"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Destacan a gerentes del sector acuicola y pesquero

|

Noticia publicada por aqua chile el 13/07/2007

Seminarium Penrhyn International y revista Capital realizaron un sondeo, donde los propios ejecutivos de empresas que operan en nueves sectores de la actividad económica (banca, consumo masivo, exportadores de fruta, salmón, minería, pesca, retail, utilities y viñas) eligieron a sus pares de más destacado desempeño en el último año.
De acuerdo con lo informado por la publicación, es segunda vez que se realiza el estudio, pero esta vez sobre un universo cuantitativamente mayor. Fueron encuestados 568 gerentes generales y gerentes de área y se recibieron 320 respuestas, con una tasa de efectividad de 56%, sin contar las respuestas de quienes se excusaron de votar. Cada encuestado votó por tres ejecutivos de su nivel o área.
La evaluación realizada tiene el mérito de recoger las percepciones de quienes mejor conocen los desafíos de cada industria y, dentro de ella, de cada función ejecutiva específica. Quienes eligen a los gerentes más destacados no sólo son los pares. También -dato importante- son los competidores.
La única limitación que contempló la encuesta es que los ejecutivos no podían votar por sí mismos ni por ejecutivos de la misma empresa.
El estudio fue concebido como un aporte al profesionalismo en el manejo de las empresas chilenas y como un reconocimiento a quienes mejor lo hacen en su respectivo ámbito.
Los elegidos fueron:

Salmón:

Gerente general 2007:
Alfonso Márquez de la Plata, AquaChile

Gerentes generales destacados:
Arturo Clement, Multiexport Foods
Gastón Cortés, Cultivos Yadran
José Gago, Pesca Chile
Sergio Urrutia, Ventisquero
Torben Petersen, Fjord Seafood Chile

Gerente comercial 2007:
Ricardo Grunwald, Multiexport Foods
Gerente de Finanzas:
Andrés Hoffmann, Mainstream Chile
.
Pesca:

Gerente general 2007:

Francisco Cifuentes, Camanchaca
.
Gerentes generales destacados:
Alberto Romero, Pesquera El Golfo
Domingo Jiménez, Pesquera San José
Francisco Mujica, Corpesca
Noburu Kamata, Emdepes
.
Gerente comercial 2007:
Eduardo Goycoolea, Pesquera El Golfo
.
Gerente de Finanzas 2007:
Fernando Pirozzi, Pesquera Itata
.
Gerente de Recursos Humanos 2007:
Mario Rengifo, Camanchaca

Pesqueras del sur declaran guerra a grupo Angelini

|

Publicado: Estrategia Viernes 13 de Julio de 2007






Proyecto de ley enviado por los senadores de las regiones I y II causó alarma en Asipes, quienes acusan a Corpesca perteneciente al grupo Angelini- de buscar por todas las vías ampliar su cuota extractiva.


Los máximos representantes de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), que comprende a las empresas de la zona centro-sur del país -compuesta por 39 empresa-, fueron enfáticos en señalar su posición contraria al proyecto de ley enviado a principios de este mes al Congreso para ampliar en 144 mil toneladas la cuota de extracción de jurel en la zona norte, correspondiente a las regiones I y II.Rodrigo Sarquis, presidente de Asipes, señaló que “este es un proyecto que vulnera en forma flagrante la legislación pesquera actual, ambientalmente inviable, políticamente incorrecto y económicamente malo para el país”. En una conferencia que compartió con Luis Felipe Moncada, gerente general de Asipes, y Alberto Romero, gerente general de Pesquera El Golfo, también miembro de esta asociación.La iniciativa legal enviada por los cuatros senadores correspondientes a esta zona, Jaime Orpis (UDI), José Antonio Gómez (PRSD), Fernando Flores (PPD) y Carlos Cantero (RN), se escuda en que hasta la entrada en vigencia de la actual ley que establece una cuota de extracción de 144 mil toneladas para la macro zona norte y de 1,4 millón de toneladas para la zona sur, no se condice con el promedio histórico de las capturas de jurel en el norte del país. Ya que, antes de la entrada en vigencia de dicha ley, se extraían 300 mil toneladas anuales en lo que corresponde a las I y II regiones.Lo concreto es que en el norte del país tienen presencia sólo dos pesqueras, Corpesca -coligada de Empresas Copec, controlada por el Grupo Angelini- que controla el 80% de anchoveta y jurel, y Camanchaca, con el 20% restante, lo que hicieron notar los representantes de Asipes. Los empresarios pesqueros del sur recordaron que el gerente general de Corpesca (Francisco Mujica), en dos entrevistas llevadas a cabo este año a dos medios de comunicación, expresó que consideran insuficiente la cuota de jurel que poseen, y que harán todo lo necesario para obtener un aumento de ella. Luis Felipe Moncada señala que “no queremos acusar a nadie, pero no cabe ninguna duda de que el proyecto de ley presentado se hace eco claramente en lo que señala el gerente de Corpesca”.


Las Razones

Dentro de las razones que plantea el proyecto de ley, está la hipótesis de que existirían dos poblaciones distintas de jurel, una que se encuentra en la zona norte, es decir las I y II regiones y otra desde la VIII Región al sur, mientras que en Tocopilla desaparecería la presencia de esta especie y no aparecería hasta la Región del Bío-Bío. Sin embargo, los miembros de Asipes sostienen que en los últimos estudios (hechos a partir del año 1986) respaldan la legislación vigente, en torno a que existe una sola población de jureles en la zona Pacífico Sur. Asipes manifestó que un estudio del Laboratorio de Ecología Molecular, llevado a cabo por la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Chile, patrocinado por el propio Gobierno, señala que genéticamente el jurel de Iquique, Talcahuano y Nueva Zelandia es el mismo, y como conclusión se extrae que corresponderían a una misma población ubicada en el Pacífico Sur. De acuerdo a la teoría que defiende el proyecto de ley, el jurel de la zona norte sería más pequeño que el de la zona sur, por lo tanto, también se propone disminuir de 26 cm a 21,5 cm, el tamaño mínimo para su captura en este sector geográfico. Hecho que para Asipes es inaceptable, ya que podría alterar la preservación de la especie, porque el jurel desova la primera vez cuando llega a los 26 cm.
¿Las Razones de Corpesca?

Según las cifras que maneja Asipes, el principal producto pesquero de la zona norte corresponde a la anchoveta, la que un año en la década de los 90 no alcanzó los volúmenes esperados de extracción, mientras que en la siguiente década falló en cuatro años. Rodrigo Sarquis advierte que “un recurso que era considerado por el norte como fauna acompañante o alternativa a la anchoveta -el jurel-, tomó una importancia distinta, y fue revalorado”, por esta escasez del producto principal.Para Sarquis, este interés de Corpesca en aumentar la cuota extractiva de jurel va en directa relación con la escasez de anchoveta. Además, Asipes acusa a que el promedio de días de veda de la anchoveta en la zona centro sur y el periodo en la zona norte son muy dispares, teniendo un promedio anual en los últimos cuatro años de 120 días y 34 días, respectivamente. “Creemos que un mismo recurso debe ser manejado con un mismo criterio” señaló Sarquis.

Aumento salario minimo

|

A contar del 1 de julio del presente año rige el nuevo Ingreso Mínimo Mensual, salario que fue reajustado de 135 mil pesos a 144 mil pesos. el nuevo salario rige para los trabajadores y trabajadoras entre 18 y 65 años de edad. el reajuste fue aprobada y despachada por unanimidad en el Senado y permite un incremento en el salario mínimo de 6,6%. conforme al proyecto del Ejecutivo, este salario minimo puede incrementase en mil pesos si el país crece este año por sobre el 5,8%, llegando a los 145 mil pesos en enero de 2008.
Para los trabajadores mayores de 65 y menores de 18 años el Ingreso Mínimo Mensual quedó fijado en 107 mil 509 pesos. El monto para fines no remuneracionales se fijó en 92 mil 827 pesos.

POSTERGADA DECISIÓN SOBRE LA MERLUZA COMÚN

|

NOTICIAS subsecretaria de Pesca
Resolución de la Subpesca se espera para Septiembre.La Subsecretaría de Pesca acordó con el Consejo Nacional de Pesca, reunido este miércoles en Valparaíso, una propuesta que condiciona a un próximo crucero hidroacústico de investigación de la merluza común, la determinación que definitivamente adoptará la autoridad pesquera para emprender la recuperación de este recurso marino en estado de alto riesgo. Dicha decisión saldrá dentro de un espectro de seis medidas prefijadas por la Subsecretaría, las cuáles consideran reducciones de cuotas, moratoria (cese de la actividad pesquera por un tiempo a definir), extensión de veda reproductiva, veda de protección de ejemplares juveniles, o no innovar respecto a las determinaciones aplicadas hasta la fecha, dependiendo de los resultados de este estudio que desarrollará entre los meses de julio y agosto del presente año el Instituto de Fomento Pesquero, (IFOP). Esta investigación determinará la biomasa de la merluza común así como la estructura de edades de su población, y la consiguiente resolución de la Subpesca se conocerá dentro de la primera quincena de septiembre, precisaron directivos de la entidad. La propuesta de la Subpesca reemplaza a una anterior que planteaba la pronta reducción de la cuota global anual de la merluza común y que, en la sesión, fue retirada por el Subsecretario Carlos Hernández, atendiendo las opiniones de varios consejeros, partidarios de reactualizar, al máximo posible, los antecedentes técnicos que fundamentan la decisión de la autoridad de ejecutar eficaces acciones en el corto plazo para preservar el recurso. ac / jueves 5 julio, 2007

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB