"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Imarpe pide no especular sobre desaparición de anchoveta sin base científica

|

El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) descartó que haya una posible desaparición de la anchoveta de las aguas del mar peruano "tal como afirman especulaciones sobre factores climáticos que no tienen un sustento científico adecuado".
Consideró que es necesario que estos temas sean tratados de manera mesurada y sin exageraciones, para evitar situaciones que afecten a los propios pescadores, industriales y al comercio exterior del país.
Sobre el tema del calentamiento global y su posible impacto en los recursos marinos en el mundo, precisó que no existe aún información suficiente que permita predecir, desde el punto de vista científico, el comportamiento de estos recursos en el tiempo.
"Existe sí un gran interés científico sobre el tema y se realizan numerosos estudios de este tipo desde diferentes enfoques; pero son aún muy preliminares, por lo que no hay resultados confiables que permitan determinar estos impactos en los recursos", según informó Agencia Andina
En el caso de Perú, dijo que la anchoveta constituye un recurso del cual existen registros que muestran que ha permanecido en las aguas del mar peruano por miles de años.
Por tanto, es una especie que se ha adaptado a las condiciones de alta variabilidad climática del mar peruano, y eso permite prever que tiene la capacidad de acostumbrarse a un proceso de cambio climático que, por su naturaleza, será de un incremento muy lento de la temperatura del mar.
Recientes estudios del calentamiento de las aguas superficiales del mar de los últimos 50 años muestran que, de todos los océanos del mundo, la región peruana del Pacífico es la que ha tenido el incremento más pequeño de temperatura, del orden de 0.1 grados en 25 años, por lo que no representa un valor que tendría un impacto en la anchoveta en el corto plazo.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB