy de acuerdo en ligar las concesiones a los intereses laborales, porque eso podría llevar a que mañana mañosamente un grupo buscara entorpecer a la empresa a nivel laboral para que le caduquen la concesión, generando un grado de incertidumbre tal que ningún banco va a dar crédito a estas firmas”, expuso el senador democratacristiano.
En contrapartida, el presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona (PS), autor de la cuestionada cláusula argumentó que “la derecha no quiere que el tema de las prácticas antisindicales sea una causal del término de las concesiones en la producción acuícola”.
Por lo mismo, el parlamentario fustigó a la oposición, acusándola de intentar paralizar el proyecto de ley porque “ahora no están de acuerdo con que haya ley del Salmón”. A su vez, el senador independiente Carlos Ominami criticó que la concesión pueda ser hipotecada y que “se esté premiando con una ley a una industria que ha cometido muchos errores al infringir normas medio ambientales básicas y abusar con el uso de los antibióticos”.
Los términos en que se resuelva este proyecto se entienden como clave por los actores del sector salmonero, el cual está tratando de dejar atrás la critica situación que enfrentó debido al virus ISA.

Próxima semana será clave por cuotas pesqueras en el Pacífico Sur

|

Noticia publicada el: 16/10/09

Las negociaciones para el establecimiento de una Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (ORP), que permita regular y definir las cuotas de captura de los recursos, se aprontan a vivir días claves. Ello, porque el próximo lunes 19 y martes 20 de octubre se realizará en Washington (Estados Unidos) una reunión donde participarán los representantes de Chile, liderados por el embajador, Fernando Danús, y en la cual se analizará la renovación de las medidas interinas -que comenzarán a regir a partir del 1 de enero de 2010 hasta que se concrete la ORP- sobre la captura de especies pelágicas en la región, principalmente jurel.
Chile busca mayores medidas de conservación del recurso y congelar las cuotas de captura que actualmente tiene cada país de la zona.
Si bien la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) decidió marginarse de las negociaciones oficiales de la ORP, tras exigir que se cierren los puertos chilenos a buques extranjeros, el gerente general del gremio, Luis Felipe Moncada, destacó al Diario Financiero que la reunión es de "vital importancia".
Moncada explicó que el planteamiento que Chile debe realizar "es que se realice un congelamiento de las capturas de jurel y que éstas sean por país, para que no se continúe con una carrera por seguir aumentando la pesca de jurel, lo que pone en riesgo el recurso".
El presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Federico Silva, subrayó que "aún hay mucha distancia entre lo que quieren los países de aguas distantes -en general pocas normas de conservación- con lo que queremos nosotros".
Por ello, agregó que la reunión es fundamental para expresar el interés de Chile.

Autoridades de Subpesca y Sernapesca entregan datos sobre presupuestos 2008, 2009 y 2010

|

El subsecretario de Pesca, Jorge Chocair, y el director del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), Félix Inostroza, entregaron antecedentes en la comisión del ramo de la Cámara de Diputados sobre las glosas presupuestarias de ambos organismos para los años 2008 y 2009, junto con las proyecciones para el presupuesto del próximo año.
El subsecretario explicó a los diputados el cambio en el presupuesto del año 2010 en comparación con los años anteriores, respecto de lo cual manifestó que los énfasis de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) están dados en dos líneas: el aumento importante de recursos para el Fondo de Investigación Pesquera (FIP) y los fondos que se requieren para el funcionamiento del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).
Chocair informó, además, que el presupuesto para el próximo año impulsa proyectos pesqueros. "Este es un mandato que nos da la ley, porque nos indica claramente cuáles son las pesquerías de investigación, de seguimiento y también las cuotas totales permisibles de captura que todos los años nosotros, a través del Consejo Nacional de Pesca, tenemos que entregar al mundo pesquero".
En este mismo orden de ideas, añadió que dentro del presupuesto se considera el buque de investigación pesquera "Proyecto Medusa", que se está construyendo en Talcahuano, y un segundo buque orillero de investigación costera cuyo diseño se licitará este año y su construcción se iniciará el 2010.
Mayor presupuesto para fiscalización
El subsecretario también informó que en la sesión se trataron temas que son más bien materias propias de Sernapesca, relacionados con su labor de fiscalización. "Esto en relación al número de personas que están incorporando, la mayor presencia en los sectores de cultivo, mayor fiscalización en los términos de las ovas tanto importadas como nacionales para certificar que no hayan enfermedades como el ISA u otras".
Sin embargo, el diputado Iván Norambuena (UDI), presidente de la Comisión de Pesca, dijo que luego de la información recibida existen problemas con la proyección de recursos destinados a la fiscalización. "Allí hay una deficiencia de presupuesto, por lo que no se van a solucionar los problemas que nosotros hemos visto y que se han presentado por distintos actores de la actividad pesquera en nuestro país", recalcó.
El parlamentario fue enfático y expresó que no se le está dando la importancia que corresponde al asunto. "Nosotros tenemos un ejemplo dramático con respecto a la contaminación que ocurrió con la salmonicultura y uno de los motivos para que se produjera fue la falta de fiscalización", por lo que añadió que se les hizo ver estas inquietudes a las autoridades para que puedan modificar este punto antes de votar el presupuesto.
Por último, sobre la pesca artesanal, el diputado Norambuena dijo que la instancia también hizo observaciones debido a que el fomento de esta actividad no se ve reflejado tampoco en el presupuesto para el próximo año, por lo que expresó su preocupación ante la posibilidad de tener problemas a futuro relacionados con este punto.

Pescadores de Talcahuano y Hualpén recibirán atención dental gratuita

|

Más de 200 pescadores artesanales de Talcahuano y Hualpén se verán beneficiados con el programa de atención dental integral "Sonrisa de Pescador", financiado por Fonasa, ejecutado por la Municipalidad de Talcahuano y dirigido a los asociados a Ferepa Bío Bío, y cuyo lanzamiento se realizará hoy viernes 16 de octubre en Tumbes, con la presencia del ministro secretario de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo.
La iniciativa tiene un costo de $ 30 millones y beneficiará a 217 trabajadores y trabajadoras de la pesca artesanal de 19 organizaciones pertenecientes a diversas caletas de dichas comunas, entre ellas, Tumbes, Cantera, El Soldado, Rocuant, El Morro, San Vicente e Infernillo, en Talcahuano; y Lenga, Perone y Chome en Hualpén.
Paralelamente Fonasa regularizará la situación previsional de un número similar de pescadores artesanales asociados a la Ferepa Bío Bío, integrándolos al sistema de protección social en salud y otorgándoles plenos derechos en salud, al certificarlos como beneficiarios de Fonasa.
El programa "Sonrisa de Pescador" es de gran importancia para el sector, dado el difícil acceso a este tipo de atención para los pescadores artesanales, que no sólo se verán beneficiados por el mejoramiento de su salud bucal, sino también por el aumento de su autoestima.

Coordinadora defenderá recursos ante flota de pesca industrial

|

En total desacuerdo con los dichos de Jaime Acuña, presidente de la Asociación Gremial de Oficiales de Pesca Industrial (Agopesi), se manifestó el principal dirigente de los artesanales, Cristián Miranda.
A juicio del timonel de la Coordinadora, todos los argumentos que se puedan utilizar en contra de la acción de los grandes productores, se quedan pequeños al lado del daño que provocan en los ámbitos sociales y de daño al medio ambiente, dijo a modo de resumen.
Según lo relatado al Líder de San Antonio, no sólo estaría en operaciones el barco Don Enrique, sino que también el Saint Jaque. "Este último llega a sacar unas 200 toneladas, es decir, unas cuatro mil cajas de merluza, cantidad insuperable por los artesanales".
A parte de la lucha que a diario deben enfrentar para encontrar recursos en sus recaladeros históricos, Miranda argumentó que, además, deben enfrentar la temática de la comercialización, donde no pueden competir en precios, por los costos que implica salir a alta mar.
"Por eso vamos a luchar hasta el final, porque no es justa la acción que llevan a cabo, no sólo en el litoral, sino que también en toda la línea del 33, que corresponde a Rapel. De brazos cruzados no nos vamos a quedar", anunció.
Legislación
Respecto de la legislación vigente, el representante de los pescadores sostuvo que "es claro que los industriales tienen libertad sobre el territorio marítimo, pero la idea es que no nos vengan a quitar el poco recurso que nos queda y lo que más tarde se traduce en el pan para nuestras familias".
Si bien la normativa es clara en dirimir las superficies y áreas protegidas para cada sector, la aspiración central de la Coordinadora se centra en extender el territorio exclusivo a más de 18 millas, cuestión que les parece justa.
"En la anterior promulgación, no fuimos escuchados ni por el poder ejecutivo, ni legislativo, ni judicial, donde presentamos varias instancias de protección, sin encontrar apoyo, por tanto ahora tenemos que ver las malas consecuencias de un marco regulatorio que está pensado para los grandes", concluyó Miranda.

Nueva vergüenza nacional, para el gobierno, empresarios por sobre trabajadores

|


TRABAJADORES CRITICAN A MINISTRO DE ECONOMÍA POR CEDER ANTE PRESIÓN DE EMPRESARIOS SALMONEROS

“Tuvimos razón en no querer desde un principio apoyar esta iniciativa. Nunca creímos que iban a caducar las concesiones porque las empresas no cumplían con la ley laboral. En las modificaciones a la ley de pesca y acuicultura los intereses de los trabajadores han estado ausentes. Estas declaraciones de Ministro Lavados han desnudado lo que realmente pretende este proyecto de ley: beneficiar a las grandes compañías salmoneras, y los bancos acreedores”, afirman los sindicatos de Puerto Montt y Chiloé.

Puerto Montt/Chiloé. 07 de octubre de 2009. (Ecoceanos News)-- Trabajadores criticaron que el Ministro de Economía, Hugo Lavados, este cediendo “vergonzosamente” frente a las presiones de la industria del salmón al anunciar que evalúa flexibilizar un artículo del proyecto que modifica la Ley de Pesca y Acuicultura, que establece la caducidad de las concesiones por incumplimientos a la normativa laboral.
Según los sindicatos, con estas declaraciones se ratifica que continúa la política de poca transparencia, mala fe y hechos consumados por parte del Ministro de Economía. “Esta nueva maniobra del Ministro Lavados para promulgar la ley que privatiza el mar, se está haciendo de forma poco transparente a espaldas de los trabajadores”, dicen los dirigentes.
Además, se preguntan cuales serán los argumentos de algunos parlamentarios de la Región de Los Lagos, como el Senador Camilo Escalona, para defender un proyecto de ley cuyo objetivo es hipotecar las concesiones acuicolas a favor de la industria del salmón y la Banca privada.
En entrevista con El Llanquihue, el Ministro de Economía fue consultado por la posibilidad de flexibilizar la indicación de caducidad de las concesiones por causales laborales, debido al rechazo por parte de la industria, a lo que Lavados respondió que está dispuesto si “eso genera mayoría y (para que) el proyecto salga”.
El presidente de la Federación de Trabajadores de la industria del salmón de Quellón, Gustavo Cortés, dijo a Ecoceanos News que “una vez más queda de manifiesto el poder que tiene la industria salmonera. Nunca el Gobierno ha tenido una postura clara a favor de los intereses de los trabajadores, y con las declaraciones del Ministro Lavados nos queda claro que los abusos por parte de las empresas van a continuar”.
Cortés afirmó que “nosotros queremos que la industria salmonera se reactive, pero no a costa de los trabajadores. Las empresas están dando trabajo por cinco meses y después el Gobierno deberá asumir los compromisos con los cesantes. La idea es que los verdaderos responsables de la crisis, la industria del salmón, asuma los compromisos con los trabajadores”. Agregó que “tuvimos razón en no querer desde un principio apoyar esta iniciativa. Nunca creímos que iban a caducar las concesiones porque las empresas no cumplían con la ley laboral. En las modificaciones a la ley de pesca y acuicultura los intereses de los trabajadores han estado ausentes. Estas declaraciones de Ministro Lavados han desnudado lo que realmente pretende este proyecto de ley: beneficiar a las grandes compañías salmoneras, y los bancos acreedores”.
“Siempre hemos estado en contra de la privatización del mar. No estamos disponibles para este engaño. Necesitamos la unidad de las federaciones de trabajadores. Las personas y organizaciones que están respaldando este proyecto tienen que darse cuenta que solo va en beneficio de los grandes empresarios, por lo que es importante trabajar unidos”.
CRITICAS A DIRIGENTES QUE APOYAN A EMPRESARIOS
Gustavo Cortés recordó que la Federación de Trabajadores CONATRASAL apoyo el proyecto de que modifica la ley de pesca y acuicultura luego que las autoridades, encabezadas por el ex Subsecretario de Pesca, Felipe Sandoval, se comprometieran a incorporar en la iniciativa condiciones de cumplimiento a la legislación laboral y un estatuto para respetar los derechos de los trabajadores.
Ese acuerdo incluso fue difundido a nivel internacional por los dirigentes de CONATRASAL y la ONG OLACH en un viaje a Noruega.
El presidente de la Federación de la Industria Pesquera de Puerto Montt, Ricardo Casas, dijo a Ecoceanos News que “desde que se inició la tramitación del proyecto de ley en el Congreso, el discurso del Gobierno ha sido el mismo que el de la industria salmonera. Hemos planteado muchas veces que el proyecto no sirve, que favorece a los empresarios y los dichos del Ministro Lavados así lo ratifica. Ahora no se que argumentos tienen para decir que con la aprobación del proyecto se generarán más empleos”.
El dirigente agregó que “todo esto ha sido un engaño y los trabajadores ya no creen que la reactivación del empleo dependa de entregarle recursos a las empresas. Han ido comprendiendo la dinámica, se han ido interiorizando en lo que es el proyecto de ley de pesca y tienen un visión más política”.
Respecto a los acuerdo entre el Gobierno y la CONATRASAL, Casas dijo que “nosotros no nos hemos excluidos de las conversaciones con las autoridades, sino que no nos han tomado en cuenta, que es distinto”.
Ricardo Casas denunció que hay un acuerdo firmado por el ex Ministro del Trabajo, Oscar Andrade, con la Confederación CONATRASAL, para que sea la única organización que represente a los trabajadores ante las negociaciones frente al problema generado por el virus ISA, e incluso fueron destinado fondos para los denominados diálogos social”.
*****FIN*****

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB