"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Pesquera Landes hace apuesta por reactivación de la salmonicultura

|


La crisis del salmón, por la anemia infecciosa de este pez, ISA, está provocando un reacomodo de las propiedades de concesiones en el sur del país, fusiones y otros negocios.

Una fuerte apuesta a que las medidas tomadas, y las que se adoptarán, para controlar la crisis del salmón por virus ISA, permitirán recuperar la actividad, está haciendo la Pesquera Landes, de Talcahuano.
Esto, con la compra de un centro de cultivo en la XI Región, en lo que invirtió US$15 millones.
Andrés Fosk, gerente comercial de la empresa, dijo que aunque el problema del ISA no está completamente superado se tomó la decisión de compra de este centro en el sur del país, pues se considera que es el momento propicio para hacerlo.
La rehabilitación del centro permitirá obtener más filete, o sea mejores rendimientos, de los alevines (crías recién nacidas) y smolt ( juvenil en la época de pre-adaptación fisiológica y física para la vida marina) de salmón atlántico y trucha, que cultiva en la cordillera de la Provincia de Bío Bío, Los ángeles, Polcura y Tucapel.
Fosk aseveró que: "hemos tomado una decisión muy relevante y que creemos positiva para nuestra empresa. Estamos confiados que el nuevo marco regulatorio que regirá al sector permitirá el correcto desarrollo de la actividad".
Para controlar el ISA rigen medidas sanitarias, de la propia Asociación de la Industria del Salmón de Chile y está en discusión una modificación a la Ley de Pesca que fijará un marco regulatorio macro a la actividad.
Landes en realidad compró una operación completa, es decir, una empresa y centro de cultivo, Providencia Fish Farms, con lo que tendrá un centro con agua de mar para la engorda de los ejemplares que produce, con total seguridad de su estado sanitario, en agua dulce de la cordillera del Bío Bío.
El potencial de producción de los centros debería ser un poco más de siete mil toneladas en un lapso de dos a tres años, explica Fosk.
Los peces de estos centros serán trasladados al centro del sur, para su engorda.
Hasta ahora Landes vendía parte de sus truchas desarrolladas en agua dulce a terceros que los sometían a la fase de agua de mar y otra parte la llevaba a su planta de Talcahuano.
Lo que se "gana" es que la trucha en agua dulce alcanza alrededor de 550 gramos y la trucha engordada en agua de mar llega dos y medio kilos.
Los productos que se obtienen son diferentes y van a mercados distintos. El retorno con el pez de gran tamaño es mejor.
Las truchas que Landes procesa en esta región son trasladadas vivas a la planta de isla Rocuant, en Talcahuano, para su faenamiento. No está claro definido todavía si las que se engorden en el sur se trasladarán a esta zona o se faenarán allá. Las inversiones de la compañía, en piscicultura, los últimos tres años, sin considerar la compra en el sur, alcanzaron los seis millones de dólares.
Los productos locales son ,entre otros, trucha congelada y ahumada.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB