"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Próxima semana será clave por cuotas pesqueras en el Pacífico Sur

|

Noticia publicada el: 16/10/09

Las negociaciones para el establecimiento de una Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (ORP), que permita regular y definir las cuotas de captura de los recursos, se aprontan a vivir días claves. Ello, porque el próximo lunes 19 y martes 20 de octubre se realizará en Washington (Estados Unidos) una reunión donde participarán los representantes de Chile, liderados por el embajador, Fernando Danús, y en la cual se analizará la renovación de las medidas interinas -que comenzarán a regir a partir del 1 de enero de 2010 hasta que se concrete la ORP- sobre la captura de especies pelágicas en la región, principalmente jurel.
Chile busca mayores medidas de conservación del recurso y congelar las cuotas de captura que actualmente tiene cada país de la zona.
Si bien la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) decidió marginarse de las negociaciones oficiales de la ORP, tras exigir que se cierren los puertos chilenos a buques extranjeros, el gerente general del gremio, Luis Felipe Moncada, destacó al Diario Financiero que la reunión es de "vital importancia".
Moncada explicó que el planteamiento que Chile debe realizar "es que se realice un congelamiento de las capturas de jurel y que éstas sean por país, para que no se continúe con una carrera por seguir aumentando la pesca de jurel, lo que pone en riesgo el recurso".
El presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Federico Silva, subrayó que "aún hay mucha distancia entre lo que quieren los países de aguas distantes -en general pocas normas de conservación- con lo que queremos nosotros".
Por ello, agregó que la reunión es fundamental para expresar el interés de Chile.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB