"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Presentan acción judicial contra pesca de investigación

|


La Corte de Apelaciones de Valparaíso (V Región) revisará una eventual impugnación de la pesca de investigación, específicamente para el caso del jurel (Trachurus murphyi) que se pesca en la zona norte del país.
De acuerdo con lo informado por El Sur, la pesca de investigación es una figura contemplada en la Ley de Pesca que autoriza capturas con fines de estudio y, por lo tanto, sin las restricciones de la pesca comercial, entre ellas, talla mínima.
La corte porteña intervendrá luego de que la Consultora Jurídica Geogenia Ltda. de Dorka Benavides, de Talcahuano (VIII Región), presentara en tribunales de Iquique, Mejillones, Valparaíso, Caldera, Concepción, Talcahuano y Puerto Montt, un recurso de protección.
En el líbelo se denuncia que el jurel, bajo el "paraguas" de la pesca de investigación, es capturado en el norte en tallas demasiado pequeñas, lo que pone en riesgo el recurso.
Los tribunales de alzada, como el de Concepción, se están declarando incompetentes, dado que el recurrido subsecretario de Pesca, Jorge Chocair, registra residencia en Valparaíso, hasta donde se están enviando las causas.
Dorka Benavides explicó que el recurso de protección, que en esta zona firmó el dirigente de ex tripulantes, Diego Varela, se decidió luego de tomar conocimiento a comienzos de julio de que en Iquique se estaba desembarcando jurel muy pequeño, de pocos centímetros, que -claramente- no había llegado a la primera madurez sexual.
"Buscamos sensibilizar respecto de la grave crisis que afecta a los trabajadores; una resolución del 11 de enero de la Subsecretaría de Pesca pone en riesgo la especie. Consideramos que esa resolución contraviene la ley, porque hay cuotas de pesca establecidas (1,6 millones de t este año) al autorizar al Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) extraer 450 mil t de jurel para investigación.
Agregó que esa captura la realizan sólo las empresas Corpesca y Camanchaca, con base en el norte. "La usan con fines que uno sabe que no es de investigación; en definitiva, se trata de uso comercial", subrayó.
Los recurrentes alegan que afectar la sustentabilidad de un recurso, como creen que ocurre, provocará mayor cesantía. Benavides dice que se pesca hasta ejemplares de la mitad del tamaño de la talla mínima que es 26 cm.
Considerar que la acción legal va de la mano con las muchas demandas que la consultora apoya en todo el país, en beneficio de desplazados del sector pesquero a causa del ajuste que provocó la Ley 19.713 de 2001 que fijó cuotas para ordenar la captura de jurel, buscando proteger el recurso.
Los ex trabajadores exigen beneficios que prometió el Gobierno buscando reconvertirlos.
Ahora, si el recurso contra la pesca de jurel bajo talla es acogido por la justicia, dependiendo de lo que la Corte de Apelaciones determine, los tripulantes recurrentes, tal vez, nuevamente demanden al Estado.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB