"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Critican efectividad de medidas contra virus ISA

|

En una carta enviada al Diario Financiero, la coordinadora del Programa de Salmonicultura de Fundación Terram, Giuliana Furci, manifestó su inquietud por el nivel de cumplimiento que están teniendo las medidas implementadas por el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) para enfrentar la propagación del virus ISA en los centros de cultivo del país.
"Un ejemplo es el centro de Pacific Star, miembro de SalmonChile, ubicado en el sur de la Bahía Corcovado (código 103302 en los listados del Servicio Nacional de Pesca), que fue listado como un centro con brote de virus ISA el 10 de junio de 2008 y las jaulas fueron reportadas como pobladas. Es absolutamente asombroso que tres semanas después de este informe, en el siguiente listado entregado por la entidad gubernamental el 4 julio, el mismo centro seguía calificado como ‘con brote del virus ISA" y seguía poblado con peces. En suma, tres semanas propagando el virus a centros vecinos", asegura.
De acuerdo con Furci, "no sólo asombra la irresponsabilidad de mantener peces infectados en cultivo y propagando la enfermedad, sino que resalta la nula obligatoriedad de los planes de contingencia sugeridos por el Servicio Nacional de Pesca, y el absoluto descontrol de la situación, por parte del Gobierno".
Para la representante de Terram, no hay ninguna herramienta que actualmente le otorgue el poder al Estado de obligar a las empresas a eliminar los peces infectados. "Esto ilustra una vez más, que depende de la ‘voluntad", ya sea buena o mala, de las empresas de imponer en sus centros los manejos adecuados ante las diferentes crisis que no solamente afectan su negocio, sino el negocio de otros, como en el caso de los mitilicultores, y las fuentes de trabajo de ciudadanos de esfuerzo", agregó.
Finalmente, fue enfática al declarar que "esto también ilustra que los publicitados esfuerzos de SalmonChile por detener la propagación del virus, mediante el tratamiento de los Riles no son efectivos mientras la cosecha de peces infectados no sea implementada por sus empresas asociadas".

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB