"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Exclusivo: Diputados se autoasignan polémico bono adicional de cien mil pesos mensuales por aumento del precio de la bencina. Parlamentarios aseguran

|

La Comisión de Régimen Interior de la Cámara de Diputados, tomó la decisión de un aumentar de la asignación en bencina que reciben los miembros de la cámara baja.
Ellos recibían $771.000, ahora son de $871.000. Sin embargo la diputada y miembro de la comisión, Denisse Pascal (PS) dijo a Cambio21 que “lo que nosotros hicimos fue transformar lo que se entregaba en dinero en litros y aproximadamente se aumentó en $100 mil".
Agregó que “cada parlamentario recibe de acuerdo a la extensión territorial que tenga, ya que hay algunos que tienen menos y no pueden recibir demás. Es una buena opción es mucho mejor así”.
En tanto, el también miembro de la comisión, Felipe Ward (UDI) dijo a Cambio21 que “esta decisión genera ruido externo, pero es justo hacer la mención a que esto es naturalmente una necesidad que es bien utilizada, no debería generar ninguna situación que amerite juicio de valor ciudadano, pero hay que hacer lo posible por restringir al máximo los niveles de discrecionalidad para que eventualmente no se use para otras cosas”.
Para realizar la fiscalización, el parlamentario aseveró que “es algo que se debe analizar y hablar internamente, porque si ya genera ruido externo no queremos que adentro pase lo mismo”.
Por su parte, el nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Encina (PS), dijo a Cambio21 que “aún por mis manos no ha pasado nada, pero vamos analizar la situación y si corresponde hacerlo, lo haremos en profundidad”.
Agregó que “hay temas que son importantes y creo que este no es una prioridad”.
En pleno acuerdo
El diputado Maximiano Errázuriz (RN) está de acuerdo con el aumento y dijo a Cambio21 que “la mayoría de los diputados que estamos cerca de Valparaíso utilizamos bencina en los otros autos que tenemos para movilizarnos en nuestros respectivos distritos”.
En cuanto a un ahorro, el parlamentario dijo que “uno podría hacerlo en varias asignaciones, pero después no vuelve a salir electo, porque la gente dice que no sale a ver los problemas del distrito y como quiere que votemos si no lo vemos en 4 años”.
“Sería arbitrario que algunos reciban más que otros, aquí todos somos iguales. Esto es igual que los pasajes liberados que nos dan, los de Santiago no los gastan por no dejar a la gente”, aseguró Maximiano Errázuriz.
En tanto, la diputada Adriana Muñoz (PPD) dijo a Cambio21 que “pienso que está bien, porque la bencina cada día sube más. En mi caso me asignan 800 mil y gasto más de un millón lo cual solvento con mi sueldo, entonces es bueno un pequeño aumento”.
Aseveró que “no creo que hayan diputados que se aprovechen todos saben lo importante que es la gente en cada distrito y a ellos hay que respetarlos”.
Diputada Karla Rubilar: “Es una exageración”
En tanto, la diputada Karla Rubilar (RN) aseguró que “nosotros ganamos una cantidad suficiente como para solventarnos nuestros gastos en bencina, por ende no era necesario un aumento, fuera la cantidad que fuera”.
Agregó que “la solución que propondría sería compensar algunas asignaciones por otras, es decir a los diputados de Puerto Montt por ejemplo se les dan pasajes libres y no bencina y los de Santiago al revés”.
“Hay algunos que viajan más que otros, entonces eso puede ser la solución. Es muy rígido y debería acercarse a la realidad de cada distrito”, aseveró la parlamentaria.
La decisión traerá obviamente una polémica no deseada por la Cámara de Diputados. Sobre todo, luego que la misma comisión de Regimén Interno contrató los servicios de la conocida empresa Tironi y Asociados para que les mejorará la imagen de esta institución.
La cámara baja pagará 40 millones de pesos por el intento de Tironi y Asociados de fortalecer el trabajo que desarrolla esta entidad legislativa ante la opinión pública. Sepa cuanto gana un Senador y un Diputado
(Información oficial entregada por ambas Cámaras)
SENADOR:
I. REMUNERACION
- Dieta bruta: 6.094.457 (Dieta líquida aproximada, descontados impuestos y cotizaciones provisionales y de salud: 4.450.000)
II. GASTOS LABOR PARLAMENTARIA
- A) Asignación de Traslación (sin rendición de cuenta). Alojamiento, bencina, peajes, reparación y amortización, permiso de circulación y otros del vehículo que usa el Senador: 1.298.899
-B) Asignación para Oficinas (Administrado por la Tesorería del Senado, según documentos) Secretarios, personal de apoyo con contratos o boletas. Arriendos oficinas, consumos básicos, sobres franqueados y materiales de oficina en general: 5.584.239
-C) Asignación de Asesoría Legislativa Profesional (Profesionales que apoyan la labor legislativa del Senador, los cuales son pagados por la Tesorería del Senado previa acreditación del gasto): 2.249.176-
D) Bienes y Servicios de Consumo Celulares y teléfonograma, hasta: 250.000
TOTAL: 15.476.771
DIPUTADO: Dieta Liquida mensual de libre disposición: $4.003.752
Asignaciones: Gastos necesarios para desarrollar labor parlamentaria:
Gastos de Representación: 2.077.046
-Gastos de Traslado
-Hospedaje
-Alimentación
-Atención autoridadesAsignaciones bencina: 871.000
Pagos a terceros (girados con cheque nominativo al tercero beneficiario)
-Remuneraciones de secretarios: 2.248.707
-Arriendos y telefonía: 558.045
Total: $ 9.7588.550

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB