"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Andrade defiende a dirigente Cuevas: "Me parece que intentan satanizarlo sin evidencias"

|

Una defensa al presidente de la Confederación de los Trabajadores del Cobre (CTC), Cristián Cuevas, hizo el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade.
El secretario de Estado recibió ayer al dirigente que lideró las violentas movilizaciones del año pasado en Codelco, y salió al paso de las críticas de algunos empresarios por la arremetida de este tipo de activistas. "Es refácil echarle la culpa a dirigentes exaltados, a partidos que andan agitando y al Gobierno que no arregla...", dijo a "El Mercurio".
El presidente del directorio de Empresas AquaChile, Víctor Hugo Puchi, dijo que se está tratando de crear una lucha social. ¿Cree que personas como Cristián Cuevas van por ese camino?
Primero, no creo que sea exacto lo que dice Puchi. No es la impresión que yo tengo, no coincido con lo que él dice. Aquí hay un mundo empresarial al que le cuesta mucho dialogar sinérgicamente con los trabajadores y ése es un déficit de confianza que muchos empresarios no han tenido la capacidad de sortear. Y creo que es muy injusto con Cuevas. Yo estuve con él hoy día (ayer) y me dio plena seguridad de que, salvo solidarizar con lo que él entiende son las legítimas aspiraciones de los trabajadores, no ha tenido nada que ver con la movilización de los trabajadores. Entonces, me parece que es intentar satanizar a un dirigente sin que existan evidencias reales de aquello.
Estuvo detrás de las radicales movilizaciones en Codelco...
Vamos por parte. Que usted diga que está detrás es una afirmación que yo no estoy claro.
Pero él lidera la CTC...
Bueno, es el presidente de una organización legal. Si la Confederación de los Trabajadores del Cobre es una organización legal. Él la preside y ellos tuvieron una movilización por todos conocida. Para ser claro, si lo que se pretende generar aquí es una lógica de que hay una escalada de violencia en los conflictos laborales, yo creo que no es así.
Lo que sí creo y, eso lo puedo afirmar, es que hay un déficit de confianza en el mundo empresarial respecto al mundo sindical, que establece que el diálogo que debiera existir entre uno y otro no se produce. Yo creo que ahí los empresarios, especialmente aquellos que dicen ser más modernos, debieran tener la capacidad de anticiparse a los conflictos y resolverlos antes que se provoquen situaciones que todos lamentamos. Sin perjuicio de ello, no tengo ningún inconveniente en decir que rechazo categóricamente cualquier expresión de violencia en los movimientos laborales.
Víctor Hugo Puchi dijo que falta un rayado de cancha...
Lo que pasa es que hay algunos empresarios que siempre encuentran las responsabilidades en otros. Si es refácil echarle la culpa a otros: a dirigentes exaltados, partidos que andan agitando, al Gobierno que no arregla... si es refácil echarle la culpa a otro, pero cuándo vamos a asumir también un grado de autocrítica en esto. Y por qué hay empresarios que se anticipan a los conflictos y resuelven los problemas con anticipación. Entonces, sigamos esos ejemplos, si son empresarios chilenos, no estoy hablando de extranjeros".
¿A qué empresas en concreto se refiere?
Mininco tuvo la capacidad de anticiparse, por favor.
Reunión con Cuevas
Andrade recibió ayer en audiencias por separado a Cuevas y a los representantes empresariales de SalmonChile: su presidente, César Barros, y su gerente general, Rodrigo Infante.
Éste último aseguró que Aguas Claras no fue el tema de la reunión y que en esa empresa ya se había restablecido el diálogo entre trabajadores y empleadores. La intención de forzar la negociación interempresas por parte de algunos sectores sindicalistas es un tema que preocupa al empresariado. Pero la propia Dirección del Trabajo, en el caso de los salmonicultores, dejó en claro que no corresponde negociar supraempresas, dijo Infante.
Mientras, Cuevas reiteró su posición en pro de este tipo de negociaciones. "Acá los empresarios tienen que entender que la negociación ramal y supraempresa es de una urgencia nacional", puntualizó.
Y del tema que lo convocó a hablar con el ministro Andrade -incumplimiento de acuerdos por parte de Codelco-, advirtió que si de aquí a fin de mes no se constituye la mesa tripartita para ver temas de beneficios sociales, remuneraciones y bono 2008, tienen libertad de acción para convocar a una movilización de carácter mayor, cuya fecha mantiene en reserva.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB