"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

OIT: mujeres perciben el 78 % del salario que reciben los hombres

|

Las mujeres perciben en el mundo el 78 % del salario que reciben los hombres por realizar el mismo trabajo, pese a que ellas cuentan con una mayor preparación educativa, dijeron hoy expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El dato fue revelado hoy en el seminario "Igual pago por trabajo de igual valor", organizado por la OIT en Santiago de Chile e inaugurado por la presidenta Michelle Bachelet, con la asistencia de los ministros de Trabajo, Osvaldo Andrade, y de la Mujer, Laura Albornoz.

La brecha salarial, que varía entre el 12% en los países nórdicos y hasta el 50% en aquellos con mayor desigualdad, se explica en gran parte por la distribución desigual de las labores domésticas y por la concentración de las mujeres en empleos inestables, de menos responsabilidad, a menudo de tiempo parcial y peor remunerados, según los expertos.

Las mayores brechas salariales entre hombres y mujeres en Latinoamérica se registran en Guatemala (58%), Perú (61%), México (63%), Bolivia (63%) y Brasil (67%), en tanto que los datos del Panorama Social 2007 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (CEPAL) indican que en el Gran Buenos Aires este porcentaje es del 65% y en Asunción del 58%.

En cambio, las diferencias son menores en Honduras (81%), Venezuela (79%), Panamá (78%), El Salvador (77%), Colombia (75%), Costa Rica (75%), Ecuador (73%), República Dominicana (72%), Uruguay (71%) y Nicaragua (69%).

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB