Exclusivo: Diputados se autoasignan polémico bono adicional de cien mil pesos mensuales por aumento del precio de la bencina. Parlamentarios aseguran

|

La Comisión de Régimen Interior de la Cámara de Diputados, tomó la decisión de un aumentar de la asignación en bencina que reciben los miembros de la cámara baja.
Ellos recibían $771.000, ahora son de $871.000. Sin embargo la diputada y miembro de la comisión, Denisse Pascal (PS) dijo a Cambio21 que “lo que nosotros hicimos fue transformar lo que se entregaba en dinero en litros y aproximadamente se aumentó en $100 mil".
Agregó que “cada parlamentario recibe de acuerdo a la extensión territorial que tenga, ya que hay algunos que tienen menos y no pueden recibir demás. Es una buena opción es mucho mejor así”.
En tanto, el también miembro de la comisión, Felipe Ward (UDI) dijo a Cambio21 que “esta decisión genera ruido externo, pero es justo hacer la mención a que esto es naturalmente una necesidad que es bien utilizada, no debería generar ninguna situación que amerite juicio de valor ciudadano, pero hay que hacer lo posible por restringir al máximo los niveles de discrecionalidad para que eventualmente no se use para otras cosas”.
Para realizar la fiscalización, el parlamentario aseveró que “es algo que se debe analizar y hablar internamente, porque si ya genera ruido externo no queremos que adentro pase lo mismo”.
Por su parte, el nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Encina (PS), dijo a Cambio21 que “aún por mis manos no ha pasado nada, pero vamos analizar la situación y si corresponde hacerlo, lo haremos en profundidad”.
Agregó que “hay temas que son importantes y creo que este no es una prioridad”.
En pleno acuerdo
El diputado Maximiano Errázuriz (RN) está de acuerdo con el aumento y dijo a Cambio21 que “la mayoría de los diputados que estamos cerca de Valparaíso utilizamos bencina en los otros autos que tenemos para movilizarnos en nuestros respectivos distritos”.
En cuanto a un ahorro, el parlamentario dijo que “uno podría hacerlo en varias asignaciones, pero después no vuelve a salir electo, porque la gente dice que no sale a ver los problemas del distrito y como quiere que votemos si no lo vemos en 4 años”.
“Sería arbitrario que algunos reciban más que otros, aquí todos somos iguales. Esto es igual que los pasajes liberados que nos dan, los de Santiago no los gastan por no dejar a la gente”, aseguró Maximiano Errázuriz.
En tanto, la diputada Adriana Muñoz (PPD) dijo a Cambio21 que “pienso que está bien, porque la bencina cada día sube más. En mi caso me asignan 800 mil y gasto más de un millón lo cual solvento con mi sueldo, entonces es bueno un pequeño aumento”.
Aseveró que “no creo que hayan diputados que se aprovechen todos saben lo importante que es la gente en cada distrito y a ellos hay que respetarlos”.
Diputada Karla Rubilar: “Es una exageración”
En tanto, la diputada Karla Rubilar (RN) aseguró que “nosotros ganamos una cantidad suficiente como para solventarnos nuestros gastos en bencina, por ende no era necesario un aumento, fuera la cantidad que fuera”.
Agregó que “la solución que propondría sería compensar algunas asignaciones por otras, es decir a los diputados de Puerto Montt por ejemplo se les dan pasajes libres y no bencina y los de Santiago al revés”.
“Hay algunos que viajan más que otros, entonces eso puede ser la solución. Es muy rígido y debería acercarse a la realidad de cada distrito”, aseveró la parlamentaria.
La decisión traerá obviamente una polémica no deseada por la Cámara de Diputados. Sobre todo, luego que la misma comisión de Regimén Interno contrató los servicios de la conocida empresa Tironi y Asociados para que les mejorará la imagen de esta institución.
La cámara baja pagará 40 millones de pesos por el intento de Tironi y Asociados de fortalecer el trabajo que desarrolla esta entidad legislativa ante la opinión pública. Sepa cuanto gana un Senador y un Diputado
(Información oficial entregada por ambas Cámaras)
SENADOR:
I. REMUNERACION
- Dieta bruta: 6.094.457 (Dieta líquida aproximada, descontados impuestos y cotizaciones provisionales y de salud: 4.450.000)
II. GASTOS LABOR PARLAMENTARIA
- A) Asignación de Traslación (sin rendición de cuenta). Alojamiento, bencina, peajes, reparación y amortización, permiso de circulación y otros del vehículo que usa el Senador: 1.298.899
-B) Asignación para Oficinas (Administrado por la Tesorería del Senado, según documentos) Secretarios, personal de apoyo con contratos o boletas. Arriendos oficinas, consumos básicos, sobres franqueados y materiales de oficina en general: 5.584.239
-C) Asignación de Asesoría Legislativa Profesional (Profesionales que apoyan la labor legislativa del Senador, los cuales son pagados por la Tesorería del Senado previa acreditación del gasto): 2.249.176-
D) Bienes y Servicios de Consumo Celulares y teléfonograma, hasta: 250.000
TOTAL: 15.476.771
DIPUTADO: Dieta Liquida mensual de libre disposición: $4.003.752
Asignaciones: Gastos necesarios para desarrollar labor parlamentaria:
Gastos de Representación: 2.077.046
-Gastos de Traslado
-Hospedaje
-Alimentación
-Atención autoridadesAsignaciones bencina: 871.000
Pagos a terceros (girados con cheque nominativo al tercero beneficiario)
-Remuneraciones de secretarios: 2.248.707
-Arriendos y telefonía: 558.045
Total: $ 9.7588.550

Diputados aprueban $ 100 mil extra a asignaciones mensuales por gasto en bencina

|


En la Comisión de Régimen Interno de la Cámara respaldaron por unanimidad la reasignación.




Por decisión unánime, la Comisión de Régimen Interno de la Cámara de Diputados -integrada por los jefes y subjefes de bancadas y la mesa de los diputados- aprobó, hace tres semanas, un reajuste en las asignaciones que mensualmente reciben los diputados por concepto de bencina, debido al aumento de precios que han experimentado los combustibles en el último tiempo.


La medida comenzó a regir durante agosto y supone un aumento de $ 100 mil para cada parlamentario, que hasta julio recibía $ 771 mil mensuales. Ahora, cada diputado dispondrá del dinero equivalente a 1.460 litros de bencina, según consigna el link de "Transparencia y Control Ciudadano" de la página web de la Cámara.

En la corporación aseguran que la cantidad de litros corresponde a una equivalencia que se hace respecto de los autos fiscales que usan los ministros de Estado. La asignación, en tanto, se deposita en las cuentas corrientes de los diputados a partir de una estimación del precio promedio de la gasolina en las estaciones de servicio de Santiago.

"Se trata de un aumento adecuado. Los gastos en los que incurre un diputado siempre van destinados a su labor legislativa", aseguró el diputado PPD Guillermo Ceroni, vicepresidente de la Cámara, quien encabezó la sesión en que la comisión hizo efectivo el reajuste.

Ceroni reveló que el análisis del tema no generó mayores discrepancias entre sus pares y que la resolución se adoptó en pocos minutos. Ayer, sin embargo, hubo varios diputados que dijeron no recordar la discusión del tema, mientras otros representantes de las bancadas de la Alianza y la Concertación recalcaron que no estuvieron presentes en la cita.

Uno de éstos fue el radical Alejandro Sule, quien de todos modos defendió la adecuación de ingresos. "Hace mucho rato que la asignación de bencina que nos entregan a los diputados no alcanza. Así es que cualquier reajuste que se haya hecho me parece indispensable, si no, cómo vamos a desarrollar nuestro trabajo", sentenció.

La revelación del reajuste -hecha por el portal de noticias "Cambio 21"- tomó por sorpresa al recién elegido presidente de la Cámara, Francisco Encina (PS), quien dijo desconocer la modificación reglamentaria. De todos modos, aseguró que el tema se debatirá en profundidad a contar de las 10 de la mañana de hoy, cuando vuelva a sesionar la Comisión de Régimen Interno.

Altas fuentes de la Cámara aseguran que el reacomodo de fondos existe desde el año 1990 y que, por lo general, se hace cada 12 meses, aunque en esta oportunidad pasó un año y medio sin que se realizara. Por lo mismo, lamentan el eventual desprestigio que representará para los diputados el haber reajustado sus asignaciones de bencina, en momentos en que el sostenido aumento del precio de los combustibles genera un amplio debate nacional.

Federico Silva: "Hay grave riesgo de pérdida de empleos"

|


"Pedimos al ministro que se haga prevalecer la defensa de los intereses nacionales pesqueros, en la negociación de la Organización Regional de Pesca, lo que hasta ahora no ha ocurrido", sostuvo Federico Silva, presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), al término de una audiencia con el ministro de Economía, Hugo Lavados, y el subsecretario de Pesca, Jorge Chocair, el pasado jueves 13 de agosto, en las oficinas de esa secretaría de Estado.

"Expresamos al ministro nuestra preocupación por la manera en que se está conduciendo este tema porque estimamos que los intereses pesqueros de Chile no se han defendido con la fuerza que corresponde", dijo el presidente de Sonapesca.

Silva comentó que la respuesta del secretario de Estado fue positiva: "El ministro Lavados comprendió perfectamente nuestro planteamiento y acordó reforzar el trabajo de la Subsecretaría de Pesca, a través de la comisión especial que trabaja en los argumentos para defender la posición país en la próxima reunión de negociación que se realizará en noviembre en Canberra, Australia.

Al encuentro asistieron también el vicepresidente de Sonapesca, Rodrigo Sarquis; el past president, Roberto Izquierdo y el gerente de la entidad gremial, Héctor Bacigalupo.

Silva aseveró que la captura de la cuota de jurel es muy difícil que se cumpla, ya que la presencia de los barcos factoría europeos pescando en el alta mar están poniendo en riesgo la conservación del recurso, y con ello la situación económica y los empleos que genera esta pesquería. "Requerimos que, de una vez por todas, se defiendan los intereses nacionales antes que debamos lamentar males mayores", comentó.

Roberto Izquierdo remarcó que también solicitaron al ministro que cumpla a cabalidad con lo que dispone el Decreto Nº 123, en el sentido que las naves que no respetan las medidas de conservación impuestas por el Estado chileno, no pueden desembarcar sus capturas en los puertos del país. "Se está vulnerando este decreto, permitiendo que se lleve abastecimiento a estos pesqueros de aguas distantes desde los puertos chilenos, situación que debe corregirse a la brevedad", añadió el ejecutivo.
La cuota de captura de jurel para el año, garantizando la sustentabilidad del recurso, se fijó en 1.474.000 t. Como la temporada se inició tarde, por ausencia del recurso, hasta el momento se ha capturado aproximadamente la mitad del total.

Corpesca registró utilidades por US$ 7 millones el primer semestre

|


Al 30 de junio del 2008, Corpesca S.A. presentó una utilidad US$ 7,1 millones, compuesta por una utilidad operacional de US$ 10,9 millones y un resultado no operacional, impuestos y otros por un valor neto negativo de US$ 3,8 millones, de acuerdo con lo informado por la empresa a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
Este resultado muestra una notoria disminución en comparación con la utilidad de US$ 21,4 millones observada a junio del año 2007, la que se compone de un resultado operacional positivo de US$ 25,9 millones y un resultado no operacional, impuestos y otros por un valor neto negativo de US$ 4,4 millones.

Pesca y producción

En el primer semestre del 2008 -según lo informado por la compañía-, el desembarque pesquero total en la XV, I y II Región del país alcanzó a 605 mil t, lo que representa un aumento de un 2% respecto a 591 mil t registradas en el mismo período del año 2007.
A junio del 2008, las plantas procesadoras de Corpesca S.A. recibieron 473 mil t de materia prima, cifra que representa un 78% del total desembarcado en la XV, I y II Región durante dicho período.
Con la consolidación de la operación de Corpesca, ha sido posible incorporar un diseño operacional flexible que permite afrontar adecuadamente los ciclos de la actividad.

Mercados y ventas

El mercado de harina de pescado durante el primer semestre del 2008 se ha caracterizado por un comportamiento al alza en los precios de venta, al compararlos con los precios obtenidos durante el segundo semestre del año anterior. Este incremento en los precios de venta se aprecia en los valores obtenidos en los cierres de negocios efectuados por Corpesca entre enero y junio de este año, los cuales registran un alza de aproximadamente un 12% en dólares al compararlos con los obtenidos durante el segundo semestre del año pasado. Si bien esta comparación es positiva, al comparar los precios del primer semestre del 2008 con los obtenidos el primer semestre del año 2007, se observa una caída de un 10%.
A lo anterior, se agrega un buen volumen de ventas, materializando Corpesca cierres de negocio superiores en un 27% al volumen de los negocios concretados durante el segundo semestre del año pasado. Si comparamos los cierres de negocios con el primer semestre del año 2007, los registrados este año son superiores en un 49%.
El comportamiento de los precios de la harina de pescado para los próximos meses estará determinado por la evolución de la demanda, principalmente de Asia, área geográfica de gran consumo y, por lo tanto, factor fundamental en el proceso de formación de precios de nuestro producto principal. De cualquier manera, el mercado se aprecia estable con un buen balance de oferta y demanda mundial, además con un importante soporte para el precio de la harina de pescado como consecuencia de los altos niveles de precio de las proteínas vegetales, situación que, fuera de toda otra consideración técnica, hace muy competitivos los actuales precios de la harina.
En tanto, el mercado del aceite de pescado mantiene sus altos niveles de precio, como una de las consecuencias del importante crecimiento de la demanda para uso alimenticio y farmacéutico. Si bien el mercado para este producto ha experimentado en las últimas semanas una leve corrección a la baja desde su nivel máximo histórico alcanzado este año, las perspectivas siguen siendo favorables.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB