"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Caída de 35% en captura de jurel impacta al sector pesquero

|


La temporada de jurel comenzó con cuatro meses de atraso. A julio, ya se ve el impacto que provocó el fenómeno oceanográfico, al registrarse una caída de 35% en el desembarque, que alcanzó las 755 mil t.

Según el gerente de la Asociación de Industriales Pesqueros de la VIII Región (Asipes), Luis Felipe Moncada, el principal problema que se ha producido este ejercicio es que aunque el recurso está abundante, está muy lejano a la costa. "Los peces se han ubicado a más de 600 millas de la costa, por lo tanto las naves en vez de tener seis ó siete mareas al mes están teniendo tres ó cuatro mareas, lo que explicaría la caída de los desembarques", explicó el dirigente a Estrategia.

Asimismo, los pesqueros han tenido que enfrentar un importante aumento de costos, donde el petróleo ha jugado un papel preponderante. Pese a que al iniciarse la temporada -que finaliza normalmente en agosto- se pensó que esta podía extenderse algunos meses, "las naves han ido encontrando los peces cada vez más dispersos", según Moncada. Sin embargo, hay compañías que "podrían seguir pescando hasta septiembre", agregó el ejecutivo de Asipes.

Con todo, aún no se han hecho estimaciones de cuánto podrían verse afectadas las utilidades de las pesqueras, debido a que aún no se ha dado por finalizada la temporada de jurel.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB