"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

En Perú: Pesca de jurel quedará suspendida hasta el 28 de febrero

|


El Ministerio de la Producción de Perú dispuso ayer domingo suspender a partir de las 00:00 horas del 7 de febrero hasta las 24:00 horas del 28 de febrero del 2011, las actividades de extracción y recepción del recursos jurel (Trachurus murphyi), en el marco del Régimen Provisional de extracción para dicha especie.
Según una resolución del Ministerio de la Producción publicada hoy, la actividad de procesamiento del recurso jurel podrá desarrollarse hasta las 12:00 horas del 7 de febrero del 2011.
La Dirección General de General de Seguimiento, Control y Vigilancia en coordinación con las Direcciones Regionales de la Producción de la jurisdicción, o quien haga sus veces, desarrollarán un sistema de control permanente en cada punto de desembarque del área marítima nacional durante la vigencia de la medida.
Agencia Andina informó que el incumplimiento de tales disposiciones se sujetará al procedimiento administrativo sancionador, conforme a los establecidos en la Ley General de Pesca, el Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas (Rispac) y demás normatividad pesquera vigente.
Las Direcciones Generales de Extracción y Procesamiento Pesquero, de Seguimiento, Control y Vigilancia, así como las Direcciones Regionales o Gerencias Regionales con competencia pesquera, y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Ministerio de Defensa, realizarán las acciones de difusión que correspondan y velarán por el cumplimiento de la norma.
El Ministerio de la Producción tomó esta decisión basado en el informe "Desarrollo de la Pesquería de los recursos jurel y caballa en la costa peruana al 4 de febrero del 2011" emitido por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe).
Dicho informe señaló que los desembarques acumulados de jurel y caballa entre el 27 de enero y el 3 de febrero se estiman en 24,000 toneladas, que las embarcaciones que operaron en la pesquería de estas especies fueron 21 embarcaciones industriales y aproximadamente 45 embarcaciones artesanales.
En lo concerniente al desembarque de jurel, entre el 1 y 3 de febrero se registraron 6,354 toneladas, de los cuales 5,980 toneladas corresponden a ejemplares juveniles, siendo los principales puertos de desembarque Chimbote (Ancash), Paita (Piura) y Callao.
Asimismo se observó que el rango de tallas de jurel observado entre el 27 de enero y el 3 de febrero estuvo entre 23 y 33 centímetros de longitud total, con moda principal entre 28 y 29 centímetros, siendo la incidencia de juveniles de 95 por ciento.
Finalmente establece que las proyecciones de pesca de jurel indican que de mantenerse el actual ritmo de pesca, se estima que el límite de captura mensual de 10,000 toneladas de la fracción juvenil del recurso jurel se alcanzaría entre 5 y 6 de febrero del presente año.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB