"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Senador Gazmuri asegura que discusión por pesca de arrastre será dura

|

El senador Jaime Gazmuri manifestó que la discusión por la pesca de arrastre será pero necesaria, luego de reunirse con dirigentes de Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) y la Federación Nuevo Amanecer de la V Región, quienes dieron a conocer al parlamentario la campaña "Sí al pesca artesanal, eliminemos el arrastre".
Esta iniciativa de los pescadores tiene por objetivo sensibilizar a la ciudadanía sobre los efectos que tiene en los recursos pesqueros la utilización de mecanismos de pesca -a su juicio- depredatorios como el arrastre industrial.
En ese sentido, los artesanales están buscando el apoyo de parlamentarios y distintas organizaciones sociales y científicos que incentiven a este Gobierno patrocinar el proyecto del diputado Rene Alinco que elimina el arrastre, o desde el ejecutivo se genere una iniciativa que regule este arte de pesca en las pesquerías de mayor relevancia social y económica.
"Yo miro con bastante simpatía esta iniciativa ya que estamos frente a una situación bastante crítica sobre todo en la pesquería de merluza común, la cual es fundamental pues ha sido una de las pesquerías más fuerte en el país, especialmente para la pesca artesanal y pequeños vendedores de otras especies asociadas a ella" expresó el senador por la VII Región.
De acuerdo con lo informado por la Conapach, los pescadores de las caletas de la región a la cual representa el senador, también enfrentan los embates de esta disminución y casi extinción de la merluza común y sus 92 especies asociadas.
En localidades como Duao y Llico deben desarrollar sus faenas de pesca por sobre las 10 millas marinas, en embarcaciones poco preparadas para soportar esa zona de pesca y con resultados magros, es decir dos o tres cajas cargadas con recursos.
El senador se comprometió además, como ultima actividad presidiendo la comisión de pesca, a citar durante la primera semana de marzo al subsecretario, Jorge Chocair, para que de a conocer cuales son las medidas de administración que esa cartera esta desarrollando a fin de recuperar estos recursos.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB