"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

"Esta crisis no terminará pronto"

|

El empresario Ricardo Claro ve el panorama para la economía con preocupación. En su opinión, las turbulencias mundiales han desatado un verdadero temporal en la economía a nivel global. “La economía se está complicando de forma que el panorama no es optimista”, diagnosticó. “Hay un temporal desatado en Estados Unidos”.
Claro señaló que los castigos y pérdidas en Estados Unidos, Europa y Japón por el solo concepto “subprime” es de 408,8 billones de dólares (miles de millones). Agregó que las pérdidas totales del sistema financiero podrían alcanzar una suma de 945 billones de dólares hasta 2 trillones de dólares, según estimación de varias instituciones y personas expertas. El desacople en materia financiera en un mundo globalizado no funciona, expresó Claro.
El empresario recalcó que la crisis tuvo su culminación con el rescate del desaparecido banco Bear Stearns. “Aunque desde el punto de vista legal es dudoso, si hubiera caído habría podido provocar una depresión mundial”, subrayó.
Claro subrayó que la crisis crediticia se ha visto profundizada además por la decreciente confianza del consumidor. Sin embargo, sostuvo que esta falta de confianza se extiende más allá de los consumidores, hacia el plano financiero. “Los bancos no han estado mostrando toda la verdad en materia de pérdidas, por eso, no confían entre sí, pero además, sus pares se acusan entre ellos”, explicó.
Claro cree que para que se termine la crisis aún deben darse una serie de factores que determinen el término de la caída de los precios de las viviendas. En primer lugar, se debe recuperar la confianza, que actualmente se encuentra en niveles muy bajos. Además, tiene que mejorar el problema crediticio, y por último debe recuperarse la capacidad de los hogares para pagar, lo que está marcado por el nivel de ingresos -actualmente estancados- y por las tasas de interés.
“Con optimismo el problema terminará en un año y medio, pero con más realismo se puede estimar que durará mas de dos años”, fue su proyección.
Estanflación
El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos recientemente fue corregido a la baja en el último trimestre de 2007, llegando a -0,2%.
Sin embargo, los problemas de crecimiento no están presentes sólo en Estados Unidos. Un informe del banco de inversión Goldman Sachs reveló que la mitad del mundo, esto es, Estados Unidos de América, Japón, las 15 naciones del área euro y Gran Bretaña, o están en recesión o enfrentarán riesgos significativos de recesión en los meses venideros. La otra mitad por el efecto China podría no entrar en recesión.
En la zona euro, Alemania fue la gran sorpresa, con una contracción de 2% en el segundo trimestre anualizado. Pero no ha sido la única, ya que Francia e Italia, con una contracción de 1,2% y 1,1% respectivamente en el segundo semestre, también encienden una señal de alerta. A juicio del empresario, en el caso de España, que mostró una cifra de crecimiento de 0,4% en el segundo trimestre, se prevé un problema mayor, debido a una profunda crisis inmobiliaria y financiera. Respecto de Gran Bretaña, la cifra de 0% de crecimiento revelada el viernes mostró que ese país va a caer en estanflación, estimó.
Junto con la falta de crecimiento económico y la crisis crediticia, el economista destacó que la inflación se ha extendido por todo el mundo, principalmente en países asiáticos, Latinoamérica y Rusia. Todo esto debido a los altos precios del petróleo y las materias primas, que han retomado su tendencia al alza.
“El pronóstico de varios economistas es que Estados Unidos puede entrar en estanflación. La Reserva Federal no se atreve a subir la tasa de interés de 2%”, afirmó.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB