"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Impulsan reforma que permitiría a los trabajadores optar por un sistema público o privado de previsión

|

Vicepresidente del Senado, Carlos Ominami, presentó una moción que apunta a consagrar el deber preferente del Estado a garantizar el acceso de todos los habitantes a recibir prestaciones básicas uniformes
Una reforma constitucional para garantizar a los trabajadores el derecho a optar entre un sistema público y uno privado de previsión social presentó el Vicepresidente del Senado, Carlos Ominami, quien explicó que “al igual como ocurre en el sistema de salud deben coexistir ambas modalidades para que sean las personas las que opten por la de su conveniencia”.
Mediante esta enmienda, que será analizada por la Comisión de Trabajo, el senador Ominami pretende “abrir la posibilidad para modificar la actual legislación de pensiones a fin de que el Estado, a través de una Administradora Pública de Pensiones o de un sistema de reparto corregido, pueda proteger la libertad de elección de los trabajadores chilenos”.
Cabe señalar que, hace pocas semanas, el Congreso despachó la reforma al sistema previsional donde uno de los temas de debate fue la participación del Estado a través de la creación de una AFP pública, lo que finalmente no concitó el respaldo mayoritario.
El parlamentario señaló que “la regulación del derecho a la seguridad social presenta enormes similitudes con la del derecho a la salud, existiendo cotizaciones obligatorias y un sistema de seguro a cargo de instituciones públicas y privadas”.
Sin embargo, en el caso de la previsión social, no existe un sistema público abierto a la afiliación de los trabajadores, los que quedan, entonces, obligados a incorporarse y mantenerse en el régimen de capitalización individual de las Administradoras de Fondos de Pensiones, cuestión anómala incluso para otras naciones que replicaron el sistema privado de pensiones de nuestro país.
A juicio del senador Ominami no “existe una razón lógica o jurídica que justifique que el Estado abandone el rol que le corresponde, más aún cuando este tipo de mecanismos redistributivos no se encuentra agotado en el país, sino que sobrevive con las Cajas de Previsión de las Fuerzas Armadas y de Orden, lo que constituye una grave inequidad que afecta la igualdad ante la ley que debe existir entre los chilenos”.
Recalcó que es plenamente factible - e incluso necesario - que el sistema privado coexista con el público, tal como lo señala la experiencia internacional y, más aún, que tal convivencia sea dinámica, como lo demuestra la medida dispuesta recientemente por el parlamento argentino de permitir el retorno al antiguo sistema a los trabajadores, abriendo un lapso para ejercer esta opción.
Por ello, esta reforma constitucional explicita el deber del Estado de adoptar un rol activo en la materia, asegurando a los habitantes un sistema previsional justo e igualitario; garantiza la libertad de elección de los trabajadores chilenos, tal como sucede con el derecho a la salud; y protege este derecho a optar a través del recurso de protección.

Restituyen derechos por sucesión y reemplazos para pescadores artesanales de la XIV y XV Regiones

|

A segundo trámite, a la Cámara de Diputados, pasó el proyecto iniciado en una moción del senador Jaime Orpis y que corrige una omisión de las leyes que crearon las nuevas regiones de Arica y Parinacota y de Los Lagos, en relación a los derechos adquiridos de los pescadores artesanales en caso de sucesión por fallecimiento del titular o por reemplazo del mismo.
Ello, luego de que el Senado aprobara por unanimidad, la iniciativa que llegó a la Sala con el informe favorable de la Comisión de Gobierno. Originalmente, el proyecto sólo se refería a los pescadores artesanales de la XV Región, pero en la instancia se acordó incorporar a sus pares de la XIV Región que se encuentran en las mismas circunstancias. Durante el debate intervinieron los senadores Jaime Orpis, Hosaín Sabag, Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro y Jorge Arancibia.
El senador Jaime Orpis explicó que “cuando se crearon las nuevas regiones se les dijo a los artesanales que todos sus derechos iban a ser resguardados, sin embargo, se omitieron dos derechos que tienen incorporados y que son: la sucesión por causa de muerte y los reemplazos. Por lo tanto, este proyecto establece que en caso de muerte del pescador titular, sus sucesores podrán seguir pescando en el mismo lugar y en caso de reemplazo también podrán pescar en los lugares originales”.
El senador Hosaín Sabag, presidente de la Comisión de Gobierno, afirmó que la instancia respaldó en forma unánime esta iniciativa, al igual que lo hizo la Subsecretaría de Pesca, ya que no significa ninguna variación respecto a lo que rige en el resto del país. Y, sólo estuvimos de acuerdo en incluir también a los pescadores artesanales de la Región de Los Lagos.
Por su parte, el senador Juan Pablo Letelier advirtió que “aún está pendiente el debate sobre el manejo de los registros artesanales porque hay una cantidad de sindicatos de pescadores artesanales donde los socios no son ni siquiera pescadores. Por eso, si queremos preservar los recursos hay que hacer este debate porque aquí se ha establecido un criterio producto de los derechos adquiridos pero la herencia de ciertos derechos es un tema complejo”.
Coincidió con su par, el senador Alejandro Navarro quien señaló que “hay que revisar no sólo los registros artesanales sino todos los registros pesqueros y las asignaciones de cuotas de pesca, porque en todo el país están sobredimensionados y, por lo tanto, se requiere ordenar las pesquerías”.
En tanto, el senador Jorge Arancibia añadió que “el registro pesquero es un tema inquietante. Esta fue una actividad que en su momento absorbió mucho empleo, porque al igual como ocurrió con los taxistas, muchas personas cesantes optaron por esta actividad sin ser pescadores”. Agregó que, por otra parte, denunció que desde los inicios de la administración de Michelle Bachelet, “la Comisión de Pesca está seca y no tenemos ningún proyecto importante y está pendiente toda la regulación del sector y la nueva institucionalidad sobre investigación pesquera”.

Institutos noruegos de investigación se instalan en Chile

|



Una misión de 80 empresas noruegas del rubro de salmones, energías renovables e ingeniería se encuentran en el país, participando del seminario “Foro de Negocios Chile-Noruega” que se realiza en el Hotel Grand Hyatt de la capital.
Esta comitiva encabezada por el príncipe heredero de la Corona Noruega; además del ministro de Comercio e Industria, Dag Terje Andersen, entre otras autoridades públicas y privadas; busca analizar en terreno las potencialidades de Chile como plataforma de inversión, ventajas que han permitido que numerosas empresas del país del norte se instalen en el país, como Marine Harvest (salmones), SN Power (energía) y Aker Kvaerner (ingeniería). La madurez de Chile con relación a la salmonicultura convierte a este sector en destino atractivo para las alianzas estratégicas con el objeto de ingresar al mercado local. La confirmación de lo anterior es el anuncio -realizado en el marco del Foro que durará hasta este viernes 25- de la aprobación de incentivos del programa InvestChile de Corfo –la agencia de desarrollo económico- a la instalación en la Región de Los Lagos de los 3 institutos noruegos de investigación científica más importantes de dicho país, noticia entregada por el vicepresidente ejecutivo de Corfo (s), Jaime Arellano. El “Joint-venture” de las empresas Akvaforsk, Veso y Sintef, da vida a AVS Chile S.A., situada en Puerto Varas, Región de Los Lagos. Esta alianza tiene como objetivo ofrecer servicios de investigación aplicada y vender soluciones a la industria acuícola nacional e internacional, utilizando a nuestro país como plataforma de exportación de servicios hacia otros países de Latinoamérica. La tarea de estos centros de vasta experiencia y mundialmente reconocidos implica la consolidación de alianzas con universidades chilenas, de modo de desarrollar mejores y más rápidas soluciones tecnológicas para el sector, a su vez de fortalecer y desarrollar capacidad de investigación local, con apoyo de expertos noruegos, a través de uso de equipamiento de punta para mejorar la competitividad de las empresas chilenas instaladas en el cluster acuícola. Actualmente, AVS Chile estima a futuro la contratación de 40 personas entre altos profesionales, técnicos y administrativos. La industria del salmón como conglomerado productivo agrupa en la actualidad cerca de 500 empresas relacionadas con la industria acuícola nacional. En él participan y trabajan conjuntamente productores, proveedores y empresas que brindan distintos tipos de servicios al sector. En este contexto, las competencias que AVS Chile desarrollará a través de su Aquaculture Science Centre, se asocian a los objetivos planteados por el Cluster del Salmón, el cual Corfo ha apoyado fuertemente a través de sus distintos instrumentos.

Senador Gazmuri asegura que discusión por pesca de arrastre será dura

|

El senador Jaime Gazmuri manifestó que la discusión por la pesca de arrastre será pero necesaria, luego de reunirse con dirigentes de Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) y la Federación Nuevo Amanecer de la V Región, quienes dieron a conocer al parlamentario la campaña "Sí al pesca artesanal, eliminemos el arrastre".
Esta iniciativa de los pescadores tiene por objetivo sensibilizar a la ciudadanía sobre los efectos que tiene en los recursos pesqueros la utilización de mecanismos de pesca -a su juicio- depredatorios como el arrastre industrial.
En ese sentido, los artesanales están buscando el apoyo de parlamentarios y distintas organizaciones sociales y científicos que incentiven a este Gobierno patrocinar el proyecto del diputado Rene Alinco que elimina el arrastre, o desde el ejecutivo se genere una iniciativa que regule este arte de pesca en las pesquerías de mayor relevancia social y económica.
"Yo miro con bastante simpatía esta iniciativa ya que estamos frente a una situación bastante crítica sobre todo en la pesquería de merluza común, la cual es fundamental pues ha sido una de las pesquerías más fuerte en el país, especialmente para la pesca artesanal y pequeños vendedores de otras especies asociadas a ella" expresó el senador por la VII Región.
De acuerdo con lo informado por la Conapach, los pescadores de las caletas de la región a la cual representa el senador, también enfrentan los embates de esta disminución y casi extinción de la merluza común y sus 92 especies asociadas.
En localidades como Duao y Llico deben desarrollar sus faenas de pesca por sobre las 10 millas marinas, en embarcaciones poco preparadas para soportar esa zona de pesca y con resultados magros, es decir dos o tres cajas cargadas con recursos.
El senador se comprometió además, como ultima actividad presidiendo la comisión de pesca, a citar durante la primera semana de marzo al subsecretario, Jorge Chocair, para que de a conocer cuales son las medidas de administración que esa cartera esta desarrollando a fin de recuperar estos recursos.

Andrade defiende a dirigente Cuevas: "Me parece que intentan satanizarlo sin evidencias"

|

Una defensa al presidente de la Confederación de los Trabajadores del Cobre (CTC), Cristián Cuevas, hizo el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade.
El secretario de Estado recibió ayer al dirigente que lideró las violentas movilizaciones del año pasado en Codelco, y salió al paso de las críticas de algunos empresarios por la arremetida de este tipo de activistas. "Es refácil echarle la culpa a dirigentes exaltados, a partidos que andan agitando y al Gobierno que no arregla...", dijo a "El Mercurio".
El presidente del directorio de Empresas AquaChile, Víctor Hugo Puchi, dijo que se está tratando de crear una lucha social. ¿Cree que personas como Cristián Cuevas van por ese camino?
Primero, no creo que sea exacto lo que dice Puchi. No es la impresión que yo tengo, no coincido con lo que él dice. Aquí hay un mundo empresarial al que le cuesta mucho dialogar sinérgicamente con los trabajadores y ése es un déficit de confianza que muchos empresarios no han tenido la capacidad de sortear. Y creo que es muy injusto con Cuevas. Yo estuve con él hoy día (ayer) y me dio plena seguridad de que, salvo solidarizar con lo que él entiende son las legítimas aspiraciones de los trabajadores, no ha tenido nada que ver con la movilización de los trabajadores. Entonces, me parece que es intentar satanizar a un dirigente sin que existan evidencias reales de aquello.
Estuvo detrás de las radicales movilizaciones en Codelco...
Vamos por parte. Que usted diga que está detrás es una afirmación que yo no estoy claro.
Pero él lidera la CTC...
Bueno, es el presidente de una organización legal. Si la Confederación de los Trabajadores del Cobre es una organización legal. Él la preside y ellos tuvieron una movilización por todos conocida. Para ser claro, si lo que se pretende generar aquí es una lógica de que hay una escalada de violencia en los conflictos laborales, yo creo que no es así.
Lo que sí creo y, eso lo puedo afirmar, es que hay un déficit de confianza en el mundo empresarial respecto al mundo sindical, que establece que el diálogo que debiera existir entre uno y otro no se produce. Yo creo que ahí los empresarios, especialmente aquellos que dicen ser más modernos, debieran tener la capacidad de anticiparse a los conflictos y resolverlos antes que se provoquen situaciones que todos lamentamos. Sin perjuicio de ello, no tengo ningún inconveniente en decir que rechazo categóricamente cualquier expresión de violencia en los movimientos laborales.
Víctor Hugo Puchi dijo que falta un rayado de cancha...
Lo que pasa es que hay algunos empresarios que siempre encuentran las responsabilidades en otros. Si es refácil echarle la culpa a otros: a dirigentes exaltados, partidos que andan agitando, al Gobierno que no arregla... si es refácil echarle la culpa a otro, pero cuándo vamos a asumir también un grado de autocrítica en esto. Y por qué hay empresarios que se anticipan a los conflictos y resuelven los problemas con anticipación. Entonces, sigamos esos ejemplos, si son empresarios chilenos, no estoy hablando de extranjeros".
¿A qué empresas en concreto se refiere?
Mininco tuvo la capacidad de anticiparse, por favor.
Reunión con Cuevas
Andrade recibió ayer en audiencias por separado a Cuevas y a los representantes empresariales de SalmonChile: su presidente, César Barros, y su gerente general, Rodrigo Infante.
Éste último aseguró que Aguas Claras no fue el tema de la reunión y que en esa empresa ya se había restablecido el diálogo entre trabajadores y empleadores. La intención de forzar la negociación interempresas por parte de algunos sectores sindicalistas es un tema que preocupa al empresariado. Pero la propia Dirección del Trabajo, en el caso de los salmonicultores, dejó en claro que no corresponde negociar supraempresas, dijo Infante.
Mientras, Cuevas reiteró su posición en pro de este tipo de negociaciones. "Acá los empresarios tienen que entender que la negociación ramal y supraempresa es de una urgencia nacional", puntualizó.
Y del tema que lo convocó a hablar con el ministro Andrade -incumplimiento de acuerdos por parte de Codelco-, advirtió que si de aquí a fin de mes no se constituye la mesa tripartita para ver temas de beneficios sociales, remuneraciones y bono 2008, tienen libertad de acción para convocar a una movilización de carácter mayor, cuya fecha mantiene en reserva.

Representantes de la industria del salmón temen bajas en la producción por movilizaciones

|

Los máximos dirigentes empresariales de la industria del salmón reiteraron su preocupación al Gobierno por las violentas movilizaciones que, esta semana, encabezaron trabajadores en la ciudad de Calbuco (X Región).
Los industriales de uno de los principales productos de exportación se reunieron con el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, para manifestarle su temor por la continuidad de las protestas, que concluyeron el pasado miércoles.
Rodrigo Infante, gerente general de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), dijo que esperan seguir conversando con los trabajadores, pero "lo que pasa es que cuando hay este tipo de problemas simplemente no se puede trabajar".
"Por lo tanto para esa empresa específica (Aguas Claras), los embarques, los despachos que debían hacerse de esos productos no se pudieron hacer y eso por supuesto significa un problema con esos clientes puntualmente", comentó.
"Chile -agregó- tiene una industria del salmón, ha estado trabajando muy exitosamente, colocando esos productos en el mercado y eso significa compromisos que uno tiene con distintos clientes en el tiempo".
Los trabajadores de Aguas Claras exigían que la negociación colectiva que lograron con la empresa se extendiera a las otras dos filiales del holding Antarfish, lo que fue desestimado por la Dirección del Trabajo, por considerar que se trata de tres compañías distintas.
En tanto, los dirigentes de la Confederación de Trabajadores del Cobre, presididos por Cristián Cuevas, también se reunieron con Andrade y desmintieron que estuvieran asesorando a los funcionarios del salmón o formando parte de mesa negociadora, aunque enfatizaron que seguirán apoyando las eventuales movilizaciones.
"Los empresarios tienen que entender que la negociación supraempresa es de una urgencia nacional y 2008 va a estar atravesado por la negociación interempresa y esa, hemos dicho a través de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la vamos a tener en derecho o por los hechos", recalcó.
Cuevas añadió que, "en ese sentido, los empresarios tienen que entender que el país está cambiando y la disposición de los trabajadores es avanzar más, porque es posible", manifestó Cuevas a Radio Cooperativa.

Trabajadores apoyan negociación interempresa

|


Como legítima y justa calificaron la demanda de que los sindicatos pertenecientes a diferentes razones sociales de la misma propiedad empresarial, puedan negociar de manera conjunta y simultánea, plantearon los dirigentes de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón y Mitílidos de Chile (Contrasal); la Federación de Trabajadores Marítimos (Fesimar) y; la Federación de Trabajadores del Salmón de Puerto Montt (Fetrasal).
"Parece una burla el sostenimiento de leyes y normas que impidan a los trabajadores de una misma firma poder plantear sus demandas de manera simultánea. Esto se presta sólo para dividir y debilitar la capacidad de los sindicatos", sostuvo Javier Ugarte, presidente de la Contrasal.
El dirigente sindical agregó además que "lamentamos el fallo de la Dirección del Trabajo, porque a nuestro entender la empresa ha recurrido a reiterados subterfugios para ocultar su realidad administrativa y financiera".
A su vez, Francisco Raín, presidente de la Fetrasal calificó el proceso de movilizaciones emprendidas por los trabajadores de Aguas Claras de Calbuco "como una sola lucha y parte de un proceso de mejoramientos globales de los trabajadores de la salmonicultura chilena".
"La solidaridad está implícita en todos nuestros actos y esperamos que esto sea bien entendida tanto por los empresarios como por el Gobierno", acotó Raín.
Por su parte, Alejandro Santibáñez, presidente de la Fesimar añadió que las movilizaciones son constitutivas de las formas de hacer notar los problemas de los trabajadores y no se pueden reprimir violentamente.
Finalmente, las organizaciones sindicales manifestaron que concurrirán a visitar a los trabajadores de Calbuco y esperan que sea finalmente el diálogo el que resuelva esta delicada situación por la que están atravesando sus pares.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB