"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Pescadores de Lebu piden a la Subpesca que se respete las 5 millas

|

Los pescadores artesanales de Lebu (VIII Región) viajaron hasta la oficina central de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) en Valparaíso (V Región) ante "una serie de compromisos incumplidos", enfatizando en la protección de las 5 millas marinas, área exclusiva para la pesca artesanal, la cual fue pedida para que la pesca industrial no "perfore" esta área protegida, permitiendo así que se recuperen los recursos.
Según relató uno de los pescadores artesanales de Lebu a prensa Conapach, "en estos días en que ha habido mal tiempo, y que por ende los pescadores artesanales no hemos podido salir a la mar, han llegado hasta 1 milla los industriales".
Se denuncia entonces, el hecho de que, como en otras ocasiones, nadie protege ni fiscaliza el área que corresponde a los pescadores artesanales.
Según contó el dirigente de la agrupación de pescadores de la provincia de Arauco Hernán Vicencio, "se ha conversado la posibilidad de elaborar una ley que proteja las 5 millas en las dos islas, además de la línea imaginaria de protección que queremos para la pesca artesanal, para que puedan recuperarse los recursos".
En el caso puntual de los afectados, se trata de 2 mil pescadores sólo en la provincia de Arauco los que han tenido que iniciar programas de mitigación social, los que se están trabajando con el FAP, donde éste "tampoco cumple, no teniendo ni siquiera la deferencia de contestar los teléfonos. Todos los programas se han hecho a medias".
Vicencio hizo, además, alusión al hecho de que en el caso de Lebu y de la provincia de Arauco en general, "se ve por los intereses de los industriales", y que saben que "son ellos los que manejan todas las cosas y el artesanal, como es el chico, se le mira en menos; se denuncia también que ni siquiera tienen las autoridades la deferencia de acercarse a la provincia y ver la hambruna y crisis social por la que están pasando, y que si se acercaran las cosas cambiarían ya que "podrían ver la realidad en terreno y no detrás de un escritorio. Para ellos es fácil dictar leyes desde sus escritorios", agregó el dirigente.
Los pescadores artesanales de Lebu recalcaron que "no se irán de Valparaíso, aunque tengan que esperar una semana para poder llevar una solución concreta a sus compañeros, hijos y familias".

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB